Índice
¿Es verdad que se ha frenado el núcleo de la Tierra? ¿Va a cambiar la duración de los días? Estas son algunas de las preguntas que multitud de personas se hacen después de que un estudio concluyese que el núcleo de la Tierra ha reducido su velocidad, colocándose por debajo del ritmo de la capa más externa. Sin embargo, son cambios tan pequeños que no vamos a apreciar cambios significativos en nuestro día a día.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Ante una noticia de tal calibre, muchos/as se han echado las manos a la cabeza, pensando que una nueva catástrofe venía hacia nosotros. ¡Nada de eso! Se trata de un acontecimiento impresionante que no tendrá consecuencias para el ser humano, ya que antes de 2009, el núcleo de la Tierra giraba más rápido que el resto del planeta, dónde no ocurrió nada desdeñable.
Sin embargo, en Euroinnova queremos analizar este acontecimiento de una forma profunda, ya que nos apasiona todo lo relacionado con la ciencia. ¡Vamos a ello!
La Tierra es un planeta complejo y está compuesto por diferentes capas que interactúan entre sí. La capa más externa es la corteza terrestre, que se divide en dos partes: la litosfera y la astenosfera. La litosfera, o capa de roca, está compuesta por las placas tectónicas y es responsable de los terremotos y los movimientos de las placas tectónicas. La astenosfera, por otro lado, es una capa de material fundido y semilíquido que se encuentra debajo de la litosfera y permite que las placas tectónicas se muevan.
El manto es la capa siguiente y es el lugar donde se produce la mayor parte de la actividad térmica y dinámica de la Tierra. El manto está compuesto por silicatos y es responsable de la mayoría de los volcanes y las erupciones de magma en la superficie terrestre. La capa más interna de la Tierra es el núcleo, que se divide en dos partes: el núcleo externo y el núcleo interno. El núcleo externo es una capa líquida compuesta principalmente de hierro y níquel, mientras que el núcleo interno es una capa sólida compuesta principalmente de hierro y níquel.
El núcleo es responsable de generar el campo magnético de la Tierra, que protege a la vida en la superficie de las partículas cargadas del viento solar. El núcleo también influye en la rotación y la forma de la Tierra. La interacción entre las diferentes capas de la Tierra es vital para su estabilidad y para el bienestar de la vida en la superficie. La comprensión de las interacciones entre las capas de la Tierra es esencial para entender el funcionamiento de nuestro planeta y para protegerlo.
Yi Yang y Xiaodong Song, investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, se dieron cuenta que el núcleo de la Tierra se había ralentizado en torno a 2009, de manera que ahora su velocidad es más lenta que la de corteza. Es verdad que el núcleo interno está relacionado con el campo magnético terrestre, influyendo en la velocidad de rotación del planeta. Sin embargo, estas variaciones son inapreciables.
Anteriormente, en 1996, otro grupo de investigadores analizaron terremotos históricos y, tras comprobar las ondas sísmicas, comprobaron que desde 1960 en adelante, algo estaba cambiando. El tiempo de viaje de esas señales se había modificado porque el núcleo interno de la Tierra giraba más rápido que el manto del planeta.
Muchos investigadores intentan buscar una explicación al movimiento del núcleo de la Tierra, ya que es un lugar inalcanzable para el ser humano. Han probado hasta con las ondas sísmicas que pueden provocar las explosiones de pruebas nucleares, pero nunca han extraído unas conclusiones concluyentes. Aun así, gracias a Yi Yang y Xiaodong Song se abre un nuevo abanico de posibilidades.
Entre las posibilidades que se abre se encuentra el hecho de que este cambio de velocidad del núcleo de la Tierra forme parte de un ciclo que se repite cada 70 años. De cualquier manera, estos investigadores reconocen que necesitan de más datos para afinar un poco más en las conclusiones. Así, tendremos que esperar unos años para saber qué ocurre en el interior de nuestro planeta.
Este fenómeno es realmente lento, inapreciable e insignificante a escala humana. Sí es verdad que, en el Mesozoico, los días tenían una hora menos que en la actualidad, pero este se pudo deben al alejamiento de la Luna, entre otras cosas. Lo mismo ocurre con las mareas, dónde la Luna y el núcleo de la Tierra tienen una gran influencia en ellas.
Así pues, no debes de preocuparte, ya que necesitamos de mucha más investigación para llegar a conocer el funcionamiento de nuestro planeta y saber a partir de qué parámetros nos tendríamos que preocupar. Por ahora, estas investigaciones nos sirven para asentar las bases de una investigación más profunda en el futuro.
¿Quieres liderar esa investigación?En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de formaciones especializadas en el ámbito de la ciencia y de la investigación. Si quieres ampliar tu perfil profesional y especializarte aún más, estás en el sitio adecuado. En nuestra escuela de formación superior tenemos una metodología propia, la Agile Education, además de un amplio claustro docente que hace una labor de mentorización y acompañamiento.
¡Te estamos esperando!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.