Índice
Una de las profesiones más antiguas y más conocidas en la actualidad, es el trabajo de las organizadoras de bodas (Wedding Planner). Esta profesión, se originó en los años 50 en Estados Unidos y se ha expandido en todo el mundo, convirtiéndose en un oficio muy demandado por las personas.
Para comenzar, las organizadoras de bodas tienen el principal objetivo de ayudar a organizar una boda. Estas profesionales, deben trabajar de la mano con los novios, para conocer todo aquello que deseen para la ceremonia.
Por lo tanto, esta profesión requiere de formación previa y muchos contactos, pues las organizadoras de bodas se encargan de ciertos puntos claves como el vestido de la novia, traje del novio, encontrar el lugar de la boda, entre otros. Siempre procurando, no salirse del presupuesto ya establecido.
Ahora bien, este puede sonar como el trabajo ideal para aquellas personas que sientan interés por la organización de eventos y planificación de bodas. Pues, esta profesión tiene una amplia demanda laboral y cuenta con salarios muy bien remunerados.
Una Wedding Planner u organizadoras de bodas, son un grupo de personas o una trabajadora independiente, la cual está encargada de ayudar con la organización, planificación y diseño de una boda. Esta profesional, debe trabajar respetando las necesidades de cada pareja.
Si quieres ver un ejemplo claro de todas las actividades y responsabilidades de este profesional, sin dudas debes ver la película Hasta que la boda nos separe, la cual es protagonizada por Belén Cuesta, una wedding planner profesional. Esta película te dará una mejor perspectiva de cómo es la labor de la organizadora de bodas.
Lo primero que debes de tener en cuenta, es que la organizadora de bodas debe tener la capacidad de escuchar y entender lo que se quiere en una boda. De este modo, puede desempeñar su función de guía, tomando en cuenta todo lo deseado por los novios.
Así, la Wedding Planner o las organizadoras de bodas pueden recopilar toda la información necesaria, para organizar y diseñar una boda preciosa y personalizada. Esta profesional debe tener conocimientos en decoración y diseño de bodas.
Ahora bien, si te interesa esta carrera laboral, pero no sabes cómo comenzar a formarte, lo más recomendable es que realices un Curso de Decoraciones Bodas, el cual te ayude a dar los primeros pasos en este mercado laboral.
La tarea principal de la cual se encarga la organizadora de bodas es encontrar el lugar donde se realiza la ceremonia y la fiesta. Pero, no todo es tan fácil como parece.
El wedding planner debe encargarse de la elección del fotógrafo, floristería y decoración. En esta etapa es de suma importancia trabajar de la mano con los novios, con el fin de tomar en cuenta todas las visiones y decidir factores como tonos pastel para la boda, decoración de las mesas, etc.
Una vez se tengan organizados los detalles de la boda, es hora de encargarse de la organización de los tiempos, ya que es de suma importancia que todo surja a su tiempo correcto. Por eso, es importante que los novios comuniquen al organizador de bodas si alguno de los invitados va realizar alguna actividad especial, así puede tener control de los tiempos y realizar todas las intervenciones o sorpresas de manera especial.
¿Te interesa convertirte en un wedding planner o event planner profesional? Euroinnova Business School trae para ti los mejores cursos de organizadora de bodas y eventos, los cuales te brindarán todos los conocimientos, habilidades y herramientas para iniciarte en este ámbito laboral.
La agente de bodas es una persona encargada de la coordinación, planificación, diseño y desarrollo de eventos nupciales. Normalmente, estos profesionales trabajan con base en todos los aspectos relacionados con la boda, quitando el peso de encima a los novios y asegurándose de que todo salga según lo planeado.
Gracias a los conocimientos y habilidades que poseen estos profesionales, los novios pueden disfrutar de una boda 100% personalizada y adaptada a sus gustos y preferencias. Además, las organizadoras de bodas se ocupan de tareas como:
Estas son solo algunas funciones que pueden desempeñar las planificadoras de bodas, estas pueden variar dependiendo del presupuesto y el servicio que requiera el cliente.
Si quieres conocer cuales son las tareas cotidianas de una wedding planner, sin dudas te va a encantar el ebook de Vega Manhattan, ¡No lo hagas!: La organizadora de bodas. Este libro se centra en una de las organizadoras de bodas de Manhattan más exitosa
Si estás considerando convertirte en una organizadora de bodas profesional, es importante que tengas en cuenta que esta es una disciplina relativamente nueva. Sin embargo, en países como Estados Unidos esta profesión lleva muchos años brindando servicios de manera exitosa.
Para que las organizadoras de bodas cumplan con todas sus funciones, debe contar con una serie de habilidades y características enfocadas a esta rama. Ten en cuenta, que sus labores se centran en brindar un momento único y muy especial en la vida de las personas, teniendo una carga emocional muy alta.
Entre las cualidades y aptitudes de este profesional encontramos:
Habilidades comunicativas.
Habilidad para negociar.
Resistencia para trabajar por jornadas largas y bajo presión.
Habilidades de investigación.
Capacidad de resolver problemas.
Habilidades de gestión de proyectos.
Conocimientos en tecnologías de la información y comunicación.
Hay que destacar, que la mayoría de las organizadoras de bodas suelen trabajar de manera autónoma, por lo que deben tener habilidades contables para gestionar sus propias cuentas. También, requieren de conocimientos de marketing y un amplio sentido estético y de belleza.
El precio de los servicios de los Wedding Planners puede variar dependiendo de ciertas características. En este sentido, depende de factores como la cantidad de servicios y el nivel de organización que requieras, así como la zona donde te encuentres y la fecha de la boda.
Por lo general, los servicios de consultoría cuentan con una tarifa fija y un porcentaje por los servicios que se contraten en ella. Claro está, esto depende de la empresa que elijas. El precio de una consultoría y una coordinación básica puede costar entre $200 a $500 dólares a los cuales se le suma el porcentaje de los servicios contratados, los cuales oscilan entre el 5% al 15%.
Para concluir, el servicio de organizadoras de bodas es una profesión con una gran demanda laboral, pues cada vez son más las personas que buscan tener una boda única y adaptada a sus gustos. Por ende, se trata de una carrera profesional, con una excelente proyección de cara al futuro y la mejor manera de prepararte para la carrera es por medio del curso de wedding planner que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ¡No te lo pierdas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.