¿Buscando qué novelas románticas leer? Aquí te traemos algunas...
Las historias que son contadas en las novelas románticas que suelen imperar en el mundo literario, suelen ser de aquellas más vendidas y atrayentes para el público sensible, ese mismo que se sumerge en el mar de emociones que este tipo de novelas es capaz de transmitir.
Cada autor de estas novelas imprime en sus obras una manera única de ver el amor desde su perspectiva, siendo la característica más cautivadora de este tipo de historias. Este género literario demuestra la autonomía de la escritura al sacar a relucir los distintos puntos de vista que pueden verse enfocados en cada novela, lo que termina por ser ese elemento fascinante y atrayente para el público romántico empedernido.
¿Qué es una novela romántica?
Las novelas románticas consisten en un subgénero literario en prosa, cuyo eje central es el amor romántico. Son aquellas novelas especializadas en plasmar las ideas del romance más bonito entre sus páginas, guardando como su narrativa principal una historia de esta índole, a pesar de que puedan existir sub-tramas que no sean necesariamente románticas.
Este tipo de novelas, por lo general, tiene una historia en la que sus protagonistas se centran en la lucha por el amor que se profesan, sin importar las adversidades que puedan encontrar en el camino. Asimismo, casi siempre se trata de tramas con un final satisfactorio para los lectores, cargado de optimismo y con ese sentimiento de que el amor no es más que una de las cosas maravillosas que pueden existir para los seres humanos.
Por supuesto, también existan novelas con finales trágicos que no dejan de ser románticas o, ¿no nos acordamos todos de Romeo y Julieta?
Características de las novelas románticas
Entre las características de las novelas románticas se destacan las siguientes:
- Las descripciones son precisas: con la finalidad de que los lectores puedan experimentar las emociones que están viviendo los personajes y para ello las descripciones ayudan mucho. También se hace uso de las metáforas para este fin.
- Detalles sobre las escenas: en las escenas de las novelas románticas priman los detalles, bien sea que se trate de la forma de las nubes, la naturaleza alrededor –si es el caso-, o cualquier otro elemento que se encuentre presente.
- Carácter local: esto suele ocurrir con muchas novelas, sobre todo las norteamericanas, pues, muchos autores persiguen la idea de un romance que se pueda localizar en un espacio delimitado geográficamente.
- Carga autobiográfica: esto no está presente en todas las novelas, pero sí en muchas, en las que el autor imprime sus propios sentimientos entremezclados con la ficción, al punto de confundir al lector. Muchos autores escriben este tipo de novelas como un medio de hacer terapia u olvidar un amor pasado.
- Suele haber tragedia: ya que esta es imprescindible en la trama porque puede tratarse de amores que no son correspondidos, o aquellos que sobrepasan a los protagonistas, como en el caso de los personajes de Romeo y Julieta.
- El "yo" está presente: sucede al momento en el que los protagonistas describen sus sentimientos, pensamientos y temores con respecto al amor que sienten hacia el otro. La postura "yoista" no es muy contemporánea, pero sí tuvo auge en algún momento de la historia literaria.
Recomendaciones de novelas románticas
Si te gusta disfrutar de las grandes historias de amor, las novelas románticas son tu mejor opción. A continuación, te mostraremos una lista con las mejores recomendaciones:
Novelas románticas históricas
- "Orgullo y prejuicio" de Jane Austin: Es una novela del siglo XIX que causó revuelo por su contenido, ya que se considerada contraria al matrimonio, el cual se efectuaba por conveniencia dentro de la sociedad burguesa. La protagonista principal, Elizabeth Benet, le toca al igual que a sus hermanas contraer matrimonio para poder obtener la herencia familiar, pero ella toma la decisión de casarse por amor y no por imposiciones sociales...
- "El ruiseñor" de Kristin Hannah: esta novela presenta un relato emotivo en el que se tratan temas sobre la libertad, el amor y la supervivencia, pero lo hace por medio de la mirada de dos mujeres quienes lucharon contra el régimen nazi. La narración se sitúa en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Vianne, quien vive con su familia debe sufrir y arriesgar todo para cuidar de su hija, ya que su marido debe irse a combatir.
Otras novelas...
- El jinete de bronce de Paullina Simons: esta obra también se desarrolla en medio de la guerra. Este es el primer libro de una trilogía que se narra en el contexto de Leningrado, en el año 1941. Tan pronto como Hitler emprende su campaña para invadir la ciudad, Tatiana cae enamorada de Alexander, un teniente que pertenece a las filas del Ejército Rojo. No obstante, no son pocas las adversidades a las cuales deben enfrentarse, sobre todo en medio de las tensiones bélicas.
- Forastera (Saga Outlander) de Diana Gabaldon: esta novela romántica le brinda al lector una historia que en la que las barreras espacio temporales son superadas. Se trata de una saga, titulada Outlander, contextualizada en el año 1945, luego de que culmina la Segunda Guerra Mundial, y está centrada en el personaje de Claire Randall, una enfermera que va de luna de miel con su esposo a Escocia, pero encuentran unas piedras a través de las cuales se pueden viajar hacia otras épocas. En uno de estos viajes, la chica conoce a otro hombre del que se enamora perdidamente.
Novelas románticas contemporáneas
- Edenbrooke de Julianne Donaldson: la historia de amor de esta obra es única tanto como extraordinaria, ya que se hace en primera persona y tiene como centro la vida de Marianne Daventry, una joven que se siente aburrida y desea deshacerse de un pretendiente por el que no siente nada. Cuando Marianne recibe una invitación de su hermana para pasar un tiempo en una finca, su vida cambia, pues conoce el verdadero amor romántico.
- Nosotros en la luna de Alice Kellen: es una extensa historia en la que el amor aparece de un encuentro vertiginoso y fugaz. Los protagonistas se encuentran en París, pero sus caminos se deben separar prontamente, pues, el hogar de ella está en Londres y él desea conocer el mundo. No dejan de comunicarse y escribirse correos, a través de los cuales van naciendo sentimientos ligados al amor.
Novelas románticas juveniles
- Llámame por tu nombre de James Ivory: en comparación con otras novelas podría decirse que esta es una obra corta capaz de hacer que el lector rememore a su primer amor y romances que siempre perduran en los recuerdos. Se desarrolla en los años ochenta, en una localidad italiana, en donde Elio le brinda hospitalidad a Oliver, de 23 años, pero Elio se enamora e Oliver y le invaden las dudas sobre si este amor será correspondido.
- Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell: es sin duda una novela que todos los jóvenes deben leer para conocer cuán lejos puede llegar la obsesión y la ambición, en cuanto al amor se refiere.
Novelas románticas cortas
- Bajo la misma estrella de John Green: narra la historia de cómo surge el primer amor y cómo los sueños se hacen realidad, a pesar de las adversidades.
- El día que el cielo se caiga de Megan Maxwell: una hermosa historia que nace con la amistad, pero que también te enseña que el amor puede aparecer de forma inesperada, incluso en el peor momento de tu vida.
Estas son las mejores recomendaciones de novelas románticas para leer en casa, frente a la playa, o en cualquier espacio que te permite sumergirte en estos mundos maravillosos.
Fórmate con Euroinnova
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad: como este Curso de Literatura o este Curso de Escritura.
Confía en la plataforma de Euroinnova y en todo el conocimiento e información que tiene para formarte como un excelente profesional en una gran variedad de áreas.
Cursos de literatura y escritura