Índice
Cuando un niño o niña es víctima de empujones, golpes, amenazas verbales, apodos, exclusión o burlas, se dice que existe un acoso escolar o bullying y conseguir las alternativas o posibles soluciones del bullying se hace necesario para evitar comportamientos intimidatorios y violentos ejercidos de manera física, verbal o psicológica durante el periodo estudiantil.
Los maltratos son continuos e intencionales ejecutados por uno o varios alumnos, con el propósito de generar inseguridad y agredir a la víctima que en la mayoría de los casos es sumisa, tiene dificultades para defenderse, es insegura o presenta baja autoestima.
Como cada niño se expresa de una forma diferente, los padres deben estar atentos a cualquier cambio de comportamiento como la negación para ir a la escuela poniendo excusas para permanecer en la casa, perdida de interés por las actividades que antes le llamaban la atención, cambios de humor hacia conductas más apáticas y de tristeza, signos de ansiedad o estrés, entre otros, y de observarse este tipo de conducta, encontrar las posibles soluciones del bullying.
Toda acción conlleva a una reacción y el caso del acoso escolar no es la excepción ya que las causas principales radican en la ausencia de valores, modelos educativos débiles y sin la observación adecuada de comportamientos estudiantiles, falta de límites y reglas de convivencia impartidas por los padres, práctica cotidiana de castigos por medio de la intimidación o la violencia.
El ámbito familiar también es de mucha importancia para dar posibles soluciones del bullying siempre y cuando descubra sus causas, esto debido a que el origen de la violencia puede corresponder a la ausencia de uno de los padres, o por el contrario, a la presencia de un padre con comportamientos impulsivos, lo que genera una actitud agresiva en los niños que se desarrolla hasta convertirse en una conducta violenta cuando llegan a la pubertad.
En resumidas cuentas, las causas del bullying se relacionan con las conductas abusivas a las que está expuesto un niño constantemente y sin prevención, las cuales registra en su memoria y las exterioriza cuando ve la oportunidad debido a que cree que la violencia escolar es solo un medio de intimidación y su actuación por lo tanto es correcta, así que no se autoevalúa ni autocondena.
Para encontrar posibles soluciones del bullying primero debe entenderse que el acoso estudiantil está relacionado con las dinámicas del abuso de poder, generando varios tipos de bullying entre los cuales se destacan:
Los padres y profesores cumplen el rol principal en la lucha por descubrir las posibles soluciones del bullying para acabar con el acoso escolar, y algunos pasos que pueden darse para frenar este asedio que día a día desaparece el autoestima de millones de niños en el mundo, consisten en hablar con los alumnos sobre el bullying y qué hacer en caso de ser víctima o presenciar un caso de acoso escolar.
También se debe trabajar las conductas agresivas de los niños para terminar con sus comportamientos violentos. Esto se puede hacer promoviendo la confianza en el hogar por medio de sentimientos ce amor y confianza, lo que hará que aumente su autoestima y se aleje del acoso escolar.
De cualquier forma, se debe estudiar el caso de cada niño en concreto y para ello, en Euroinnova Formación, tu escuela de Negocios Especialista en Cursos Online existen diferentes maestrías y especializaciones que abarcan este tema a profundidad, buscando posibles soluciones del bullying e incorporando la empatía con el fin de acabar los episodios de acoso escolar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.