Índice
La imagen mental que la sociedad tiene de un deporte tan popular como la petanca es la de personas de la tercera edad pasando el rato con los amigos en cualquier parque de una ciudad. La realidad es que, detrás de la pista de arena y de las bolas que componen este juego se esconden años de tradición de un deporte que será disciplina en las Olimpiadas de 2024. Déjanos sorprenderte con este deporte, que al igual que en el fútbol o el baloncesto, cuenta con auténticos cracks y que, cada vez más, atrae a personas de diferentes edades.
¡No es deporte para viejos!
Es por todos conocido la figura del murciano José Gómez campeón del juvenil Europeo de 2010 con 16 años que decía:
"Volveré a estudiar, de la petanca no se puede vivir"
La frase viral que fue motivo de memes y de burla, es hoy un auténtico fake, ya que, han cambiado mucho este deporte desde que el murciano ganase el campeonato juvenil. Y es que, son cada vez más los campeonatos de petanca profesional y la aparición de diferentes federaciones territoriales que potencian este deporte. Surgen así también, nuevos clubes que mantienen vivo a este deporte. Por ello, en la actualidad, la frase de José Gómez deja de tener sentido, puesto que, existe la posibilidad de dirigir estos clubes deportivos, siempre y cuando cuenten con las competencias profesionales adecuadas. Si estás interesado/a en vivir de la petanca, te recomendamos que te matricules en el curso de gestión de clubes deportivos de Euroinnova International Online Education.
¿Sabías que hay 22.000 jugadores de petanca federados en España? El deporte de la petanca levanta pasiones en España y es que, además de lanzar bolas, existe un componente competitivo que lo hacen más apasionante de lo que algunas personas piensan.
La petanca se juega lanzando bolas con el fin de dejarlas lo más cerca posible del boliche, que es una bola de menor tamaño y habitualmente fabricada en madera. El lanzamiento se debe de realizar con los pies en el suelo y en una postura estática determinada.
En la sencillez de practicar este deporte se explica que se practique no solo por personas mayores, sino también por personas de cualquier edad.
¡Y parece que fue ayer! La petanca es un deporte nacido en Francia en el siglo XX. Fue creado a partir de juegos de lanzamiento de bolas practicados en la antigüedad, como la antigua tradición provenzal del juego de los bolos. La petanca se popularizó en la región de Provenza, en el sureste de Francia, y posteriormente se extendió por todo el país.
La versión moderna de la petanca se desarrolló en la década de 1900. En 1907, se establecieron las primeras reglas oficiales y se formó la Federación Francesa de Petanca. Durante la Primera Guerra Mundial, el juego de petanca se hizo muy popular entre los soldados franceses, lo que contribuyó a su difusión por toda Europa y más allá.
Dos equipos...frente a frente, un único objetivo acercarse al boliche que da la victoria. Suena trepidante ¿Verdad?
Inicialmente se sortea qué equipo comenzará a lanzar bolas primero, el ganador será el encargado de tirar el boliche que servirá de referencia a los dos equipos para lanzar sus bolas lo más cerca posible a este. El lanzador del boliche después, trazará un círculo de 35-50 cms de diámetro en el suelo desde el que el resto de jugadores lanzarán la bola.
Los equipos, que suelen estar compuestos de tres a un jugador, comenzarán sus lanzamientos con los pies pegados en el suelo sin poder salir del círculo trazado hasta que la bola no toque el suelo. Habitualmente el lanzamiento se lleva a cabo de pie, con las piernas semiflexionadas o en cuclillas y se efectuarán por turnos. Una vez lanzadas todas las bolas se recuentan los puntos de cada equipo.
La partida de petanca profesional se compone de 13 puntos con desempates y ajustes necesarios a los 11 puntos. La bola que quede más cerca al boliche gana un punto al otro equipo. Se penalizarán aquellas bolas que estén mojadas, las que contengan plomo o arena o aquellas que se encuentren fuera de los límites establecidos para el juego.
¡Prepárate para jugar! La federación de España de petanca establece las características que deben reunir las bolas, así como la pista de la petanca.
Las bolas de petanca deben ser de metal y tener unas medidas de diámetro de 7,05 cms mínimo y 8 cms máximo. El peso rondará los 650 gr como mínimo y 800 gr como máximo. Además, deberán de contener la marca del fabricante como los dígitos que indican el peso.
En cuanto a la pista de petanca, deberá de tener unas dimensiones de 4 m de ancho y 15 m de largo. No obstante, existen casos en los que el ancho se puede reducir a 3 m y los márgenes están fabricados en madera de una altura de 40 cm y con un interior rectangular.
¿Quieres aprender a lanzar como Raúl Martín? ¡Fue 5 veces Campeón Nacional Español!
Los equipos de petanque están compuestos de jugadores que cumplen diferentes funciones. El arrimador será el encargado de lanzar lo más cercano posible la bola al boliche. El medio será el miembro más polivalente del equipo, ya que, podrá cumplir una misión atacante o defensiva según marque el juego. Y por último, el tirador que completará el juego del arrimador, ya que se encarga de destruir el juego del rival.
Para que consigas el lanzamiento de los mejores jugadores de petanca a nivel mundial como Julien Lamour (4 veces Campeón Mundial de Petanca de la Federación Internacional de Petanca), Philippe Quintais (6 veces Campeón Nacional Francés), Raul Martín (5 veces Campeón Nacional Español) te recomendamos que sigas estos consejos:
¡No todo es petanca! Existen algunos juegos de bolas que pudieran parecer a la petanca, pero en realidad son diferentes. Algunos de los más conocidos son los siguientes:
Si estás interesado/a en formarte para gestionar entidades deportivas, te recomendamos que consultes el catálogo de acciones formativas de Euroinnova International Online Education, donde encontrarás los cursos de gestión de entidades deportivas más completos.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.