Índice
¿Te sientes especialmente creativo últimamente? Puede que te apetezca darle un toque de color a tu casa, jugar un rato con tus hijos o simplemente estés buscando una nueva afición. La pintura sobre vidrio o pintura vitral puede dar esa pincelada diferenciadora a tu ambiente de forma simple y original. Puedes pintar una ventana, copas, cuadritos, botellas vacías, jarrones, tarros, y un largo etcétera.
En este post de Euroinnova, te damos algunos datos y nociones para que puedas empezar a pintar sobre cristal. A esta actividad también se la puede denominar glass painting. Es importante saber qué materiales conviene utilizar y qué técnica de pintura vitral podemos aplicar en casa para obtener los mejores resultados. Cabe también mencionar que el proceso creador o, dicho de otra forma, decidir qué vamos a pintar también es fundamental.
Como podrás imaginarte, no podemos utilizar una pintura plástica que se emplea para decorar fachadas con el mismo fin en un ornamento de cristal. Así pues, existen algunos tipos de pintura ideales para pintar cristal por sus características.
Estas son las pinturas para pintar cristal o vidrio más aconsejables:
Este tipo de pintura es perfecta para pintar en cristal. Gracias a su mayor resistencia, la pintura de esmalte nos asegura una buena adherencia sobre la superficie. A su vez, su acabado liso y aplanado evita pegotes o texturas demasiado densas, posibilitando un decorado más uniforme. El único inconveniente que podríamos nombrar es su hedor punzante; fácilmente solucionable si se ventila bien la pintura.
Probablemente, sea el tipo de pintura sobre vidrio más popular. Se trata de una pintura lista para aplicar directamente del bote, destacada por su versatilidad y amplio rango de uso. No obstante, si se moja el pincel directamente desde el bote, el acabado puede verse un tanto opaco. Si queremos que nuestro dibujo luzca con colores más tibios, conviene diluirla un poco en agua en un vasito. Para asegurar la permanencia de la pintura en el cristal, te recomendamos barnizar tu dibujo.
A continuación, te describimos de forma breve y rápida una serie de pasos para te conviertas en el Da Vinci de la pintura vitral sin perecer en el intento.
Hay que empezar la casa por los cimientos. Tienes que preguntarte qué quieres pintar, qué puedes pintar y qué conviene pintar. Las ideas para pintar sobre vidrio más socorridas y fáciles son:
Sin embargo, tienes que plantearte si tienes la habilidad técnica para plasmar las ideas que circulan por tu cabeza. Hay formas más o menos complicadas de representar un concepto en un cristal a través de la pintura. Afortunadamente, la pintura vitral se presta mucho a componerse de puntos y trazos limpios y sencillos.
Asimismo, ¿lo que vas a pintar en cristal combina con el resto de tu mobiliario? Sería una verdadera pena que pintases una obra de arte para enmarcar y que acabarás dándote cuenta de que, simple y llanamente, no pega. Intenta colorear tu futura creación con una paleta similar o complementaria a la del espacio en el que se expondrá.
Un tip adicional muy útil: en el que caso de pintar ventanucos o cuadros, puedes imprimir una lámina que contenga una figura o patrón de tu gusto. Colócala debajo del objeto por pintar y calca lo que estás viendo debajo. ¡El resultado quedará maravilloso sin haberle dedicado demasiado esfuerzo!
Otra idea original para aprovechar botes y botellas pintados es introducirle una tira de luz. Te servirá como lamparita y, además, la luz realzará tu pintura. Estas botellas luminosas son objetos decorativos populares que generan una atmósfera más acogedora y personalizada.
Antes que nada, limpia a fondo la superficie sobre la que vas a pintar. Desempólvala pasándole un trapo húmedo o, si se trata de un objeto pequeño, lávalo en el lavavajillas. Si prefieres ser más minucioso, puedes utilizar bolas de algodón para limpiar toda la superficie.
Deja que se seque completamente antes de pintar sobre ella o, de lo contrario, se escurrirá la pintura.
Ármate con los materiales necesarios para pintar sobre vidrio:
¡Ahora el protagonista sois tú y el genio creador que llevas dentro! Dibuja líneas y puntos con cuidado y precisión. No te olvides de limpiar tu pincel cada vez que vayas a cambiar de color. Recuerda que mientras más aguada esté la pintura, más fácil será de borrar y corregir, pero más tendencia a deslizarse mostrara.
Hemos llegado a la prueba de fuego: la fijación de la pintura en el vidrio. Debido a la toxicidad de todas las pinturas, la forma más recomendable de fijar pintura en un vidrio es hornearla.
Estos son los pasos que debes seguir para fijar la pintura en cristal mediante horno:
¿No te cabe la ventana en el horno? Es totalmente normal. Por eso, si no tienes un horno kilométrico, puede que tengas que optar por una alternativa para fijar la pintura en tu vidrio. Para ello, puedes recurrir a selladores de pintura en aerosol o en brocha. Su aplicación no tiene vuelta de hoja, no obstante, es más tóxico.
¡Voilá! ¡Ya tienes tu creación lista para decorar y alumbrar cualquier rincón de tu casa!
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.