Índice
Seguramente, en más de una ocasión, has visto a este cuerpo en acción pero no te has preguntado nunca... ¿Cuáles son sus funciones exactamente? La labor de estas personas es la de seguir con un plan de protección civil orientado a colaborar con la sociedad cuando más lo necesita mediante la coordinación de diversos elementos con los que actuar con rapidez y efectividad.
¿Quieres conocer más? Estamos seguros de que si, pero antes, si quieres aprender más en profundidad sobre estos planes de protección civil desde un enfoque más profesional, en Euroinnova ponemos a tu disposición el Curso de Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias. Una formación especializada para conocer toda la intervención que realizan estas personas ante catástrofes, emergencias o las actuaciones para su prevención.
Al referirnos al grupo de protección civil, estamos haciendo referencia a un servicio público donde las administraciones públicas en colaboración con los ciudadanos, se encargan de coordinar, poner en marcha y ejecutar una serie de actividades en favor de la ciudadanía siguiendo unos principios y unos valores recogidas en la normativa aplicable a su actuación. La protección civil lleva a cabo su labor bajo unos fines altruistas de protección de las personas, bienes o el medio ambiente cuando se corra el riesgo o se produzca algún tipo de catástrofe o calamidad de tipo excepcional.
La normativa aplicable a la labor de la protección civil la engloba la Ley de Protección Civil, la Ley de PRL y la Norma de Autoprotección, entre otras. Junto con estos textos legales, en ocasiones se exige contar con planes de autoprotección y emergencia en en centros concretos como oficinas, dependencias o establecimientos, así como para eventos o espectáculos, para trazar las medidas de prevención y controlar o resolver las posibles situaciones de emergencia que pueden tener una magnitud superior.
El trabajo de la protección civil se extiende también ante emergencias de mayor riesgo provocados por desastres naturales como incendios, seísmos o inundaciones donde se requiere una evacuación o primeros auxilios; o por causa humana como las concentraciones de personas, los vertidos de residuos o sustancias químicas. En todos estos casos, su tarea consistirá en prevenir situaciones de emergencia o evitar que se agraven cuando estos se producen.
El plan de protección civil puede, por lo tanto, concluirse que se trata de un marco de actuación en el que se desarrollan acciones o se trata de dar una respuesta a situaciones de emergencia de gran entidad, a través de estos servicios públicos previendo una toma de decisiones y unas actuaciones orientadas a paliar esa situación.
Este plan de protección civil se encarga de llevar a cabo la forma de organizarse y los métodos de actuación por parte de la Administración General del Estado en la que se da apoyo a otras administraciones públicas para situaciones de emergencia de protección civil. Este plan tiene también como objetivo llevar a cabo la dirección y coordinación en emergencias a nivel nacional entre las distintas administraciones públicas.
Centrados en emergencias dentro de una comunidad autónoma, este tipo de plan de protección civil se encarga también de coordinar los elementos personales y materiales para hacer frente a éstas a nivel local.
Los planes especiales pueden ser tanto de tipo estatal como autonómicos, en función de la situación de riesgo que se produzcan. Entre ellas se encuentran los incendios, terremotos, los maremotos, las inundaciones, volcanes, fenómenos meteorológicos adversos, o accidentes en instalaciones. También cuando se empleen sustancias de tipo radioactivo, biológico, químico o nuclear, entre otros. En este sentido, sin perjuicio de la implicación de las administraciones autonómicas o locales, situaciones como el riesgo nuclear o los conflictos bélicos serán de competencia estatal.
En cada comunidad autónoma puede existir un plan de protección civil específico cuando el riesgo que lo motive carezca de una metodología técnico-científica establecida por una normativa de aplicación que sobrepase el ámbito de la comunidad autónoma. En este supuesto, se permite que la administración autonómica tome medidas en cuanto a eliminar este tipo de riesgos.
De forma autónoma, se pueden establecer planes de autoprotección para aquellos centros, instalaciones o establecimientos que pueden estar en peligro de sufrir algún tipo de riesgo como consecuencia de las actividades que allí se desarrollan. Consecuentemente, el objetivo será el control de riesgos específicos y la coordinación de los bienes y personas para obtener una respuesta efectiva y rápida ante estas posibles situaciones de riesgo.
A diferencia de cualquier otro plan de protección civil, los planes de respuesta no precisan de un estudio técnico-científico, es decir, tienen su origen en ofrecer una respuesta ante riesgos concretos, que ser constatados por la experiencia en gestión de emergencias. El plan de protección civil de respuesta puede llevarse a cabo sin la necesidad de avisar en cualquier zona de cada comunidad autónoma.
Si estás interesado o interesada además de en profundizar sobre cuáles son las actividades de protección civil en formarte como profesional, estamos en disposición de ofrecerte un amplio catálogo de especialidades en este sector con el que formarte y cualificar tu perfil. Una formación que te permitirá prevenir y controlar riesgos, planificar operativos, realizar simulacros, y trazar las líneas de actuación para la ciudadanía.
La flexibilidad de nuestra metodología online permite que nuestro alumnado puede compaginar su formación en protección civil con su trabajo dentro del sector para conseguir un reciclaje profesional efectivo que evite su obsolescencia formativa. Además la disponibilidad de los docentes con el alumnado permite crear un clima de confianza con el que ayudarles a superar todos sus retos profesionales de una forma didáctica, pedagógica y cercana. También ponemos a tu disposición nuestro blog actualizado diariamente donde hacerte eco de todas las novedades en el ámbito laboral para que no se te escape ninguna oportunidad que te permita crecer profesional y personalmente.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.