Índice
Encontrar trabajo no es cosa fácil, sobre todo si estás recién graduado en una carrera universitaria y no sabes muy bien por dónde empezar. Para estos momentos de confusión o ansiedad por encontrar trabajo, lo mejor es hacer un plan de acción o un plan de trabajo para encontrar empleo.
Ser organizado en tus planes y plasmar por escrito los pasos que necesitas hacer, así como las acciones a realizar, ayuda a despejar tu mente de inseguridades, ansiedades y demás para poder enfocarte en tus destrezas y fortalezas como persona y profesional. Por esto, en este artículo te daremos consejos sobre cómo hacer un plan de trabajo para encontrar empleo y un ejemplo práctico de los pasos a tomar.
Un plan de trabajo consiste en el diseño, planificación y estructuración del tiempo, así como de las tareas a hacer con el objetivo de lograr una meta, la cual, en este caso, es encontrar empleo. Asimismo, este plan de trabajo para encontrar empleo puedes hacerlo tú mismo en formato de Excel o Word, o conseguir una plantilla en internet la cual puedas rellenar a tu gusto.
Teniendo esto en cuenta, aquí te damos una serie de consejos para elaborar tu plan de trabajo para encontrar empleo:
Sinceramente, no existe un molde para realizar una estrategia para buscar empleos, debido a que esto dependerá de varios elementos o factores que determinan el postulante; por ello, a continuación te presentamos un ejemplo de lo que podría contener un plan de trabajo para encontrar empleo:
-Crea tu cronograma: Decide cuánto tiempo invertirás al día en leer anuncios, escribir cartas de presentación, entregar tu currículum vitae en algunas tiendas, entre otros; en otras palabras, planifica tus actividades diarias acorde a tu búsqueda de trabajo.
-Busca los trabajos que encajan con tu formación y tus habilidades, anótalos en tu lista de Excel y procura no mentir o no colocarte habilidades que no posees, puesto que luego se darán cuenta que, en efecto, no cumplías con ese ítem.
- Esta es de las partes más importantes al momento de hacer un plan de trabajo para encontrar empleo; en este caso, acude a una oficina de recursos humanos y busca vacantes de trabajo. Si tienes una empresa en mente, busca su contacto, preferiblemente el correo electrónico, y hazles saber tu interés por ser parte de su equipo.
-Asimismo, puedes investigar en otras fuentes para obtener información sobre empresas y trabajos que se ajusten a tu perfil; para ello puedes indagar en fuentes como anuncios, páginas web de empresas y redes sociales (LinkedIn).
-No puede comenzar un plan de trabajo para encontrar empleo sin antes tener listo el documento en donde se habla de toda tu experiencia. Crea tu curriculum vitae y una carta de presentación y, de ser posible, permite que otra persona los revise para detectar errores o falta de información.
-Prepara cualquier otra documentación que pueda ser necesaria: títulos, cartas de recomendación, certificados, entre otros.
-Ahora que has encontrado las empresas que se ajustan a tus posibilidades, crea una lista de las empresas y personas con las que has contactado, incluyendo los detalles de contacto y el puesto. Asimismo, anota las fechas de envío de solicitudes de empleo en las que se detalle cuándo y cómo recibiste respuesta, para cuándo se planificó la entrevista, el nombre de la persona que te invitó a dicha entrevista, entre otras cosas que te ayudarán a estar más organizado.
-Al empezar un plan de trabajo para encontrar empleo es común mentalizarnos en la situación, pues el preparase para la entrevista es un momento de reflexión y autoevaluación. En efecto, deberás investigar todo lo que puedas de la empresa antes de la fecha de la entrevista, conociendo los detalles como los objetivos, número de empleados, fines de la misma, entre otros.
-Confirma la cita de la entrevista dos o tres días antes de la fecha y, en dado caso de no poder asistir, pregunta por la posibilidad de cambiarla utilizando argumentos justificables y comprobables, por ejemplo, un informe o justificativo médico.
-En el día de la entrevista debes ser puntual, por lo que es recomendable estar al menos unos 15 o 20 minutos antes de la hora citada, lo que te dará tiempo de relajarte e incluso si hay retrasos en el transporte público tienes todavía tiempo de gracia por salir temprano de tu casa. Además, esto demuestra una buena gestión de tu tiempo.
-Llevar papel y bolígrafo, para poder anotar cualquier información relevante sobre el puesto de trabajo.
-Ten cuidado especial sobre tu imagen personal debido a que es una forma de demostrar tu estabilidad mental, condición física, nivel intelectual, etc; de igual forma, procura vestir acorde al puesto de trabajo, como también tener una actitud, postura y modales correctos.
-Reflexiona acerca de lo que podrías mejorar para la próxima ocasión y los puntos positivos de la entrevista. La idea de un plan de trabajo para encontrar empleo es poder mejorar esos ítems en donde quizá has fallado en las entrevistas anteriores. Por ello, piensa en la forma de hablar, los puntos que no deberías mencionar, tú presencia en el lugar, entre otros.
-Revisa tu CV y adapta la carta de presentación de forma constante, incluso después de obtener el trabajo. Recuerda que estos documentos son para tener presentes todos los logros académicos, habilidades y competencias que te acreditan los conocimientos que posees, así sea una experiencia de 2 semana o un trabajo o estudio de 7 años ¡Todo debe estar dentro del currículum vitae!
Finalmente, si quieres saber cómo prepararte para una entrevista de trabajo de forma más exhaustiva, tal vez puedas considerar realizar el curso de Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo, el cual le dará los conocimientos necesarios para saber la situación del mercado de trabajo y las características del empleo que estás buscando, las competencias profesionales y personales que le han de facilitar el acceso, y las técnicas y recursos que para hacer un proyecto de plan de trabajo para encontrar empleo.
Ten presente que siempre cuentas con Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que te permite estudiar desde cualquier parte del mundo. En esta institución puedes aplicar a cursos, maestrías, postgrados entre otros estudios de nivel superior para ser todo un profesional.
¿Estás listo para hacer tu plan de trabajo para encontrar empleo y convertirte en el mejor de tu área laboral? ¡Esta es la oportunidad de tu vida que debes aprovechar con la Escuela de Negocio más conocida de España!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.