¿Para qué sirven las sales de Schussler?
Todos hemos escuchado mencionar a la homeopatía como una alternativa para el tratamiento de las enfermedades y algunos hemos desechado la posibilidad de asistir a un homeópata por considerar que es una especie de curandero moderno. Uno de los homeópatas más famosos del siglo XIX fue Wilhelm Heinrich Schüssler, quien revolucionó su campo científico con su estudio sobre los compuestos minerales del cuerpo humano. Lee este artículo, donde te explicamos para qué sirven las sales de Schüssler.
Vale señalar que el médico alemán Schüssler acuñó por primera vez el término "bioquímico" para referirse al proceso de elaboración de moléculas salinas en el cuerpo humano por medio del procesamiento de diversos alimentos. Estas partículas necesarias para mantener el equilibrio del organismo son las que permiten que nos repongamos luego de padecer alguna enfermedad, lo cual responde en parte a la interrogante sobre para qué sirven las sales de Schüssler.
¿Qué son las sales de Schüssler?
Según Schüssler los "mineralin" (minerales) orgánicos también pueden elaborarse en un laboratorio y ser consumidas por las personas para agilizar el proceso natural de su producción en el cuerpo. Es así como mediante la precipitación de moléculas minerales se pueden elaborar remedios más efectivos que nuestros minerales orgánicos; lo interesante de este avance médico, es que el científico replicó el proceso bioquímico humano para producir doce sales, cada una de las cuales tiene propiedades diferentes.
La terapia desarrollada por el homeópata consiste en ingerir las sales minerales de manera oral sin masticar, solo colocándolas debajo de la lengua. A continuación, referimos cuáles son estos compuestos minerales y te contamos para qué sirven las sales de Schüssler en cada caso.
La utilidad de sales de Schüssler
El creador de estos medicamentos catalogó y reprodujo cinco grupos de sales. Estas forman parte de un tratamiento terapéutico utilizado, generalmente, por médicos homeópatas. Por eso, te informamos para que sirven las 12 sales de Schüssler:
Sales de fosfato
- Calcium phosphoricum: Conocido como fosfato de cálcico o la sal del crecimiento, la cual estimula la coagulación de la sangre, la formación de los dientes y el desarrollo de huesos. Las personas que carecen de este componente pueden sufrir desequilibrios en su formación osea, degenerando en una enfermedad que se llama Osteoporosis o enfermedad en los huesos. En un nivel muy avanzado, esta afección se denomina Osteopenia y afecta en mayor grado a mujeres mayores de 45 años.
- Magnesium phosporicum: Sal del dolor o fosfato de magnesio, la cual influye en la formación de nervios, huesos y músculos; esta es muy útil en los tratamientos de neuritis, ayudando a aliviar los dolores musculares producidos por espasmos, calambres o el reuma.
- Nantrium phosphoricum: Se le conoce como fosfato de sodio y su principal función es equilibrar los ácidos en las diferentes sistemas del organismo. Si te preguntas para qué sirven las sales de Schüssler, esta en particular ayuda a aliviar la acidez en el estómago y la vesícula.
- Ferrum phosphoricum: Fosfato de hierro, su función es suministrar oxígeno en la sangre para estabilizar la hemoglobina, evitar hemorragias, calambres y problemas de circulación del torrente sanguíneo y contribuir a incrementar la eficiencia del sistema circulatorio.
- Kalium phosphoricum: Fosfato potásico, también llamada "la sal de los nervios”, encargada de nutrir el sistema nervioso del ser humano. Si quieres saber para qué sirven las sales de Schüssler y la función de esta en particular, pues para controlar diversos trastornos psicológicos.
Sales de sulfato
- Calcarea sulphurica: Sulfato de cálcico o la sal “purificadora”, se encarga de la desintoxicación del organismo por medio de la limpieza del hígado y la eliminación de diferentes bacterias y parásitos que se desarrollan en los intestinos.
- Kali sulphuricum: Sulfato potásico; si quieres saber para qué sirven las sales de Schüssler en este caso en particular, esta ayuda a limpiar la piel de impurezas producidas por la mala alimentación o el excesivo consumo de grasa, se le conoce como “la sal de la piel” porque contribuye a abrir los poros para que se desintoxiquen las capas más expuestas de la dermis.
- Natrum sulphuricum: Sulfato sódico, la cual es muy efectiva para limpiar el páncreas, por lo que acelera la eliminación de líquidos retenidos en exceso; es muy recomendada para equilibrar la absorción de líquidos luego del embarazo, un ejemplo muy claro de para qué sirven las sales de Schüssler.
Sales de cloruro
- Natrum muriaticum: Cloruro sódico, este tipo de sal es útil durante la lactancia materna, porque contribuye a estabilizar el contenido de líquidos en el organismo y a absorber los nutrientes.
- Kali mauriaticum: Es reconocida como cloruro potásico, se encarga de regular fluidos corporales generados por las mucosas, lo cual explica para qué sirven las sales de Schüssler en los casos de alergias o inflamaciones de la mucosa conjuntiva.
Sales de fluoruro
- Calcárea fluórica: Este tipo de sal fomenta el desarrollo de la elasticidad y fortalece de las articulaciones, los dientes y la formación de huesos, es conocida como calcium fluoratum o fluoruro cálcico y actualmente se adiciona a las cremas dentales.
Sal de Silícea
- Oxido silícico o “sal cosmética”: la cual se usa en tratamientos para estimular el crecimiento de las uñas y el cabello; la misma es un componente que no puede faltar en una buena crema facial por sus propiedades como estimulante para la producción de colágeno y la prevención de las arrugas.
Gracias a los estudios realizados por el científico Schüssler, hoy en día las personas pueden acudir a la farmacia y adquirir una de estas sales para tratar diversas patologías; por ejemplo las dolencias producidas por la artritis reumatoide, las cuales se alivian con el consumo fluoruro cálcico o el cloruro de magnesio. Esto te da una idea de para qué sirven las sales de Schüssler.
El proceso de absorción de las sales de sales de Schüssler
Una vez que te hemos explicado para qué sirven las sales de Schuss, es importante que sepas como actúan estos medicamentos homeopáticos. Según los expertos, el proceso de asimilación se produce en tres fases:
- Fase I: Las sales son ingeridas por la persona, lo que provoca que las células del cuerpo absorban su contenido.
- Fase II: Una vez dentro de las células, estas producen reacciones bioquímicas que potencian el efecto de los nutrientes absorbidos por el cuerpo, a través de la alimentación.
- Fase III: Las sales introducidas en las células complementan las que ya han sido producidas orgánicamente, ampliando sus efectos restauradores.
De esta forma, dichos componentes inorgánicos estimulan o restauran las funciones corporales básicas además de corregir trastornos del organismo como la falta de elasticidad en las articulaciones, lo cual puede degenerar en una artritis severa, que produce mucho dolor en quienes la padecen. Saber esto nos permite profundizar más en nuestro conocimiento sobre para qué sirven las sales de Schüssler.
Si quieres conocer más acerca de para qué sirven las sales de Schüssler, visita la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, en la cual podrás encontrar información detallada sobre los cursos de Medicina homeopática, como el Curso de Homeopatía y Fitoterapia, donde aprendes sobre el uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades o el Curso Práctico de Herbodietética y Homeopatía, el cual te enseña conocimientos relacionados con el cultivo, recolección y conservación de las plantas medicinales, las técnicas de preparación de estas y la dosificación precisa.
Cursos especializados en Medicina Natural