Índice
En el sector médico, la Neurología es la especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos propios del sistema nervioso. Si aún no sabes por qué especialidad médica decidirte, esta es tu oportunidad de averiguarlo. Conoce esta profesión y el curso de Neurología perfecto para ti. Recuerda, nuestra formación es online para adaptarnos al resto de tus responsabilidades.
Alzheimer, Parkinson, ictus, epilepsia, esclerosis múltiple o migrañas son algunas de las enfermedades que trata esta disciplina. Aunque, también son propias del tratamiento en neurología aquellas que son neurodegenerativas y neuromusculares. Esta disciplina estudia el sistema nervioso y muscular en un estado normal teniendo en cuenta su función, estructura y desarrollo. Para ello, utilizan las distintas técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento que hay actualmente en uso.
La neurología se encarga de una forma integral de la asistencia médica al enfermo, de la docencia en todas las materias que puedan afectar en el sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica. Si te gustaría centrar tu profesión en este día a día, este artículo te interesa. ¡Vamos a conocer a fondo el curso de neurología!
Este profesional es el médico encargado de tratar y diagnosticar los trastornos neurológicos, tanto los que afectan al sistema central (cerebro y médula), como los que afectan al sistema nervioso periférico (los nervios). Puede tratarse de neurología infantil, neurología clínica y muchas más variantes, pero en todas ellas las bases son las mismas.
El neurólogo se encarga de diagnosticar y de tratar estos trastornos del cerebro, de la médula espinal, de los nervios y de los músculos y el dolor, en especial el dolor de cabeza. Además, también se encarga de las complicaciones del sistema nervioso de otras muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, tumores, traumatismos, etc…
Antes de descubrir el curso de neurología que más se adapta a tus gustos y necesidades, vamos a conocer el día a día de este profesional.
La patología neurológica incluye el conjunto de enfermedades que afectan a ambos sistemas. Dentro de los problemas neurológicos más frecuentes se incluyen los tumores cerebrales, las demencias, la epilepsia, enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple entre otras.
¿Cómo trata un neurólogo? La metodología a la hora de trabajar comienza escuchando al paciente y preguntándole sobre algunos aspectos concretos de las dolencias que este tiene. Después explora su sistema nervioso para comprobar cómo funciona la fuerza muscular, las sensibilidad, el equilibrio y los reflejos y otros muchos aspectos que estén relacionados con el trastorno que el paciente tiene. Todo esto acompañado del uso de las más modernas tecnologías, cuando es necesario, para poder confirmar o descubrir el motivo de los trastornos del paciente. También hay casos en los que se necesita la ayuda de un psicólogo para poder diagnosticar algunos aspectos mentales por los que el paciente puede acudir a consulta.
Un aspecto importante y que debes conocer es que el neurólogo siempre trabajará con el médico de cabecera del paciente, para así poder un tratamiento controlado siguiendo la evolución de la enfermedad del paciente. Este tipo de aspectos los conocerás en tu curso de neurología.
En definitiva, a la hora de realizar una exploración y diagnóstico un neurólogo sigue los siguientes procedimientos:
Como venimos diciendo, un médico neurólogo estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico (tanto somático como autónomo). Entre ellas y para que entres con buen pie a tu curso de neurología, yo te he preparado una lista con las enfermedades más comunes y de mayor incidencia en la población:
¡Es el sufrimiento de muchas mujeres! Se trata del dolor de cabeza más frecuente en ellas y acostumbra a ser pulsátil.
Es una alteración postural con pérdida del balanceo de los brazos al andar.
Disminución o pérdida de la consciencia, la cual va seguida de convulsiones.
Es un dolor agudo relacionado con un nervio o con una raíz nerviosa.
Enfermedad atribuida a la inflamación de la cubierta de mielina de las fibras nerviosas.
Su origen se debe a varios factores y se reconoce por la debilidad, dificultad para hablar, alteración del equilibrio y otros síntomas.
Dificultad para contraer los músculos.
Dificultad para conciliar el sueño o para dormir de forma continua sin interrupciones. Las causas son múltiples.
Empieza con dificultad para aprender y puede progresar creando dificultades en la orientación en el tiempo y en el reconocimiento de personas.
Todos los conocemos y se presenta en nuestro día a día. Pero, ¡ojo! El estrés duradero puede afectar al ADN celular y favorecer la aparición del cáncer.
¿Crees que en esta disciplina está tu profesión ideal? Pues, no esperes más y elige el curso de neurología que más te guste.
¡A por ello!
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.