Índice
Aunque laboral y profesional se entiendan como dos conceptos diferentes, suele utilizarse para cualquier procedimiento de orientación relacionado con el trabajo. Aunque cuando la ayuda va más allá de la simple búsqueda de empleo, es más correcto utilizar el concepto de orientación profesional. En Euroinnova contamos con una amplia oferta de cursos y másteres en orientación laboral y profesional. Además, podrás realizarlos de manera 100% online, pudiendo compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional. ¿Quieres saber más sobre ello?
La orientación laboral nos ayuda en este proceso de búsqueda y análisis de información sobre el mercado de trabajo y en la elaboración de nuestro currículo para adaptarlo mejor a los requisitos del puesto de trabajo en concreto. Nos entrena en los procesos de selección que vamos a realizar cuando aspiramos a un empleo. ¿Quieres saber las principales estrategias de orientación laboral y profesional? En Euroinnova te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello.
Existen matices que diferencian la orientación laboral de la profesional. La orientación laboral tiene como finalidad de brindarle un apoyo o ayuda, a la persona que se encuentre desempleada o en búsqueda de empleo. En este asesoramiento, la persona recibe información y entrenamiento para una mejor familiarización laboral.
Mientras que la orientación profesional hace referencia implica el desarrollo de carrera profesional (y vital) en general. Es prácticamente similar al término orientación para la carrera.
Por tanto, conviene aclarar que el término de orientación laboral suele utilizarse para cualquier procedimiento de orientación relacionado con el trabajo, mientras que la ayuda va más allá de la mera búsqueda de empleo, siendo más correcto utilizar el concepto de orientación profesional.
Por su parte, destacar que el programa de capacitación conocido como Módulo FOL, que suele encontrarse en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), se encarga de potenciar las habilidades y conocimientos de cada estudiante. Lo cual, permite que los alumnos se conozcan más a sí mismos y puedan escoger la mención de bachillerato que mejor se adapte a sus gustos, habilidades y aspiraciones futuras.
La demanda más amplia que encontramos de esta figura está enfocada a servir en programas de apoyo a la inserción laboral. Entre las funciones de un orientador laboral encontramos:
Esta es una de las funciones más importantes, ya que permite que la persona que recibe la ayuda opte por un campo laboral que le permita iniciar su carrera de forma rápida.
Asimismo, los orientadores se pueden encargar de realizar pruebas de actitud con la finalidad de evaluar su nivel académico y dominio de habilidades, para luego determinar en que sectores se desempeñaría de mejor manera.
Como su mismo nombre lo indica, un orientador se encarga de brindar el apoyo y guiar a las personas para que tome las mejores decisiones y escoja un campo laborar en el que tengan las habilidades y conocimientos suficientes.
Además, un orientador laboral puede ayudar a crear un perfil laboral o académico acorde con sus intereses, destacando conocimientos y habilidades válidas para algunas áreas.
Uno de los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia es la dificultad de los jóvenes menores de 25 años a la hora de encontrar empleo. Sin embargo, el lado positivo es que la tasa de desempleo se reduce a medida que la crisis amaina, aunque se trate de empleos temporales y a tiempo parcial, o trabajo a distancia. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los jóvenes? Entre ellos:
Falta de conocimientos y habilidades
El sistema educativo español no se ha adaptado al nuevo entorno surgido durante la crisis. Así lo ejemplifica el dato de que, mientras los empleados en construcción han disminuido un 62% desde 2005, los estudiantes de arquitectura han aumentado un 174%.
Las empresas demandan gente con experiencia, no recién graduados
¿El motivo? Para las pequeñas y medianas empresas, dedicar sus recursos a formar a gente joven puede no ser rentable. A esto hay que sumarle la elevada tasa de paro de profesionales con experiencia, a los que pueden contratar sin buscar demasiado.
Faltan ayudas para encontrar trabajo
La mayoría de los jóvenes no han sido informados correctamente sobre las perspectivas laborales, los salarios o cómo preparar un currículum. Informar a los estudiantes sobre perspectivas de trabajo y salarios reduce en un 4% el desempleo en los 6 primeros meses después de la graduación, y ayudar en la elaboración de CVs lo reduce en un 15%, como así lo afirman los estudios en empleo juvenil.
No hay suficientes prácticas
En España solo un 54% de estudiantes universitarios y un 66% de los estudiantes de FP hicieron prácticas durante su periodo de estudios.
Es muy habitual que se utilicen los términos orientación laboral, orientación vocacional u orientación profesional con el mismo significado. Sin embargo, varían considerablemente las funciones entre orientación laboral y profesional.
La orientación laboral es un término que engloba a cualquier proceso de ayuda relacionado con el trabajo, generalmente implica procesos de búsqueda, mantenimiento o cambio de empleo. ¡Y en Euroinnova contamos con la formación necesaria para dedicarte profesionalmente a la orientación laboral!
La orientación profesional va un paso más allá de la laboral y se sumerge en el desarrollo de carrera. Es decir, se debe utilizar el término orientación profesional cuando el orientado recibe además asesoramiento para la mejora de su carrera profesional, la planificación de la misma.
¿Te ha resultado interesante esta información sobre las diferencias y funciones de orientación laboral y profesional? Puedes seguir leyendo al respecto en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.