Índice
Si algo sabemos todos es que la preparación académica da pie al crecimiento personal, sin embargo, algo imprescindible para que esto se dé es la organización del tiempo para el estudio. Y es que esta es una de las técnicas de estudio más utilizadas a la hora de crear hábitos de aprendizaje.
A través de la organización del tiempo de estudio que está determinado, es posible que se aumente el rendimiento académico, siendo posible planificar con antelación las responsabilidades. Así que, si quieres conocer esta técnica de aprendizaje y mejorar las calificaciones de tus exámenes finales, sigue leyendo lo que viene a continuación.
Cuando estudiamos, además de aprender, buscamos obtener calificaciones elevadas en todas las actividades académicas. Pero eso no es una tarea sencilla, por lo que debemos dedicar mucho tiempo y establecer un horario que nos permita administrar nuestras energías y alcanzar objetivos.
Además, utilizar técnicas de estudio y establecer hábitos de aprendizaje también es de gran ayuda, ya que proporciona los conocimientos necesarios para mejorar las calificaciones y nos da más tiempo libre.
Si quieres organizarte y realizar una planeación de tu tiempo de estudio efectivamente necesitas:
Para que tu tiempo de estudio sea más fructífero, a continuación te dejamos los siguientes consejos para la organización del tiempo para el estudio:
Ubica un espacio en el que te sientas a gusto al realizar las actividades que te corresponden. Este lugar puede estar en tu hogar, universidad, oficina, o cualquier otra ubicación, siempre y cuando la interrupción no sea frecuente y dificulte la actividad que pretendes realizar. Si es posible busca un espacio con las siguientes características:
Identifica los propósitos por los que estudias y tenlos presentes antes de iniciar tu horario de estudio, esto te permitirá mantener un estado de positivismo mientras estudias y hacerlo con más ganas. Si tu propósito es mejorar tus calificaciones, debes realizar un plan basado en ello, si se trata de aprender más sobre dicho tema o alguna otra razón, procura enfocarte y no olvidar que tu plan y tu mentalidad deben ir en pro de ello.
A través de la fuerza de voluntad, es decir el esfuerzo, podrás alcanzar un aprendizaje y utilizar recursos que te orienten con mayor facilidad hacia los conocimientos. Ten presente que tú, mas que nadie, eres capaz de cumplir aquello por lo que estás buscando organización del tiempo para el estudio, así que confía en el proceso, anímate a poner más empeño en la meta y motivate a superar tus límites.
Haz un cronograma muy específico, distribuyendo tiempo entre el estudio, el trabajo, el descanso y la diversión. Aunque los últimos parezcan innecesarios, con ellos podrás despejar tu mente para luego mantenerte activo y seguir adelante con los propósitos que desees alcanzar. Si un cronograma no te funciona puedes realizar un calendario, poner alarmas de recordatorio para estudiar o repasar, fijarte un plan de estudio menos estricto y más didáctico, entre otros. Recuerda que la organización del tiempo para el estudio no necesariamente debe ser una rutina, sino que puedes jugar con ella según tus horarios y necesidades.
Sé persistente con lo que haces, inicia estudiando al menos 10 minutos por materia al 1° día, luego incrementa el tiempo cuando debas hacer cada actividad en específico y verás que en menos de lo que esperas podrás estudiar sin necesidad de dedicar tanto tiempo. Mientras más persistencia y mayor dedicación, los objetivos se alcanzarán más rápido.
Las técnicas de estudio son tan importantes como la organización del tiempo para el estudio. La verdad es que una va de la mano de la otra, por eso no podemos dejar de lado estos 5 pasos que te ayudarán a aprenderte todo lo que debes estudiarte:
1. Prelectura: Antes de entrar a fondo en la materia, realiza una pre lectura del texto, libro o guía que poseas, así tu mente se preparará para toda la información que va a obtener en todo el proceso de estudio.
2. Subrayado: Cuando ya estés en el proceso de análisis de todo el contenido, es factible que los puntos más resaltantes los remarques con un resaltador. Si es posible utiliza diferentes colores, de forma que cada uno esté asignado a un ítem específico, por ejemplo, un color para datos importantes, un color para conceptos principales y así sucesivamente.
3. Lectura analítica y resumen: Una vez que hayas subrayado no está demás volver a leer todo, así tendrás la mente fresca para poder realizar un resumen con tus propias palabras de todo el material de la asignatura. La organización del tiempo para el estudio implica, sin duda, ahorrarte tiempo, analizar y poder explicar todo el tema sin vacilar. ¡Todo esto es posible lograrlo si realizas una lectura analítica y posteriormente un resumen!
4. Realiza un esquema: para procesar la información y no hacerla tan pesada puedes realizar un esquema, mapa mental u otra forma de verlo en donde se puedan evitar los párrafos largos.
5. Repetición mental consciente: No se trata de memorizarte toda la información al pie de la letra, sino de repetir el tema con tus propias palabras, entendiendo lo que dices y siendo mentalmente consciente de todo el contenido. Esto permite que lo grabes sin el temor de olvidar una palabra y, con ello, olvidar todo lo que sabías de memoria.
Si lo tuyo no es sentarte a repetir una y otra vez una lectura, aquí compartimos contigo algunas ideas que pueden ayudarte al momento de estudiar:
Conocer sobre la organización del tiempo para el estudio es muy importante, ya que hace mucho más tranquila todo tipo de tareas de estudiar. Por esa razón, en Euroinnova Business School te ofrecemos distintos cursos de formación como el Curso de Organización y Planificación del Trabajo. Recuerda que aquí, en Euroinnova, cuentas con postgrados, maestrías y cursos de diferentes áreas que puedes estudiar de forma online.
¡Inicia tu curso en esta institución y complementa tus competencias profesionales de forma cómoda!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.