Índice
Si te has preguntado ¿Para qué sirve la filosofía? No te preocupes, que no eres el único. Para muchos se trata de un área difícil de comprender e incluso más complicado entender su utilidad, pero la tiene y es mucha, así que continúa leyendo este artículo y responderemos a tu duda.
La filosofía es nada más y nada menos que la búsqueda de conocimiento y es debido a la curiosidad por todo lo que nos rodea, que existe la ciencia y todas sus ramas, de modo que la filosofía no solo es importante sino que muchos la llaman la madre de todas las ciencias.
Se fundamenta en realizar preguntas y tratar de resolverlas. Dichas preguntas son sobre la existencia del hombre, la razón, la moral y los valores, la mente, el lenguaje, la religión entre otras, así que acompáñanos hasta el final de este artículo y aprende para qué sirve la filosofía.
La filosofía tiene una larga historia, pues se remonta a los tiempos de la antigüedad, etimológicamente proviene del griego "filein" que significa amar y de "sofía" que significa sabiduría, dando como resultado amor por la sabiduría. El matemático Pitágoras (569 - 475 AC) es considerado uno de los primeros filósofos al exponer a donde quiera que iba que los filósofos eran personas que amaban observar y comprender todo lo que los rodeaba, apasionados por aprender cada día más.
Otros grandes filósofos le siguieron, tales como Sócrates, Platón y Aristóteles y sus aportes a la filosofía y otras ciencias son tan importantes que aún casi 2.500 años después seguimos estudiando sus avances, teorías y pensamiento.
Darío Sztajnszrajber es un filósofo argentino que se hizo tantas veces esta misma pregunta, que terminó por publicar el libro titulado del mismo modo "¿Para qué sirve la filosofía?". En este libro explica que la filosofía nos ayuda a desarrollar la libertad de pensamiento y cuestionar a todos aquellos que creen tener la verdad en sus manos, en palabras del autor: "la filosofía es una herramienta que surge de nuestra mente y con la cual podemos cambiar al mundo".
Por otra parte, el filósofo estadounidense Matthew Lipman (1923-2010) fue un pionero en la instauración de la filosofía en la educación, especialmente para los niños pues aseguraba que enseñar filosofía a temprana edad servía para que los pequeños desarrollaran el pensamiento racional, lo que les permitía ser jóvenes más reflexivos y esto garantizaba un pensamiento mucho más liberal. Se dedicó a enseñar por medio de actividades que estimulaban su curiosidad, como talleres de discusión.
La filosofía nos ayuda a reflexionar sobre lo que nos rodea y a la vez funciona como un espejo en el que nos miramos y cuestionamos a nosotros mismos para aprender quiénes somos realmente y qué es lo que queremos lograr.
Con toda esta información, seguro ya te ha quedado claro para qué sirve la filosofía, y si ahora sientes más curiosidad al respecto y quieres aprender más, entonces tal vez hay un filósofo dormido en tu interior. Te recomendamos saciar esa curiosidad realizando cursos especializados en filosofía ¿En dónde? En seguida te lo contamos.
Ahora que ya conoces para qué sirve la filosofía, es momento de que profundices más en el tema y la mejor forma de hacerlo es mediante cursos que te capaciten ¿En dónde? Pues en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova.
En Euroinnova encontrarás el máster en filosofía que te enseñará sobre temas de gran interés como la filosofía en la educación, la fenomenología y el existencialismo, la filosofía moderna y contemporánea, la filosofía antigua, la relación entre ciencia y religión y mucho más ¿Qué esperas? Comienza tu formación con nosotros hoy mismo ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.