Índice
Al momento de hacer cualquier tipo de investigación se deben tener en cuenta ciertos aspectos para tener éxito, uno de ellos se trata del tipo de estudio que se va a llevar a cabo en el trabajo.
En muchos casos los investigadores no tienen claro este aspecto, por lo que es necesario que cuenten con la orientación sobre el estudio que se va a realizar, ya que de lo contrario toda la información que se recoja puede ser inútil.
Cuando se habla del tipo de estudio es necesario tener ciertos aspectos en cuenta como lo son: nivel de conocimientos de los participantes, disponibilidad de tiempo para la investigación y los recursos con los que se cuentan.
El modelo a usar debe ir orientado al tipo de información que se quiere obtener, por lo que contar con la orientación sobre el estudio que se va a realizar es lo más recomendable.
Para la elección del estudio, primero que nada se debe saber cuales son los tipos de estudio que existen, permitiendo que los investigadores seleccionen el que mejor se adapte a los resultados que esperan obtener.
Entre los tipos podemos encontrar:
Uno de los puntos que permite obtener la información de manera puntual a la hora de realizar una investigación, es la realización de un estudio exploratorio, la cual permite que el investigador pueda realizar hipótesis de primero y segundo grado.
Se reconocen por ser el punto de partida de un estudio que se desarrolla con mayor profundidad, permite que los investigadores se familiaricen con temas desconocidos, por lo que es importante contar con la correcta orientación sobre el estudio que se va a realizar.
Al realizar este estudio, es posible analizar cómo es y de qué forma se manifiesta un fenómeno, es posible hacer la descripción del mismo mediante el estudio de los diferentes atributos que lo conforman.
Un ejemplo claro de este tipo de estudios son aquellos que se llevan a cabo en las áreas de Ciencias Sociales. Se suele acudir a técnicas que son específicas tales como: la observación, entrevistas y cuestionarios, es recomendable contar con una tutoría para tener una adecuada orientación sobre el estudio que se va a realizar.
Si se quiere realizar una investigación adecuada se debe conocer este tipo de estudio, pues busca explicar los motivos por los que ocurre un fenómeno y en qué condiciones se generan este tipo de cosas.
Cuando se realiza la orientación sobre el estudio que se va a realizar se debe saber que estos estudios requieren de un gran esfuerzo por parte de los investigadores, para poder sintetizar, analizar e interpretar diferentes datos.
Es básico que se comprenda la finalidad de este tipo de estudio, que es aportar para la realización de un modelo teórico que exterioriza su explicación sobre los distintos hechos y fenómenos.
Dentro de los objetivos de este estudio se busca la capacidad de relacionar o vincular diferentes hechos entre sí, también busca determinar si no existe ninguna relación. Es necesario que se evalúe el grado de relación que se presenta entre dos variables.
Al realizar este tipo de estudios el investigador tiene un papel activo, debido a que busca determinar el impacto que tiene una intervención determinada que se realice. Se suelen manipular las condiciones en las que ocurre el estudio.
Uno de los tipos de actividades que pueden llevarse a cabo son las intervenciones psicológicas, se pueden desarrollar en el ámbito educativo con ciertos grupos para evaluar el impacto que se tiene a corto plazo. Para la parte docente es necesario contar con la orientación sobre el estudio que se va a realizar de manera tal que no alteren la interacción con los niños.
Los investigadores no intervienen de forma directa en lo que se va desarrollando, dejan que el proceso se desarrolle tal y como debería mientras ellos solo observan.
Cuando se van a llevar a cabo este tipo de estudios se suele emplear un modelo que cuenta con un paciente o grupo que suelen cursar con alguna enfermedad que se esté estudiando y otro grupo que se encuentra sano.
Se suele determinar la relación entre diferentes factores que determinan la frecuencia de exposición de la enfermedad con respecto a los casos controles, se suelen realizar diferentes exámenes para evaluar cómo se desenvuelve la prueba.
En caso de que el estudio se vaya a realizar con cualquier de un tipo de fármaco, es necesario que se cuente con la orientación sobre el estudio que se va a realizar para que comprendan y den su permiso.
En las diferentes carreras universitarias siempre llega un punto donde es necesario realizar un trabajo, por lo que se forman a los profesionales con las herramientas necesarias para presentar sus trabajos de grados o tesis.
Se recomienda contar con una correcta orientación sobre el estudio que se va a realizar para que los métodos usados sean los ideales, algunos de los que más se emplean son:
Conociendo los diferentes tipos de estudio y los métodos que se pueden aplicar es importante preguntarse , qué es lo que se busca obtener. Tener un norte claro es la mejor estrategia para el desarrollo de una investigación.
Contar adicionalmente con una orientación sobre el estudio que se va a realizar es una gran ventaja, pues permite determinar los tipo de test que se pueden implementar o conocer los lineamientos legales con los que se debe cumplir.
Es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos a la hora de la elección del tipo de estudio:
Luego de evaluar estos aspectos se puede optar por solicitar orientación educativa bien sea en la universidad o la escuela, dependiendo del nivel del trabajo.
Una buena manera de conocer más sobre la correcta orientación sobre el estudio que se va a realizar es cursando la materia de metodología de la investigación, allí se le suministran a los alumnos los conocimientos como los modelos de investigación, los tipos de estudio y el uso correcto del método científico para la elaboración de trabajos.
Si se desea profundizar más en esta área, la opción ideal es optar por Euroinnova, esta es una Escuela de Negocios que se encuentra orientada a formar profesionales de alta calidad en los diferentes campos del saber. Su ventaja más clara es que cuenta con la modalidad online, por lo que se pueden ver las clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada quien.
Es posible aprender referente a la orientación sobre el estudio que se va a realizar haciendo una Licenciatura en Metodología de la Investigación, así que no lo dudes más y empieza ahora.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.