Índice
En reiteradas oportunidades, resumimos todos los procesos mentales relacionados con el intelecto llamándolos, simplemente, pensamientos. Pero, ¿sabes qué? La realidad es más compleja que este concepto tan abstracto. Existen diferentes formas de pensar, una de las que en los últimos tiempo ha ganado un gran auge es el pensamiento visual. Descubre de qué trata.
Para dar una definición, es posible decir que un pensamiento es una actividad intelectual lo que significa que es producto de la mente, el cual puede ser construido por un proceso racional, de abstracción, o de imaginación.
Los docente hacen referencia a procesos mentales relativamente abstractos, ya sean voluntarios o involuntarios, a través de los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. En otras palabras, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí.
Pensar en imágenes o dibujos mentales es una de las otras formas reconocidas de pensamiento no verbal, como también lo son: el pensamiento cenestésico, el pensamiento musical o el pensamiento matemático. Pero, detengámonos a aclarar de qué trata el pensamiento visual.
También conocido como visual thinking, es la capacidad del ser humano para descubrir, generar, desarrollar, manipular, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo a través de la imagen.
Se trata de un proceso innato por lo que puede ser un excelente aliado de la docencia y el proceso de enseñanza aprendizaje: pues ayuda a comprender conceptos, ya que para dibujar una idea el alumno ha de pensarla, sintetizarla y finalmente representarla de manera original.
En muchos casos, también ha sido tomado por muchas empresas para encontrar soluciones a los problemas que presentan en su desempeño o en algún aspecto en particular.
Aunque, en la actualidad, estamos más acostumbrados a los sistemas lingüísticos, no siempre fue así. En los tiempos antiguos la imagen imperaba para expresar ideas, comunicar e, incluso, preservar tradiciones. Esto es algo comprobable con los dibujos rupestres, por ejemplo; de modo que, basaban la percepción visual del entorno para, posteriormente, realizar un ejercicio de abstracción que permitía construir el conocimiento.
Aún al día de hoy, estos procesos suelen seguirse implementando de forma natural, por lo que el aprendizaje visual es la principal fuente de adquisición de conocimiento de niños, que se fijan en acciones y conductas y las aprenden.
Ya en el año 1969, Rudolf Arnheim afirmó en su libro "Visual Thinking" que el pensamiento se conforma, principalmente, de los elementos visuales, atendiendo a los procesos de pensamiento que dependen de la imagen para la formación de conceptos mentales.
Tras años de estudios, Dan Roam, experto en conocimiento visual, desarrolló un método que permite estimular este tipo de pensamiento. Conoce de qué trata este método, a continuación.
El pensamiento visual se considera muy didáctico o interactivo, ya que permite volcar la información que se desea explicar mediante el uso de docente y gráficos explicativos que permiten mostrar la idea de forma dinámica, atractiva y convincente. Sin olvidar que también es un excelente método de enseñanza y de resolución de conflictos.
Así, el especialista plantea la asociación de imágenes para aprender conceptos. De acuerdo a su creencia, el proceso del pensamiento visual se desarrolla en cuatro fases:
Para que este proceso sea útil en ambientes educativos y empresariales debe, entonces, dar respuesta a los problemas que pueden existir, cuya solución puede ser presentada a partir de la contestación de las siguientes preguntas:
Es así, como a la contestación de esta pregunta le corresponde un pensamiento visible o una imagen, de forma que:
Así, la imagen toma el protagonismo como docente para la resolución y adquisición de conocimientos por asociación.
Como ya hemos dicho antes, el pensamiento visual es didáctico e interactivo, es por ello que comunica ideas, patrones y conceptos visualmente de manera minimalista a través de imágenes (dibujos, gráficos, esbozos, iconos, etc.) de tal manera que, pueda identificarse fácilmente la relación entre la idea y su representación.
Sin duda alguna, facilita la retención de información, dado que está comprobado que las imágenes se procesan más rápido en el cerebro.
El pensamiento visual permite comunicar de una manera más emocional, más empática y más directa. Es por ello que también es muy utilizado en la educación inicial o preescolar de los más chicos, al desarrollar su creatividad con docente, mapas conceptuales, dibujos, competencias, entre otras dinámicas. Todo este tipo de actividad hace que su cerebro retenga todo el aprendizaje de manera más rápida.
Te contamos, el cerebro del ser humano es visual; puede procesar imágenes enteras que el ojo ve durante tan sólo 13 milésimas de segundo.
Nuestro cerebro, también es rápido; pues el 90% de la información que procesa el cerebro es visual. Es por ello, que somos capaces de recordar el 80% de las imágenes, y únicamente el 20% del texto, o el 10% del sonido. Adicional, nuestro cerebro procesa la imagen 60.000 veces más rápido que el texto.
Todo esto ocurre, gracias al lóbulo occipital, ubicado en la parte posterior del cerebro, que es el encargado de procesar la luz y otra información visual que recibe de los ojos.
Por allí dicen que "una imagen vale más que mil palabras", ¿lo has escuchado? Pues, bajo la implementación de los preceptos que forman parte de esta metodología es tomado como un hecho verídico.
Pues más allá de la capacidad de proceso visual del cerebro, también intervienen las emociones en este proceso. Dado que cualquier evento o imagen visual que provoque una emoción en nosotros, será recordado de forma más viva y, por tanto, contribuirá a nuestro recuerdo emocional.
El uso de materiales didácticos y recursos audiovisuales forman parte de las mejores técnicas para educar bajo los nuevos modelos educativos.
Si te gustó este post, te invito a ingresar a la plataforma de página web en materiales didácticos Escuela de Negocios Especializada en Formación online tiene para ti, los mejores cursos y másteres que te darán las herramientas necesarias para que seas un experto en la materia.
Te invitamos a participar en el curso de materiales didácticos para adquirir más conocimiento y poder profundizar en el tema. ¡Es tu momento para profesionalizrte!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.