Índice
En el año 1996, se publicó el libro La educación encierra un tesoro, el cual recoge un informe preparado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI de la UNESCO, presidida por Jacques Delors. En dicha publicación se establecen los pilares de la educación en el nuevo modelo educativo que han guiado la gestión educativa a nivel global. En la elaboración de esta obra participaron catorce eminentes personalidades del mundo, procedentes de diversos medios culturales y profesionales.
Conoce más sobre este interesante tema, a continuación.
Esta publicación, junto con Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro, escrita por Edgar Morín, sustentaron la posterior Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, producida dos años más tarde en la Conferencia Mundial realizada por la UNESCO, en París.
Entonces, se sentaron las bases para una reforma educativa en el desarrollo de una cultura escolar que derrotara las cegueras del conocimiento, con base en los cuatro pilares de la educación en el nuevo modelo educativo.
Se entienden como las bases o fines que se persiguen alcanzar en los sistemas educativos. Aunque se trata de un sistema estandarizado, existen países que amoldan los principios envueltos en los pilares de la educación en el nuevo modelo educativo, de acuerdo a sus necesidades y a lo que esperan lograr como sociedad, por lo que se orientan en los aprendizajes claves o aprendizaje esperados de los alumnos.
Hay que recordar que la educación es, entre todos los aspectos, uno de los que mayor incidencia en el futuro social tiene, por lo que el planteamiento curricular tiene gran efecto en el desarrollo de las sociedades.
Un ejemplo de esto es la Nueva Escuela Mexicana - NEM que promueve el civismo, la historia y la inclusión familiar.
Las naciones firmantes de la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, se comprometieron a implantar un sistema educativo global inspirado por los siguientes pilares de la educación:
Que invita a comprender el mundo que nos rodea reconociendo su complejidad mediante el ejercicio de un pensamiento inclusivo y no fragmentado.
Que propone formar personas que puedan influir sobre su propio entorno y estén dispuestas a trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Que conlleva el desarrollo de la cultura de la paz, basada en el reconocimiento de la diversidad y la igualdad.
Que implica facilitar el desarrollo de la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la innovación, complementada con valores asociados con la justicia y el compromiso social.
Desde luego, la satisfacción de estos cuatro pilares de la educación, conlleva el desarrollo de estrategias que han modificado la forma como aprendemos.
Por esta razón, algunos expertos consideran que los cuatro pilares fundamentales, identificados inicialmente por la UNESCO, se han transformado en cinco pilares, agregando el “Aprender a aprender”, como fundamento para la producción académica de conocimientos en este nuevo contexto.
Actualmente, el primero de los pilares en el nuevo modelo educativo “Aprender a aprender”, ha inspirado el diseño de modelos como el aprendizaje colaborativo, cuya base para la construcción de conocimientos es la interacción.
En este aspecto, la Comisión Europea ha descrito el “aprender a aprender” como: "La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, lo cual supone que los estudiantes construyan conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales". De esta forma, se privilegia el aprendizaje como una actividad vivencial.
Los pilares de la educación en el nuevo modelo educativo, fundamentan aprendizajes claves.
De acuerdo con esta nueva forma de aprendizaje, que rompe los esquemas tradicionales de la educación fragmentada y memorística, los estudiantes desarrollan:
De manera que, la inclusión, la autorregulación y la autonomía del estudiante se convierten en principios pedagógicos, para el desarrollo del proceso de enseñanza, desde la educación preescolar, la educación básica, hasta la universitaria.
Tras las reformas educativas, se ha logrado en la actualidad basar muchos de los sistemas educativos a nivel global en cinco pilares de la educación en el nuevo modelo educativo.
Los ejes de acción de estas bases se centran en:
Veamos, de qué trata cada uno de estos aspectos.
El punto de las influencias curriculares es el equivalente a la visión de “Aprender a aprender”, con la que se espera que la población estudiantil sea capaz de adquirir aprendizajes significativos que le permitan generar respuestas y resolver conflictos en la cotidianidad.
De modo que, las asignaturas estudiadas tengan repercusión directa sobre los intereses o situaciones que puedan generarse en el día a día de los alumnos como parte de la sociedad.
En este sentido, se busca estimular el conocimiento sobre: el idioma natal e idiomas extranjeros, las lenguas indígenas, las matemáticas, explorar las nociones reales sobre el mundo (natural y social), apreciación de las artes, ejecución de actividad física, desarrollo de habilidades socioemocionales, que involucran el autoconocimiento, saber vivir juntos, y el trabajo en equipo.
Se trata de darle valor y dignificar el trabajo de los planteles, a través de la autonomía de su proceso de gestión, manejo de sus recursos, infraestructuras adecuadas y la incorporación de una plantilla docente a la altura.
Lo que nos lleva a otro de los pilares de la educación en el nuevo modelo educativo, el de la formación docente.
Involucra todos los procesos mediante los cuales se busca estimular y contribuir a la formación docente, para que puedan desarrollarse en dos aspectos fundamentales:
En ese sentido, las categorías en el ámbito educativo estén basadas en el mérito profesional.
Se relaciona con los principios de igual social y al derecho a la educación sin considerar raza, género, condición física o cualquier otro aspecto que pueda servir para discriminar.
Bajo este nuevo modelo educativo todas las personas disponen de la oportunidad de pertenecer a una comunidad escolar.
El último de los pilares de la educación en el nuevo modelo educativo supone la participación que tendrán actores como el gobierno, las autoridades educativas, la comunidad en general y los padres o representantes en la consolidación de los avances educativos.
Este planteamiento curricular es el eje transversal de los programas educativos ofertados por la Escuela de negocios para la Formación online, Euroinnova. Visita la Web y explora nuestra oferta académica, diseñada en la modalidad de Educación a Distancia.
Para conocer más del tema te invitamos a participar en cualquiera de nuestros Cursos Especializados en Innovación Educativa y nuevas Metodologías de Enseñanza. Sé parte de los pilares de la educación en el nuevo modelo educativo y la incidencia de las nuevas formas de aprendizajes con un equipo especializado y con material didáctico como infografías que te ayudarán a comprender mejor el tema.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.