Índice
La correcta distribución del tiempo viene siendo una necesidad que todo ser humano necesita para completar las actividades que tiene planeadas para el día; y mas allá de una necesidad, la verdad es que organizarte y planificar te permite tener tiempo para ti mismo.
¿Algunas vez habías pensado por qué es importante distribuir mi tiempo? En efecto, el día solo tiene 24 horas y no lo puedes alargar. Así que, digamos que la importancia radica en gestionar el tiempo de forma que rinda para todas las acciones que puedan ocurrir en ese periodo, logrando una administración efectiva y la obtención de una gran paz mental. Conoce más leyendo hasta el final.
Más allá de conocer por qué es importante distribuir mi tiempo, aplicarlo tiene sus beneficios, por ejemplo:
El antiguo presidente de EEUU, Dwight D. Eisenhower se preocupó en cuanto a por qué es importante distribuir mi tiempo y diseñó una matrix o caja que permite darle prioridad a ciertas actividades y programar las tareas tanto de la semana como del día.
Esta matrix de Eisenhower se divide en cuatro cuadrantes:
Se refiere a las tareas más urgentes o importantes que hay que hacer, es decir, lo que hay que hacer primero. Algunos de estos pueden ser: suplantar a un colega por emergencia, realizar un proyecto imprevisto, alguna situación inesperada, entre otros.
Se refiere a las actividades que no son urgentes, pero sí importantes. Por lo general, se trata de tareas que tienen un largo plazo pero no dejan de ser importantes, por lo que se encuentran en la segunda posición de prioridad. Un ejemplo sencillo de esto es la planificación de una meta a mediano o corto plazo.
Son aquellas tareas que son urgentes, pero no importantes, por lo que es posible delegarlas a otras personas. Por supuesto, deben realizarse en el momento pero no requerirán tu atención exclusiva como las del primer cuadrante. Unos ejemplos son: llamadas telefónicas, reuniones, entre otros.
Finalmente, mientras hablamos de por qué es importante distribuir mi tiempo, llegamos a la última parte, y es que este cuadro de la matriz es dedicado a las acciones distractoras o que pueden evitarse. Por supuesto, no son importantes ni urgentes, por lo que no requieren tu presencia, así que no se les da real valor. Por ejemplo, las actividades sociales innecesariamente largas, leer un texto argumentativo para clases cuando puedes buscar otras metodologías de enseñanza, etc.
En efecto, ya ha quedado claro por qué es importante distribuir mi tiempo y la grandiosa técnica que puedes aplicar para hacerlo. Sin embargo, aquí te dejamos otras ideas que podrías utilizar.
Es importante encontrar una buena organización personal; sin embargo, no está demás recordarte que también es necesario tomar tu tiempo libre fuera de actividades escolares o laborales, lo cual te permitirá mantener el equilibrio de tu vida. ¡Así que no olvides anotarlo en tu matrix o agenda! Y si necesitas ayuda o quieres volverte un experto en la gestión de tiempo...
Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online cuentas con cursos homologados y masters para que te especialices en el área que prefieras. ¡Y justo aquí tienes a tu disposición un curso de planificación y gestión de tiempo, así que no te lo pierdas!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.