Índice
La nutrición va mucho más allá de la ingesta de alimentos, es decir, la nutrición forma parte del "combustible" que damos al organismo para generar la energía suficiente para que el organismo funciones correctamente y permanezcamos sanos. Al respecto, la nutrición celular es el proceso que permite activar las células que aportan esta energía tan necesaria en el día a día para nuestras funciones vitales.
Conocer todo este proceso que engloba la nutrición celular puede aportarte la oportunidad profesional que estabas buscando. Son cada vez más los profesionales que están formándose en el ámbito de la nutrición para prestar un asesoramiento personalizado a sus clientes, para ayudarlos a lograr sus objetivos nutricionales. Ahora podrás comenzar a cursos online de biologo mediante una formación como la que te ofrece nuestra cursos online de biologo que te permite conseguir las competencias profesionales necesarias para lograr tus metas profesionales más ambiciosas.
La nutrición celular puede definirse de la siguiente forma:
Conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la materia y la energía necesarias para realizar sus funciones vitales”.
Las células se encuentran en plantas y animales, ahora bien, la nutrición celular no es la misma en ambos casos.
Con los humanos sucede que las células se nutren de una materia orgánica que ya está formada. A este tipo de nutrición se le conoce como nutrición heterótrofa. Sucede aquí que las células captan estos nutrientes y a partir de éstos forma otras sustancias orgánicas como las proteínas que guardan un papel fundamental dentro del organismo como ayuda en la restauración de los tejidos.
En cambio, las plantas se nutren partiendo de una base de materia inorgánica. Este tipo de nutrición se conoce como nutrición autótrofa y refleja la capacidad de las plantas de convertir una materia inerte en alimento.
La ingesta de alimentos es el punto de partida de la nutrición celular. A continuación se producen en el organismo diferentes eventos que producen este tipo de nutrición. Por medio de la digestión, los alimentos que ingerimos se van descomponiendo en elementos más pequeños que servirán para células, glucosa o aminoácidos. Tras esto, orquestado del sistema nervioso, las moléculas serán llevadas a los distintos grupos celulares a través de la sangre. Y por último, estas moléculas se ponen a disposición de las células gracias al líquido intercelular.
Finalizado este proceso, se desarrollan otras fases que son las siguientes:
En particular, se puede favorecer que se produzca la nutrición celular mediante la ingesta de alimentos que, como se mencionó en líneas anteriores, es el punto de partida de este proceso.
De manera más concreta, estos son los alimentos que pueden contribuir a la nutrición celular.
El organismo las descompone en aminoácidos para así emplearlas en diferentes funciones. Las proteínas tienen como finalidad crear las moléculas que defienden, transportan o regulan algunas funciones o los tejidos.
Conocidos como glúcidos o azúcares constituyen una de las fuentes principales de energía en el organismo. También conocidos como carbohidratos, se pueden clasificar en:
Bajo el nombre de lípidos, su función es la de hacer de reserva energética, conservar la temperatura del cuerpo y hacer de escudo protector de los órganos vitales. Las grasas se pueden clasificar en tres tipos diferentes:
La funcionalidad de las vitaminas es la de formar parte de algunas reacciones metabólicas, siendo su carencia un punto de origen a la hora de padecer enfermedades. Pueden clasificarse en:
Guardan un papel destacado en cuanto al funcionamiento eficiente de nuestra fisiología. Pueden agruparse de la siguiente manera:
Interesante ¿Verdad? Pues ahora que ya sabes más sobre la nutrición celular es el momento de que te actives y te formes con los cursos online de biologo de Euroinnova. En nuestro catálogo podrás encontrar toda la formación que se ajuste a tus expectativas profesionales de la mano del claustro docente más especializado en la materia, que se encuentra en activo y en permanente contacto con la realidad del sector.
A través de la metodología online, podrás flexibilizar tu pasión por este sector con tu ritmo de vida diario, para que puedas seguir el aprendizaje de una forma personalizada y en todo momento apoyado/a de los tutores más entregados. No lo dudes y fórmate de la manera más completa con Euroinnova.
¡Matricúlate ya, te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.