Máster en Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs)
Índice
En la prehistoria se hacían cuevas para sobrevivir, luego casas para habitar y ahora viviendas para disfrutar. La Arquitectura es la disciplina que se encarga, no solo de levantar edificios, sino de conformar la personalidad de un lugar. Cumple funciones prácticas, pero también artísticas y de expresión, habla de la historia de un país o de los hechos que ocurrieron en una ciudad.
Con las casas pasa lo mismo, albergan recuerdos, vivencias, encierran secretos, pero, sobre todo, son el refugio de las personas, donde se crean ilusiones y donde se emprenden proyectos de vida.
Las nuevas técnicas de construcción de viviendas nos traen toda la vanguardia, valores, materiales y tecnología que ofrecerán a las personas todo el confort que desean y, al entorno, todo el respeto que merece.
¿Te gustaría entender la edificación del futuro y diseñar viviendas basadas en un concepto totalmente rompedor?
Descubre en Euroinnova una nueva manera de vivir gracias a la trepidante evolución de la arquitectura del Siglo XXI.
En este blog queremos hacer un breve repaso por las nuevas técnicas de construcción de viviendas y analizar cómo influirán en nuestra manera de vivir y sentir el hogar. ¿Te animas a descubrirlo con nosotros?
En cuanto a las técnicas de construcción, el factor que mayor influencia ha ejercido, sin duda, ha sido el tecnológico. La fluidez para diseñar y plantear nuevos proyectos, el desarrollo de software y programas en abierto, el diseño y la impresión 3D o la inteligencia artificial son algunos avances que han significado un punto disruptivo.
¡Vamos a ver los mejores progresos!
Plataformas BIM: Building Information Modeling (BIM) es una plataforma de trabajo colaborativo en la que pueden intervenir todos los profesionales que trabajan en un mismo proyecto. Su principal ventaja es que permite centralizar toda la información y guardar los cambios sobre la marcha. Ofrece estudios geométricos, análisis ambiental, predicciones de mantenimiento, elaboración de costos… y lo mejor es que reduce los gastos de operación porque abarca la fase de ejecución del proyecto.
La prefabricación: esta técnica no es nada nuevo, de hecho, se tiene constancia de que ya se intentaban construir casas prefabricadas en la Edad Media. Los procesos de prefabricación han ido perfeccionándose con el tiempo y ahora podemos construir sistemas ligeros que facilitan los traslados y el montaje y abaratar costes.
Impresión en 3D: desde que la impresión 3D irrumpió en el sector de la construcción, elaborar piezas que cubren necesidades específicas, herramientas e incluso elementos arquitectónicos es mucho más fácil y rápido. Existen muchos métodos de impresión, por ejemplo, la extrusión, la unión de polos, la soldadura aditiva, entre otros. La mayor ventaja que esta tecnología aporta a la edificación es la rapidez, la precisión en el montaje, la mejor integración de funciones y una reducción de los desperdicios o desperfectos.
Materiales sostenibles: estos, más que una técnica, son una tendencia, pero la edificación actual no tendría cabida si la sostenibilidad no fuera una característica principal en los nuevos proyectos. La búsqueda de la eficiencia energética y la elaboración de materiales sostenibles y reciclables son tendencia principal.
Hormigón autoreparable: y… hablando de nuevos materiales ecofriendly ¿has oído hablar de este tipo de hormigón? Su característica revolucionaria consiste en que cuenta con microcápsulas que se rompen y reparan en el mismo momento que se hace una fisura interna, lo que combate a la obsolescencia programada y reduce el impacto ambiental
Drones: los drones están suponiendo una gran ayuda en la construcción de grandes edificios. Permiten obtener imágenes aéreas y globales en directo y controlar día a día la evolución de una obra. Además, los drones han supuesto para la industria de la construcción una mejora en la prevención de riesgos laborales y seguridad para los trabajadores. Muchos de ellos también están capacitados para realizar tareas de logística, inspecciones en tiempo real y generación de Big Data.
Robótica: aunque la automatización en la construcción ya hace tiempo que juega un papel muy importante, los procesos se han perfeccionado y ahora pueden desempeñar tareas mucho más minuciosas. Rapidez y fluidez en los procesos son los mayores beneficios de la robótica para este campo.
Sobre todo, tras la pandemia, se ha revalorizado el concepto de hogar como lugar, no solo donde comemos y dormimos, sino como espacio personal para nuestro desarrollo y bienestar emocional.
Por ejemplo, disfrutar de luz natural, contar con espacios diáfanos o una buena climatización son ya requisitos indispensables. Por otro lado, la rehabilitación energética, también es un reto para las viviendas más antiguas, el aislamiento, los certificados y la inclusión de materiales aislantes son clave.
A pesar de que, para muchos, las zonas céntricas son las mejores por la cercanía de los servicios, los pueblos, zonas rurales y afueras de las ciudades, están revalorizándose, porque necesitamos tranquilidad, recogimiento y alejarnos del estrés de la rutina.
El aprovechamiento al máximo de la luz solar, la implementación de placas solares y sistemas de depuración de aguas propios en las casas, la importancia que se le está dando a la personalización de espacios y diseño de interiores, la creación de espacios versátiles y el control del ruido son otros de los factores que encabezan nuestra lista de exigencias en el hogar.
Otro artículo relacionado:
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.