Índice
Cuando una compañía requiere de personal, este debe hacer una selección a través de una entrevista de trabajo para así conocer todo sobre los candidatos que se postulen para el puesto y saber si cumple con los requerimientos establecidos para ello. Ahora bien, si quieres saber en qué consiste esa entrevista y cómo abordarla, aquí te vamos a contar todo sobre las partes de una entrevista de trabajo, así que ¡no dejes de leer!
Es el método por medio del cual se lleva a cabo la selección de personal, a través de una conversación donde se obtenga la información principal de la persona sobre sus trabajos anteriores, estudios, vida, etc, y esto lo hacen por medio de una serie de preguntas.
Muchas empresas suelen hacer las mismas preguntas, por lo que no resulta complicado prepararse. Pero aquellas que invierten en la selección del personal pueden sorprender a los candidatos, con diferentes partes de una entrevista de trabajo.
Algunas empresas usan a los profesionales de recursos humanos, pero adicional a ello cuentan con psicólogos especializados en el área laboral. Ellos también forman parte de la entrevista evaluando la estabilidad mental de los interesados.
Antes de explicarte las partes de una entrevista de trabajo, nos gustaría mencionarte que sabemos los nervios que causa el hecho de asistir a una. Pero, afortunadamente, podemos brindarte algunas recomendaciones con las que es más seguro que logres obtener éxito en tu entrevista:
Para que tengas una buena experiencia en tu entrevista laboral te mencionamos algunas cosas que debes evitar hacer:
Ten presente que a pesar que no quedes seleccionado debes mantenerte siempre positivo, ya que puedes sacar lo mejor de dicha entrevista para las futuras que tengas en tu camino. Ahora, procederemos a explicarte las partes de una entrevista de trabajo social para que sepas cómo se desenvolverá dicho proceso.
Sin lugar a dudas, preparar las respuestas ante preguntas básicas como la profesión o las destrezas que se tienen, no resulta un gran reto. Debido a que son logros que la persona tiene en claro que ha obtenido.
Pero al momento de enfrentarse con preguntas psicológicas, puede ser más complejo el escenario. El momento en el que se presenten va a depender de la estructura que tenga la empresa para las partes de una entrevista de trabajo.
Algunas de las preguntas que suelen realizarse en este punto son:
A la hora de contestar cualquiera de estas interrogantes, lo principal es decir la verdad, resaltar las ventajas que se tengan pero sin mentir y tratar de sonar lo más fluido posible.
La forma en la que se estructura constituye el método creado para que el entrevistador pueda obtener la mayor información sobre el entrevistado de forma organizada y así poder conseguir a la persona adecuada para el cargo de una manera precisa y segura.
La entrevista de trabajo está estructurada de esta manera:
A través de él se romperá el hielo entre el entrevistador y el entrevistado.
Donde se hablará de aspectos generales para así ayudar a evolucionar la comunicación. Aquí puedes aprovechar para relajarte y contestar de manera natural.
Por medio de las preguntas personales es que el entrevistador conoce más sobre el entrevistado.
Estos son para conocer más sobre los conocimientos adquiridos a nivel profesional del entrevistado.
Qué hace la persona para distraerse fuera del horario de trabajo.
Aquí se debe dar información sobre el salario al que el candidato aspira.
En esta parte se puede aclarar cualquier duda sobre la empresa y las condiciones de trabajo. Es el momento ideal para que el entrevistado se informe bien del trabajo.
Representa el momento de despedirse.
Conocer las partes de una entrevista de trabajo psicológica, permite que el interesado sepa lo que viene a continuación. Para muchos conocer el orden de las cosas les genera tranquilidad, por lo que es una buena forma de manejar los nervios.
Las partes de una entrevista de trabajo psicológica son:
Algunos psicólogos suelen usar test durante sus entrevistas para conocer mejor el perfil de postulante, suelen realizarse en cualquiera de las partes de una entrevista de trabajo.
No solo las preguntas pueden considerarse como partes de una entrevista de trabajo, en algunos casos se les realizan pruebas especiales a los futuros trabajadores. De esta manera es posible confirmar diferentes tipos de información.
Algunas de las pruebas más utilizadas son:
Este test se basa en presentar una hoja con ocho cuadrados blancos, tiene una parte con figuras que se deben completar con lo que provenga de la imaginación del postulante, organizarlas por número y colocarles título.
En esta prueba es posible que el entrevistador identifique información sobre la personalidad del postulante y ciertas competencias que se relacionan directamente con la capacidad de resolver problemas.
Este test busca identificar diferentes rasgos de la personalidad de alguien, ya que la forma en la expresa la imagen corporal bajo una situación estresante puede revelar detalles de su manera de comportarse frente al estrés.
Algo que se evalúa dentro de las partes de una entrevista de trabajo es la capacidad de expresarse de una persona y su relación con el entorno. Al realizar esta actividad son muchos los detalles que se suelen descubrir.
Algo importante a mencionar, es que debes defender tu postulación de manera positiva, mostrando cómo tu perfil encaja de manera correcta en las características del puesto. Además, debes tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con el lenguaje corporal como la posición de los brazos y las piernas, emplear un tono de voz adecuado, una sonrisa y mantener una distancia prudente.
Esperamos que todo lo explicado aquí sobre las partes de una entrevista de trabajo social te ayude en el momento de tener una. Pero si quieres tener una mejor preparación para demostrar tus habilidades, te garantizamos que si sigues consultando en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, lograrás encontrar muchos más artículos de utilidad y hasta cursos en caso de querer darle más peso a tu currículum.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.