Índice
La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a implantar un sistema de gestión de estos riesgos que pueden darse en los centros de trabajo y que requieren de una labor orientado a evitar que se produzcan o reducir al máximo el riesgo de que se ocasionen. Por lo tanto, el plan de prevención de riesgos laborales es un ejemplo de una gestión que tiene en cuenta la salud y la integridad de los trabajadores por parte de la empresa, ya que, además de por imposición legal, puede ocasionarles inconvenientes que se pueden traducir en el ámbito también económico. Continúa leyendo nuestro Ejemplo de Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y entérate de todo.
También si estás interesado en conocer esta regulación de forma exhaustiva y aprender todos los riesgos que pueden producirse a la hora de llevar a cabo un puesto de trabajo administrativo, te recomendamos que te matricules en nuestro Master en Prevención de Riesgos Laborales, para que puedas gestionar los recursos laborales en tu oficina con todas las garantías de una formación especializada.
Auxiliar Administrativo + Ofimática (Homologado con Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
En primer lugar, es interesante abordar en que consiste la protección de los trabajadores ante posibles riesgos que tienen su origen en el trabajo. En este sentido, el artículo 14 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales establece:
Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio. Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
De este precepto legal se deduce que los trabajadores deben de desempeñar su trabajo en condiciones de salud y seguridad, es decir, evitando en la mayor medida de lo posible los riesgos inherentes a su actividad, y que corresponde tanto a empresarios como administraciones públicas reducir estos riesgos o eliminarlos. Además recoge una serie de medidas en caso de que exista este riesgo que pongan a los trabajadores a salvo o les hagan conocedores de los riesgos existentes para que extremen las precauciones.
De forma más concreta, la labor de prevención y minimización de los riesgos en el entorno laboral tendrán los siguientes objetivos:
El plan de prevención de riesgos laborales ejemplo consta de 6 pasos claramente diferenciados que concluirán con su implementación dentro de cada empresa:
Se requiere designar a una persona para que se responsabilice del plan de prevención de riesgos laborales, que recaerá habitualmente en alguien con conocimientos o formado en cursos de PRL y que además ocupe un puesto de responsabilidad o elevado dentro de cada empresa. Además el Comité de Dirección concretará en acciones y normas el plan y establecerá las secciones que se tratarán en el mismo.
Por cada sección se elaborará una ficha en la que se recogen las acciones que se deberán desarrollar con posterioridad y en las que deberán incluir los objetivos de prevención de riesgos laborales en cada sección, como se van a conseguir alcanzarlos, quienes serán los responsables de la supervisión y control de las acciones y las directrices generales en cuanto al contenido concreto por cada sección.
En este paso, se concretan las actuaciones a realizar en cuanto a conseguir los objetivos recogidos en la estructura y la organización previa del plan. Para una mayor concreción quedarán determinadas las fechas, los responsables del cumplimiento y las directrices necesarias para redactar ese plan.
Redactado el plan, se trata de ultimar flecos y realizar un control por parte de los encargados de su revisión por cada sección, realizar las modificaciones que se consideren mediante acuerdos, la presentación del borrador al Comité de Dirección de la empresa y el texto definitivo para que éste sea aprobado.
Es un ejemplo de Plan de Prevención de Riesgos Laborales de compromiso por parte de la empresa, deberá ser puesto en conocimiento e informado a los trabajadores. En este sentido, se requiere previamente a la realización de determinadas acciones, que todo el personal sea consciente de su utilidad, que se les instruya en estas medidas y así instaurar en la organización una conciencia colectiva de la labor del plan de prevención de riesgos laborales.
La elaboración del plan de prevención de riesgos laborales ejemplo de compromiso por parte de la empresa, ya que, requiere además de una consideración por la salud de los trabajadores, un esfuerzo económico, humano y técnico para hacerlo efectivo.
Si estás interesado en formarte en prevención de riesgos laborales, te aconsejamos y recomendamos que consultes nuestro catálogo de cursos donde podrás conseguir la cualificación profesional que te haga convertirte en un experto demandado por cualquier empresa para así cumplir con las obligaciones legales exigidas a todas ellas. También te recomendamos que sigas nuestro blog para estar al tanto de todas las oportunidades profesionales más novedosas para así alcanzar todas tus expectativas profesionales.
Ya has conocido un ejemplo de plan de prevención de riesgos laborales. ¿Te gustaría trabajar en este sector? ¡Entonces es el momento de formarte!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.