Índice
El storytelling es una nueva técnica en la que se combina la narrativa tradicional con la tecnología y las emociones para contar historias, constituyendo así una metodología que se ha venido aplicando con la llegada de las TIC a las aulas. Es por ello que hay un gran potencial educativo del storytelling, tratándose de una innovación educativa que aumenta tanto la motivación como la creatividad y entrena las competencias digitales de los estudiantes, tal y como lo afirman especialistas en la materia.
Ciertamente hay un potencial educativo del storytelling, y es que esta usa las técnicas tradicionales de la narrativa para la construcción de relatos que se conecten con el alumnado, creando en consecuencia historias que emocionen, narrando relatos con gran empatía, lo que conlleva a que los estudiantes entiendan con mayor facilidad las temáticas que sean más complejas. Conozcamos un poco en relación al gran potencial educativo del storytelling.
El storytelling es una técnica que se usa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para explicar una historia o también un contenido en la forma más atractiva posible, lo que hace que el estudiante no sólo estimule su creatividad sino que también se motive a través de las experiencias de quien es el protagonista de la historia.
Hablar del potencial educativo del storytelling es afianzar una técnica que trabaja un aprendizaje que es colaborativo, además de la motivación y no solo esto sino la creatividad de los estudiantes, pues los alumnos son los encargados de crear sus propias historias, y es por ello que combinan los elementos narrativos, pero no solo esto sino los multimedia, incluyendo así las imágenes, la voz e incluso la música.
Hemos mencionado parte del potencial educativo del storytelling, pero tenemos que señalar que esta técnica logra un ambiente bastante más relajado, y muy participativo en el aula. La creación de historias con las que el alumno se conecta, definitivamente incentiva la motivación, y adicionalmente promueve la curiosidad, y en forma adicional crean un vínculo mucho más cercano con los docentes.
Los alumnos desarrollan con el storytelling:
Definitivamente no son la misma cosa, pero eso sí, tenemos que tener bien claro que el storytelling consiste en contar historias, pero para ello hay que hacerlo bien y con un objetivo concreto, sabiendo lo que se dice de principio a fin y conduciendo una meta. Recuerda que no todas las historias son storytelling.
Hemos mencionado el potencial educativo del storytelling, pero ahora debemos saber que este vehículo comunicativo se basa en cuatro preceptos fundamentales:
Existe la llamada pirámide de Freytag, que constituye una de las estructuras dramáticas más antiguas, la cual fue desarrollada por Gustav Freytag a mediados del siglo XIX, y es usada por gran cantidad de escritores para justamente escribir sus propias historias y contar con una que realmente sea llamativa y que capte en todo momento la atención de quien la está escuchando.
El storytelling es una práctica que encuentra en las nuevas tecnologías un gran aliado, y es que con la digitalización de las aulas se ha generado una auténtica revolución al momento de contar historias. En tal sentido el storytelling digital ha pasado a ser una potente herramienta educativa que desarrolla, en forma implícita la creatividad y la colaboración entre el alumnado. Se debe tener unas bases precisas y tratar de enganchar a quienes reciben el mensaje, pero para ello hay que tener una estructura narrativa clara y apoyarse en recursos digitales.
Los alumnos investigan, aprenden y se preparan para escribir un relato, esto, luego de estructurar su historia, y saber cómo llevará el guión creado a la práctica. El potencial educativo del storytelling es notable y está comprobado, pues no solo es motivador sino que permite trabajar sobre todas las materias, teniendo el alumno el papel protagonista, y un aprendizaje activo.
El storytelling se ha venido popularizando en el marketing como una herramienta que sirve para conectarse con las audiencias, y en tal sentido logra mayor empatía con los clientes potenciales. Veamos cuáles son algunas de las ventajas de contar historias relativas a su negocio:
Sacarle provecho real al potencial educativo del storytelling parte de observar una serie de indicaciones que deberás tomar en cuenta.
el primer paso es pensar la idea a comunicar y cómo hacer para que el mensaje llegue sin dificultad al receptor. Si no hay un concepto claro que transmitir, no habrá ninguna correcta utilización de técnica que alcance. El potencial educativo del storytelling se evidencia en el uso de dos partes: la historia y el mensaje que serán transmitidos, y la forma en la que ese mensaje es presentado. La correcta sinergia entre ambos factores otorgará el éxito de lo que se pretende comunicar.
Resulta más fácil si existe un contexto geográfico pues los eventos necesitan un espacio físico en cual ubicarlos para continuar siendo descriptos. Cuando se logra situar protagonistas y escenarios de forma clara, la imaginación y traslación mental resulta más sencilla para quien escuche o ve la narrativa en cuestión.
Para armar y desarrollar el potencial educativo del storytelling se deberán identificar al protagonista o grupo de personas que encarnen la historia que se narra. Como en cualquier historia el personaje es quien vivencia los hechos y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje. Para alcanzar ese concepto final, debe superar el conflicto que se le atraviesa.
El conflicto es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia, que lentamente irá interesándose de acuerdos a sus distintos valores y competencias culturales hasta querer saber de su resolución.
¿A quién no le gustaría volverse un experto en contar historias? Si es lo que deseas aprender, Euroinnova te ofrece cursos, máster y especializaciones, entre ellos el curso de storytelling, en el cual podrás adquirir muchos conocimientos de esta área. Es momento de aprender junto a Euroinnova, y descubrir el potencial educativo del storytelling no desaproveches el tiempo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.