Maestría Internacional en Prevención e Intervención en Acoso Escolar Bullying
Índice
En el curso pasado, el 24,4% de los alumnos españoles sufrió algún tipo de acoso en clase. La cifra, aparte de ser bastante alta, también indica que este problema no solo no está remitiendo, sino que se ha agravado con respecto al año anterior. ¿Qué pasos a seguir en caso de acoso escolar debemos seguir? En este post detallaremos algunos puntos clave, pero antes, vamos a contextualizar este problema.
A pesar de que se realizan inspecciones con más continuidad, se sigue manteniendo una actitud reactiva a los casos de acoso escolar por parte de los centros y esto solo hace que el problema se afiance más aún en la sociedad.
El bullying no solo se percibe y se combate dentro del aula, desde las administraciones educativas también se deben tomar medidas contundentes para acabar con este problema que nos afecta a todos como sociedad.
Especializarse en algún área educativa es fundamental para tratar las anomalías que se dan en un centro educativo: desde bullying, hasta maltrato infantil intrafamiliar, pasando por la detección de casos de exclusión social.
El bullying se define como el maltrato intencional y repetido de un individuo hacia otro igual en entornos educativos. El acoso puede adoptar muchas formas, incluidas la intimidación psicológica, verbal, física, cibernética, el sexting y el acoso psicológico.
La intimidación es un problema grave que debe abordarse en una etapa temprana antes de que se convierta en algo más dañino para la víctima. Existen diversas formas de detectar el acoso escolar en los entornos escolares. Como por ejemplo, estas:
¿Cómo abordar el problema de bullying?
En el siguiente punto, hablaremos de cómo detectar si tu hijo está siendo acosado en el colegio, pero, es importante que antes de que lo sufra, lo eduques en la prevención. Puedes empezar por aconsejarle que realice estos pasos a seguir en caso de acoso escolar.
Un factor clave para evitar un daño profundo y traumas en el niño es detectar y atajar un posible caso de acosos escolar a tiempo. Es un tema tan sensible, que padres, centros e incluso profesores tienden a la negación, como si fuera culpa suya y no quisieran asumir el fallo y, en cierto modo, es así, ya que los adultos que rodean al pequeño deben tener los ojos muy abiertos.
Detectar el bullying es el principal y primer punto entre los pasos a seguir en caso de acoso escolar.
Hay algunos indicios que pueden ayudarnos a detectarlo:
Es muy importante que, no solo tengamos en cuenta el acoso físico, el acoso cibernético es uno de los que más se dan y difíciles de abordar, ya que es muy difícil poner barreras a internet.
El niño que realiza acciones agresivas suele ser un niño o una niña con una, varias o muchas de estas características:
Por otro lado, es importante apuntar al grupo de los “espectadores”, que, aunque no inflijan el acoso directamente, su pasividad o apoyo al agresor, incrementa el problema. A veces por miedo a ser el siguiente acosado o por ser marginado del grupo, el resto de alumnos no hace nada por evitar parar el caso de acos que están presenciando, por eso es tan importante dar visibilidad al bullying en el aula y no tratarlo como un tabú.
H3 Cómo prevenir el ciberbullying
El ciberacoso es un tipo de acoso escolar cada vez más común entre los alumnos de escuelas con un nivel medio-alto económico. El acceso a la tecnología puede ser muy provechoso para el desarrollo de habilidades digitales, pero si no tiene ningún tipo de control por las figuras adultas, los niños pueden consumir contenido poco apropiado y acabar viéndolo como algo normal, hasta el punto de pasar a ser generadores de videos o fotos donde se agrede a algún compañero.
Por supuesto, también sería acoso el sexting o la persuasión a otro compañero para que pase contenido comprometido y tener así un “arma” de chantaje.
¿Cómo prevenir entonces el ciberbulling?
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.