Índice
Si estas cursando estudios universitarios seguramente te habrás dado cuenta que el papel de los trabajos de investigación es muy significativo en esta etapa educativa. Cualquier tipo de investigación ya sea tecnológica, científica, humanista o social brinda grandes beneficios a quienes las efectúan como a la universidad donde estudian, otorgándoles un pensamiento más crítico, creativo y muy poco conformista, permitiéndoles entrar en contacto real con los objetos de estudio sobre su disciplina y profundizar en los conocimientos de la misma.
¡Otra cosa! Hacer aportes con tus trabajos de investigación te brindará prestigio y la oportunidad de resaltar entre todos los estudiantes de tu universidad o profesión, abriéndote muchas puertas para el futuro que espera. Entonces, para realizarlo, primero necesitas saber cuáles son las partes de un trabajo de investigación, de las cuales te hablaremos a lo largo de este artículo.
Estos trabajos consisten en realizar una pequeña o grande (dependiendo de lo que se quiera lograr o los criterios propuestos por la universidad o institución educativa) sobre algún tema en específico que puede ser social o físico. En un trabajo de investigación los estudiantes deberán desarrollar el tema desde su punto de vista tomando en cuenta todas las fuentes de información que pueden ser sacadas de documentos, entrevistas y encuestas.
En el momento en el que recopiles toda la información posible sobre tu tema de investigación ¡es hora de realizar el trabajo escrito! Pero para esto debes conocer cuáles son las partes de un trabajo de investigación:
En la portada además de ir tu información personal (nombre, número de identificación, carrera y universidad) y la de los integrantes del trabajo, debes colocar el título sobre qué se tratará del mismo modo que la fecha y el lugar donde se llevó a cabo la investigación.
Siendo la parte inicial de todo el trabajo, es donde ubicarás qué aspectos abordarás a lo largo del mismo, además de mencionar la importancia de dicha investigación y los avances que se consiguieron realizar mediante la misma. También describirás el objetivo general y los objetivos específicos que responderán a la pregunta inicial de tu investigación.
En la justificación se colocará por qué estás realizando esta investigación y su importancia o la contribución que traerá al campo del que se está tratando.
Los antecedentes del trabajo de investigación son una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos anteriormente realizados sobre el problema o tema que se está tratando.
La idea de lo que se quiere lograr con estos proyectos es la difusión del conocimiento, lo que conlleva a establecer unas pautas que conformen todo el contenido esencial, y por ello es que se determinó que dentro de las partes de un trabajo de investigación se deben manifestar el planteamiento del problema y los objetivos ajustados al mismo, los cuales responden ante esa incógnita.
El objetivo general engloba toda la investigación y expresa qué pretendes lograr, cómo y dónde. Los objetivos específicos generalmente son tres pequeñas metas que te ayudarán a alcanzar tu objetivo general.
En la metodología de la investigación se explican las herramientas que utilizarás para lograr tus objetivos. En ella se debe profundizar en cuáles serán las técnicas que te permitirán organizar y analizar toda la información y pueden ser de tipo cualitativas o cuantitativas dependiendo de tu área profesional y del tema.
Después de todas estas partes de un trabajo de investigación ya mencionadas, es momento de por fin ponerse manos a la obra con la investigación. Aquí vas a exponer todos los conceptos o teorías relacionados al tema, los cuales servirán como referencia para efectuar el análisis e interpretación de la información recogida.
En este punto es donde tendrás que desarrollar la unión de la información obtenida en el trabajo de campo junto con la recopilada en el marco teórico.
Tal como su nombre indica, es el momento de concluir con el trabajo de investigación dando un breve resumen de los puntos abordados y los aspectos más relevantes, determinando cuáles fueron los resultados y hallazgos más importantes.
Las bibliografías presentan las fuentes de donde recopilaste toda la información.
No es de carácter obligatorio en ciertos casos, ya que sirve más que todo para agregar información o muestras del proceso mediante imágenes, gráficos, etc.
Tu trabajo de investigación estará listo para ser empleado en el ámbito académico o en el científico-tecnológico dependiendo de cuál haya sido tu objeto de estudio. Conocer las partes de un trabajo de investigación es esencial para cada estudiante universitario que está buscando contribuir a la sociedad con su vocación, ya que estos proyectos son el mejor medio de evolución que tenemos.
Y como es de esperar, este tipo de trabajos no son el final de la vida de estudios, puesto que un verdadero profesional amante de su campo querrá seguir preparándose de la mejor manera. Para ello te invitamos a que puedas ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En ella encontrarás excelentes programas de estudios que te ayudarán a complementar todos tus conocimientos a los mejores precios posibles. No esperes más e ingresa en esta institución para que puedas seguir desarrollándote a nivel profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.