Índice
Muchas veces nos preguntamos para qué sirve la administración pública, sobre todo, a la hora de pagar los impuestos. En realidad, la administración pública es la encargada de gestionar los recursos de un país y ejecutar planes de desarrollo. Por lo general, está conformada por todos los organismos públicos encargados de gestionar la economía, educación, cultura, y otros servicios. Si quieres conocer más sobre este interesante tema, lee este post, hasta el final...
En la mayoría de los textos sobre el área se establece que la administración pública se conforma por los órganos del poder ejecutivo. En este se integran la presidencia, los ministerios y las empresas públicas. Por lo menos, así lo establece la ley superior o constitución de cada país. Pero, si queremos entender su verdadero significado debemos profundizar sobre el concepto de administración pública y algunas definiciones... !Conoce para qué sirve la administración pública!.
Algo que siempre permite comprender un término como este, es revisar las definiciones de los autores. Estos definen a la administración pública y sus características como:
Podemos resumir diciendo que la administración pública está al servicio de los ciudadanos. Debe gestores administrativos y garantizar el bienestar común. Esto nos permite comprender mejor para qué sirve la administración pública. Sin embargo, vamos a detallar de qué se encarga.
La función esencial de esta es “gestionar los recursos públicos”, lo cual debe hacerse con transparencia, quedando claro que estos pertenecen a todos los ciudadanos. Por consiguiente, los organismos del gobierno, desde la presidencia, deben rendir cuentas sobre la gestión de dichos recursos. ¿Ahora comprendes mejor para qué sirve la administración pública
Este debe financiar planes de desarrollo que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos. A pesar de esto, existen distintas maneras de hacerlo, por lo cual, también existen varios tipos de administración pública.
En efecto, no todos los países tienen los mismos criterios para administrar sus recursos. Por ello, observamos que existe lo que llaman administración pública centralizada, descentralizada o paraestatal.
Vamos a detallar estos tipos:
En primer lugar tenemos que es la administración pública centralizada, aquella donde los órganos públicos se organizan bajo un orden jurídico único con el objeto de unificar decisiones relacionadas con la gestión pública. Por ejemplo, es la asumida por países como China, Rusia, Argentina, Chile y México, por nombrar sólo algunos.
Por otro lado, existen instituciones que aunque no forman parte de la Administración Pública, sus funciones responden al interés público. A este tipo de administración lo conocemos como lo que es administración pública paraestatal.
Finalmente, está lo que es la administración pública descentralizada que otorga autonomía a los estados para la gestión pública de sus recursos. En este sentido, si queremos entender mejor para qué sirve la administración pública descentralizada, analicemos estos ejemplos:
Este tipo de administración ha traído sus ventajas para muchos países, sobre todo a nivel de Europa. Por ello, mencionaremos la razón que justifica para qué sirve la administración pública federal.
En este sentido, la razón principal es que brinda apoyo para asumir las funciones asignadas a la Presidencia de la República. De forma tal, que ésta es apoyada directamente por el Secretario de Estado y órganos subsidiarios. Por ejemplo, sabemos que así es la administración pública en España y que ha tenido grandes beneficios en las políticas de servicios públicos.
Quizá a estas alturas te interese mucho más este tema y quieras formarte para trabajar como funcionario de carrera en la Administración Pública. ¡Te diremos la mejor manera de lograrlo!
En este punto debes tener claro para qué sirve estudiar administración pública. No obstante, te recordamos la importancia que tiene garantizar la gerencia eficiente de los recursos públicos por profesionales bien formados. Esto, también sirve para identificar para qué sirve la carrera de Administración Pública. Pues, su objetivo es formar a los futuros funcionarios públicos para que administren los bienes del Estado con eficiencia.
Finalmente, te recomendamos cursar la gestores administrativos. Dicho programa consta de 600 horas académicas y es ofertada por la mejor Escuela de negocios especializada en la formación online. Nos referimos a gestores administrativos, donde contarás con el respaldo de excelentes profesionales que te ayudarán en tu preparación. ¡Visita nuestra web y participa en este importante programa educativo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.