Índice
El mundo empresarial frecuentemente está en búsqueda de los mejores talentos para que formen parte de sus recursos humanos. Cada departamento requiere de personal capacitado para atender todas las áreas operativas y administrativas, y para contratar a los mejores prospectos, siguiendo un proceso de reclutamiento y selección para dar con los perfiles más idóneos. Uno de los parámetros que toman en cuenta es el de la experiencia que tengan desempeñando su carrera, si poseen un nivel de experiencia senior, las posibilidades de obtener el empleo son mucho más altas.
Dependiendo de la trayectoria, los cargos desempeñados y el tiempo de servicio, los profesionales suelen clasificarse en junior y senior, aunque hay tablas que consideran niveles previos a las categorías como el trainer (antes del junior) y el semi senior (antes del senior). Entre el trainer y el semi senior hay entre 0 y 5 años de experiencia laboral, mientras que el nivel de experiencia senior es de 5 años en adelante.
Cuando se obtiene un título universitario, comienza la búsqueda de un primer puesto de empleo para comenzar a desarrollar los conocimientos adquiridos en la academia. Esos primeros cargos suelen ser de jerarquías inferiores por tratarse de principiantes si se comparan con otros profesionales de la misma línea y con más tiempo de experiencia dentro de la empresa. En este rango se les denomina junior y les toma alrededor de 2 años para pasar al siguiente nivel.
Pasado ese tiempo, se escala el próximo nivel, llamado semi senior y se está en capacidad de asumir nuevas responsabilidades y demostrar sus aptitudes trabajando de manera autónoma, resolviendo asuntos de mayor envergadura y adquiriendo conocimientos más especializados. Esta etapa se extiende hasta los 5 o 6 años de desempeño y prepara a este profesional para que adquiera el nivel de experiencia senior y asuma cargos directivos dentro de la empresa.
Este crecimiento profesional del que hablamos aplica en todas las carreras, desde el diseñador gráfico, el vendedor o el analista, hasta un ingeniero o programador. Por ejemplo, entre los informáticos y desarrolladores se toma muy en cuenta la jerarquía de los cargos, sin embargo en el mundo de la programación se puede pasar de programador junior a programador senior en unos dos años, debido a la velocidad con la que la tecnología avanza.
Además, el programador muchas veces es solicitado para apoyar a la empresa como soporte técnico, ambos cargos muy solicitados en cualquier organización, por lo que los salarios se vuelven muy competitivos y los jóvenes informáticos no permanecen demasiado tiempo en una misma empresa, de hacerlo, su asenso viene rápido para que pueda capacitar a los nuevos empleados.
Ten en cuenta que no siempre es el tiempo dentro de una empresa lo que garantiza subir de nivel jerárquico, sino la forma en que te desempeñes en tu cargo, pues una persona muy talentosa, que aprende rápido, colabora con sus compañeros y aporta ideas útiles, puede llegar a obtener un ascenso más pronto de lo que imagina.
De igual manera sucede al contrario, una persona que no tiene ánimos de crecer profesionalmente puede estar cuatro años en el mismo cargo y continuar siendo junior, todo depende de la manera en la que te desempeñes en la empresa, así que evalúa con detenimiento qué es lo que quieres para tu futuro y si es el trabajo dentro de una empresa y alcanzar el nivel de experiencia senior lo que te apasiona o realizar tu propio emprendimiento.
Un empleado de nivel de experiencia senior por lo general se ubica en puestos de alto rango. Su capacidad le permite maniobrar para obtener mayores índices de productividad en los servicios que ofrece su empresa.
Además, participa en los procesos de desarrollo por sus conocimientos técnicos sólidos y dirige los equipos guiándolos y entrenándolos para que asuman los relevos. Su comunicación es fluida y domina estrategias para la resolución de los problemas que surgen diariamente.
Un profesional con nivel de experiencia senior, puede acumular su trayectoria laborando en la misma empresa o trasladarse a otra a ejercer las mismas funciones ya que la categoría está dada por la cantidad de años dedicados a las mismas tareas. Tienen salarios atractivos y paquetes laborales como incentivos para permanecer en sus cargos. Sus edades suelen estar por encima de los 35 años y su formación es constante para estar cónsonos con los nuevos retos laborales.
El profesional con nivel de experiencia senior se caracteriza por mantener motivados a los empleados bajo su cargo, enseñarles todo lo que sabe y estar dispuesto a aprender también de ellos, lo que los convierte en excelentes líderes.
La tecnología ha cambiado la vida de muchos, incluyendo la forma en la que veíamos las empresas hasta ahora, ya que al pensar en empleo, automáticamente nos viene a la mente una oficina en una gran empresa, rodeados de compañeros y colegas, pero esa imagen ha cambiado en los últimos años, ya que la tecnología nos ha permitido ser más independientes a la hora de encontrar un buen empleo.
Algunas personas llevan más de cinco años trabajando como freelance, es decir, de manera independiente y muchas veces a distancia, de modo que no han ganado jerarquía dentro de una empresa, pero se consideran a sí mismas en el nivel de experiencia senior, aunque trabajen muchas veces para ellas, no por contrato sino por proyectos, es decir, por el determinado tiempo en que se realice el trabajo para el que fue contratado.
De seguro te preguntarás si es posible alcanzar el nivel de experiencia senior al trabajar como freelance. Sí, sí es posible, de la forma en la que explicamos más arriba y dependerá de los años de experiencia que ya tengas realizando tu labor, sin embargo, en tu currículo, deberás especificar los proyectos que has realizado y colocar las referencias de las empresas, de modo que las personas interesadas en contratar tus servicios tengan la seguridad de que eres un profesional con nivel de experiencia senior.
Cuando llega el retiro laboral de un empleado con nivel de experiencia senior, bien sea voluntario o por algún otro motivo, seguramente estará en una edad en la que difícilmente logre un puesto de trabajo en alguna empresa, pero la experiencia acumulada de años le abrirá otras opciones para seguir activo profesionalmente y obtendrá una nueva categoría: senior experto o consultor.
Podrá dedicarse a ejercer por cuenta propia como asesor o entrenador o dirigir sus propias firmas apoyado en los nuevos talentos.
Pero el retiro no impide que se siga siendo productivo y se busquen herramientas para permanecer activos y ocupados a pesar de la edad. Un ejecutivo de esta categoría puede acceder a cursos y entrenamientos relacionados o no con su carrera, y continuar ofreciendo su experiencia para el provecho de los que se inician en cualquier disciplina.
Esperamos que con esta información hayas aprendido mucho más sobre el nivel de experiencia senior, además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos disponible para ti el curso de creación de empresas y autoempleo, con el que podrás profundizar en este tema y para que te profesionalices y puedas llegar a obtener un nivel senior en tu vida laboral.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.