Índice
Son muchos los que no conocen exactamente en qué consiste la función de una inmobiliaria. En el siguiente post te contamos cuál es la finalidad de estos negocios, cómo funcionan o para qué sirve una inmobiliaria a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Además, si estás interesado/a en dedicarte al sector inmobiliario profesionalmente, Euroinnova te ofrece una amplia oferta de cursos y másteres relacionados con este campo. ¡Y gracias a su modalidad 100% online podrás hacerlos sin salir de casa!
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
Muy probablemente hayas visto, al menos una vez, un cartel en la ventana de una casa con el mensaje de Se vende o Se alquila. Ésta es la manera que tienen las inmobiliarias de anunciar que ese piso está en venta. Y esa es la finalidad principal de este tipo de negocios. ¿Quieres saber el funcionamiento que tiene o para qué sirve una inmobiliaria?
¡Te lo contamos!
Una inmobiliaria es un negocio dedicado a la compra y venta de inmuebles (casas, locales comerciales, terrenos, fincas, etc). Por ese motivo, en ocasiones se habla de la gestión inmobiliaria, es decir, el conjunto de operaciones relacionadas con esta actividad.
Desempeñan la labor de gestores de la venta y/o alquiler de viviendas. Son los intermediarios entre los futuros inquilinos y los dueños.
Y, ¿Qué funciones realiza una inmobiliaria? Las principales actividades de estos negocios se centran en el desarrollo de proyectos, así como el concepto, promoción y venta de los mismos. También se dedican a evaluar el espacio, las facilidades de crecimiento, las locaciones y condiciones técnicas del inmueble, que se relacionan con su desarrollo o compra.
Por tanto, analizan el mercado inmobiliario, destacan y promocionan las viviendas adecuadas, cumplen los requisitos para hacer operables los lugares, procesan la renta con la documentación necesaria y asesoran en todo momento, con el fin de hacer el proceso más sencillo.
En el caso de que la inmobiliaria se dedique a construir, se le conoce como desarrolladora. Ya que su trabajo implica evaluar el terreno, realizar los planos, elegir los materiales y edificar la obra desde sus cimientos.
El agente inmobiliario es la figura que actúa como intermediador. Algo que resulta de gran utilidad, tanto para el comprador como para el vendedor, debido a que hay una gran cantidad de gestiones y trámites relacionados con estas operaciones. Y es la inmobiliaria la que se dedica a su tramitación como parte de sus servicios. Y ésta es solo una de las ventajas que ofrece este negocio, entre ellas:
Como hemos mencionado, las inmobiliarias realizan los trámites al momento de alquilar o comprar un apartamento. Tanto para el que oferta el servicio como para quien lo toma. Por eso, uno de los mayores beneficios de contratar una agencia inmobiliaria es el ahorro de tiempo, ya que su función es gestionar los trámites administrativos para que no tengas que preocuparte por hacer filas ni documentos.
En caso de arrendar un apartamento o comprar una casa, la inmobiliaria se encarga del cumplimiento de los términos: pago de arriendo, administración y servicios públicos, firma del contrato o pago de la totalidad del valor del inmueble.
Gracias a los acuerdos con las aseguradoras, en caso de incumplimientos de alquiler, administración, y servicios públicos por parte del arrendatario, la aseguradora cubrirá todo y tu dinero llegará sin contratiempos.
Mediante tasaciones, la inmobiliaria te permitirá definir el precio justo y real para el beneficio de todas las partes. Ya que en ocasiones, por desconocimiento de la gente, las personas fijan precios muy elevados o muy bajos a sus clientes.
Las agencias inmobiliarias cuentan con una base de datos de personas interesadas en comprar o alquilar propiedades. En esa base de datos muchas veces hay características de lo que se busca, por lo que será mucho más fácil vender o arrendar.
Los empleados de una inmobiliaria se encargan de proporcionar viviendas en alquiler. Se especializan en áreas como reparaciones, tramitación de solicitudes de vivienda o asesoramiento a los clientes. Hablan con los clientes para conocer sus necesidades, priorizan los casos urgentes y llevan listas de personas que buscan una vivienda.
Entre otras obligaciones también está el comprobar qué personas están atrasadas en el pago del alquiler y organizar el cobro de deudas, posiblemente mediante juicio. Esto puede implicar colaborar con asistentes sociales y expertos legales.
En cuanto a los principales perfiles que trabajan en una inmobiliaria, destacamos:
¿Te ha resultado útil esta información sobre la actividad inmobiliaria?, ¿Sabes ahora para qué sirve una inmobiliaria? Puedes seguir leyendo al respecto en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.