Índice
¡Ya mismo vuelve la temporada de festivales! ¿Estás preparado para vivir nuevas experiencias? ¿O este año quieres dar un paso más y ser tú quien organice los eventos más memorables del verano? Si te apasiona la organización de eventos y eres el alma de la fiesta, quédate en este post porque vamos a ver en qué cosiste la organización de festivales.
La organización de eventos es un área del Marketing que se basa en las experiencias reales para acercarse al público. Nada como relacionar una vivencia satisfactoria con una marca. Existen eventos de muchos tipos: corporativos, sociales, deportivos, culturales y de ocio, educativos… en todos ellos se puede trabajar la vertiente comercial.
La organización de eventos consiste en el diseño, planificación y producción de determinadas acciones en un espacio donde se interactúa con el público creando una experiencia única. Los eventos tienen una gran capacidad comunicativa, porque se involucra a los asistentes y son ellos quiénes protagonizan el momento. Un evento se define de acuerdo con el objetivo final del mismo, las personas que asistirán, por la carga emotiva o por el interés financiero que representa.
Los eventos siempre dan un valor añadido a las marcas que intervienen, e incluso, muchas veces, son esas marcas las que crean su propio evento exclusivo para comunicar relevantes hitos empresariales. Se de la forma que sea, cuando una marca participa en un evento, consigue empatizar con el público. En este post nos centraremos en la organización de festivales, un tipo de evento festivo que toma fuerza desde el punto de vista marketiniano y que arrasa todos los veranos.
Las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo del Marketing para facilitarnos el desarrollo de estrategias y su medición. También nos ha ayudado a controlar la segmentación del público y a hacerlo mucho más certera, aparte de mejorar la visibilidad, el alcance y a expandir negocios, pero, seamos sinceros, las personas seguimos buscando vivir momentos alucinantes con los que sentirnos vivos, y para ello, las empresas cuentan con los mejores organizadores de eventos.
Cuando se realiza un evento, automáticamente, la empresa añade valor a su marca y ciertas ventajas, como las que te mencionamos a continuación:
Los festivales son eventos en los que los objetivos son: divertir y sorprender, misión más que posible para los expertos en Marketing y Relaciones Públicas.
Los festivales de música del verano son la primera opción de ocio y vacaciones para muchas personas que van donde van sus artistas favoritos. Por eso, este tipo de evento se ha convertido en reclamo turístico para muchas ciudades y una fuente de ingresos muy relevante. Tanto el sector del turismo, como el sector empresarial, como el arte, han encontrado en los festivales un pilar básico para su economía.
Por ejemplo, las grandes marcas, de ropa, bebida o comida, pagan grandes sumas de dinero por estar presentes en los espacios principales de un festival, y esta cantidad aumenta conforme más fama y reputación tenga el festival, lo que hace que los promotores se esfuercen por conseguir el sí de los artistas más aclamados del momento y las mejores localizaciones.
España se ha convertido en el país Europeo que más macroconciertos celebra al año, y como no podría ser de otra forma, la competencia entre los organizadores es cada vez más alta. Festivales de talla mundial como el Mad Cool o el Primavera Sound, rivalizan entre sí para acaparar artistas, patrocinadores y público.
Dentro de la organización de eventos, existen profesionales especializados en diferentes tipos de experiencias, como los eventos festivos. ¡Mira cómo empezar a organizar un festival!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.