Índice
Planificar y llevar una buena organización del estudio y del tiempo que se invierte, es un factor clave para poder aprender de la manera más adecuada. Si sientes que te cuesta estudiar, o a veces no tienes tantas ganas, resulta incómodo, tienes poco tiempo, y siempre tienes una excusa para salir airoso de este momento que para muchos es fatídico, debes saber que la organización es tu mejor aliada.
El objetivo de la mayoría de los estudiantes es aumentar sus calificaciones y obtener la mayor cantidad de conocimientos posibles. Es por eso, que elaborar un plan o un calendario, fijar metas y objetivos, e incluso crear un plan para así ver cómo son los avances de lo trabajado en clases y que toca reforzar en casa, es de vital importancia.
A veces falta motivación al momento de estudiar o nos encontramos dispersos, por lo tanto no sabemos por dónde empezar, lo que nos produce desánimo y se deja esta actividad tan importante para luego, convirtiéndose en un ciclo vicioso del cual cuesta mucho salir. Por ello, aquí te enseñaremos lo que necesitas para no caer en ese desánimo y estudiar con toda la disposición del mundo, e incluso con ganas de aprender nuevos conocimientos.
Muchos creen que el estudiar resulta difícil porque no son lo suficientemente buenos en una asignatura o área, y por ello dejan de ponerle ganas. Lo cierto es, que esto no es así, el estudiante puede aumentar sus ganas de aprender o disminuirla, y todo esto lo logra colocando su mente en positivo o negativo.
Si nos motivamos y decimos que lo podemos lograr, la actitud es diferente, por lo que puede que se haga más sencillo aprender y buscar la mejor organización del estudio para todas las asignaturas.
Si la organización del estudio no es tu mejor fuerte, debes aprender a cómo distribuir tu tiempo de forma eficiente. Por otro lado, escoger las técnicas de estudios adecuadas te ayudarán a tener mejores resultados, e incluso a dedicar menos horas a esta práctica. A continuación, te dejaremos algunos tips para tu organización:
Es importante que tengamos una organización del estudio, mediante una agenda o calendario, puede ser en papel o formato digital, dependiendo cual sea más útil y accesible para ti. En las opciones digitales te recomendamos Google Calendar o MyHomework ambos son muy útiles y sencillos de utilizar.
Anota días importantes; los días que tengas actividades especiales, exámenes asignados, fechas de evaluaciones, también fecha de entrega de actividades, trabajos o proyectos, entre otros. De esta manera podrás organizarte para ver en qué orden hacer las asignaciones, terminar trabajos y ver el tiempo libre para repasar una materia o estudiar para un examen.
Planifica tu tiempo al máximo, y de hora a hora. Todo esto tiene un propósito y es que así podrás establecer las actividades que debes acabar por día, determinar cuáles son los contenidos que debes estudiar, y los temas a repasar por asignatura.
Debes tener siempre presente el paso anterior, e ir chequeando la fecha que anotaste en el calendario o agenda, para que así puedas distribuir muy bien tu tiempo y lograr los objetivos propuestos. Recuerda dar prioridad a temas urgentes, pero no descuides temas o asignaciones secundarias.
Es fundamental establecer un horario, para que estudies siempre dentro de un tiempo determinado, y así crear una rutina de estudio, logrando cumplir el paso anterior de los objetivos diarios.
Dentro del tiempo que le dedicas al estudio, realiza los trabajos que tengas que entregar con menos tiempo, o de entrega próxima, y luego invierte el tiempo que sobre en repasar temas que no hayan quedado del todo claro en clase.
A fin de lograr una organización del estudio eficaz, debes establecer más tiempo para las materias que consideres más complicadas, que requieran más trabajo y compresión, dejando lo que te resulte más sencillo para el final.
También es una buena técnica intercalar las tareas complejas con las que consideras suaves, para que así no sea tan duro y puedas entretenerte.
La mejor manera de mejorar en los estudios es siendo constante y perseverando. Aunque al inicio te parezca complicado, no dejes de estudiar diariamente hasta que cumplas con todas las metas que te hayas marcado, respetando siempre tus horarios.
Sabemos que al principio la organización del estudio puede resultar un poco incómoda, pero cuando te des cuenta que te genera buenos resultados, lo agradecerás e incluso te puedes enfocar mucho más en ella. Lo importante es mantenerse firme y seguir luchando por cumplir tu meta.
Aunque no lo creas, la gestión del tiempo es fundamental para tu rendimiento académico, lo que quiere decir que la organización del estudio no implica que le dediques muchas más horas a esa actividad, sino que lo hagas de manera consciente y productiva.
Pasar horas estudiando, no quiere decir que aprenderás mucho más, ya que también debemos descansar y pasar tiempo de ocio para lograr la productividad que queremos. En otras palabras, si nos dedicamos por horas a estudiar nuestra mente se cansará y perderá el interés, lo que hará que nuestra organización del estudio sea completamente ineficaz. Saber gestionar de forma adecuada el tiempo te ofrece las siguientes ventajas:
Si sabes gestionar adecuadamente tu tiempo, podrás lograr más con menos esfuerzo. Cuando aprendemos a administrar nuestro propio tiempo, aumenta nuestra capacidad de concentración y en consecuencia genera mayor eficiencia.
Si sabemos como administrar nuestro tiempo adecuadamente, será posible que terminemos nuestras asignaciones en tiempo récord, debido a que nos centramos específicamente en esa labor, por lo que nuestra organización del estudio será todo un éxito.
Si no sabes cómo gestionar tu tiempo, lo habitual es que te sientas presionado, disperso, y con muy poca concentración, por lo tanto no sabrás cuánto demoras en cumplir con una tarea. En consecuencia, los niveles de estrés y ansiedad aumentan y la organización del estudio no será de gran ayuda.
Si la organización del estudio tiene una buena gestión de tiempo, no habrá lugar para la postergación de tareas o actividades. Lo que quiere decir, que cuando la gestión de tiempo es la más adecuada, más autodisciplina tendremos y será mucho más fácil cumplir con nuestros deberes.
Una mejor administración del tiempo permitirá que puedas pasar algunas horas de ocio, después de culminar con todas tus actividades académicas. Recordemos que para un buen rendimiento, también necesitamos descansar y entretenernos, no todo es dedicarse al estudio.
Ahora que sabes las ventajas de aprender a gestionar adecuadamente nuestro tiempo, seguramente te preguntarás cómo puedes hacerlo. En Euroinnova Business School encontrarás cursos orientados a la administración efectiva del tiempo, en donde no solo te enseñan técnicas, sino que también aprenderás a adaptarlas a tus necesidades.
Entre sus ciclos educativos, te recomendamos el Curso de Gestión Eficaz del Tiempo, el cual es ideal si lo que buscas es mejorar tu rendimiento académico. También te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos y masters relacionados con la administración del tiempo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.