Índice
La investigación es parte fundamental de nuestra vida, ya que desde que comenzamos la escolarización hasta que culminamos la universidad debemos realizar trabajos de investigación científica con distintos niveles de complejidad. Estas indagaciones representan parte importante de nuestro aprendizaje formal y en algunos casos son requisitos indispensables para graduarnos, y es por eso que aquí vamos a informarte para qué se hace una investigación en el contexto profesional.
Cuando comenzamos nuestra vida laboral pensamos que nos libraremos de los trabajos de investigación y la realidad es que en ese contexto debemos efectuar indagaciones científicas prácticamente a diario. Esto se debe a que el éxito de nuestra empresa depende de los resultados de investigaciones constantes, fundamentadas en la realización de métodos y procedimientos científicos, lo que evidencia para qué se hace una investigación en el ámbito laboral.
Conocer para qué se hace una investigación implica mencionar el concepto básico sobre "investigación", la cual es considerada como el proceso que se desarrolla para profundizar en el estudio de un tema, un hecho o una situación con el propósito de obtener respuestas a las interrogantes que nos hacemos como investigadores.
Es por esto que una investigación conlleva realizar una serie de actividades y pasos para adquirir un conocimiento sobre algo a través del cumplimiento de unos objetivos. Estas acciones forman parte de un procedimiento el cual varía de acuerdo con el método que elijamos para llevar a cabo la indagación; de allí que cada proceso indagatorio se guía por un método distinto.
De igual modo, es importante destacar que toda investigación científica permite que se compruebe o descarte una hipótesis de manera confiable. Por lo tanto, tener certeza sobre alguna situación que consideramos importante para el desempeño de nuestra actividad laboral nos permite entender para qué se hace una investigación; por ejemplo, antes de lanzar un nuevo producto, las empresas realizan una investigación para conocer cómo reaccionará el mercado.
En el ámbito profesional existen diversos tipos de investigación de acuerdo con su propósito, su nivel de profundidad, el tipo de datos empleados y el tiempo que toma investigar una determinada situación o problema. En este contexto, los tipos de investigación más comunes que realizamos para fundamentar nuestras decisiones laborales son:
Investigación teórica: Esta puede ser una investigación cualitativa o un trabajo documental que tenga como objetivo conocer las causas o consecuencias de una situación determinada.
Investigación aplicada: Es aquella cuyo fin principal es aplicar estrategias específicas para la solución de un problema determinado; en la mayoría de los casos este tipo de indagación es desarrollada en campos como la Medicina, entorno natural de la investigación clínica.
A su vez, la investigación aplicada puede ser de dos tipos:
Si quieres conocer más para qué se hace una investigación sigue leyendo.
Investigación exploratoria: Sirve para estudiar asuntos o temas desconocidos o poco investigados a través de entrevistas, cuestionarios o encuestas como instrumentos para la recolección de datos; tal es el caso de la indagación que se hace para conocer la opinión de un grupo social sobre la inseguridad, por poner un ejemplo.
Investigación descriptiva: Busca describir las características específicas de un problema complejo. Generalmente, este tipo de investigación es desarrollada por científicos sociales, como es el caso de los sociólogos para describir las costumbres de un grupo social.
Investigación explicativa: Se caracteriza por la realización de un trabajo de campo para verificar teorías mediante la identificación de las relaciones de causa y efecto de un fenómeno determinado. Un ejemplo claro de ello sería para exponer por qué sectores específicos de la población presentan mayores índices de abandono escolar.
Ya que te hemos explicado para qué se hace una investigación de acuerdo con su tipo, ahora te informamos sobre los ámbitos profesionales donde se realizan diferentes formas de indagación científica como parte de las actividades rutinarias.
Ciertamente, son muchos los entornos laborales donde se realizan estudios científicos en forma cotidiana, así que solo te mencionaremos para qué se hace una investigación en algunos de ellos:
Esta información nos refiere claramente para qué se hace una investigación en diferentes entornos profesionales. No obstante, vamos a profundizar en uno de los campos donde la investigación tiene un alto impacto en la gerencia.
Debido a la importancia que tiene la actividad indagatoria en el ámbito empresarial te vamos a indicar para qué se hace una investigación de mercado. Este tipo de actividad tiene como objetivo principal facilitar información precisa para orientar la toma de decisiones que garanticen el éxito de la empresa, así como la obtención de las ganancias esperadas y su permanencia en el mercado durante el mayor tiempo posible.
Igualmente, la investigación científica en este ámbito permite lograr objetivos secundarios como son:
Vale considerar que en todas las carreras universitarias se imparten asignaturas que tratan el tema de las técnicas y herramientas para realizar una labor científica, además de explicar para qué se hace una investigación.
Por otra parte, existen instituciones como la Escuela de negocios especializada en la formación online, Euroinnova, donde puedes realizar cursos como:
Los cursos de esta institución son homologados por el Ministerio de educación de más de 200 países y baremables en las bolsas de empleo y oposiciones de la Administración Pública de España. Por ello, visita nuestra web e infórmate sobre nuestros postgrados, donde puedes aprender más sobre para qué se hace una investigación de acuerdo con tu ámbito de desempeño profesional
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.