Aprende mucho más acerca de la neuroeducación en el aula
La neurociencia es la rama de la ciencia que está encargada de estudiar el sistema nervioso en general con la finalidad de comprender el comportamiento del cerebro. Las neurociencias y educación juntas son conocidas como neuroeducación y tiene la finalidad de integrar los procesos neurológicos y la psicología con el aprendizaje y la forma en la que el cerebro almacena la información.
La neuroeducación en el aula ha permitido profundizar más en el proceso neurobiológico del aprendizaje, por lo que los docentes han tomado muy en cuenta los estudios de la neurociencia para desarrollar mejores métodos a la hora de enseñar a sus alumnos.
Investigaciones sobre la neuroeducación
Ya que la neurociencia estudia el sistema nervioso, algunos de los estudios de la neuroeducación han comprobado que la emoción y la curiosidad de los niños desempeñan una importante labor durante el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos.
Los estudios de las neurociencias y educación han ayudado a saber cómo intervienen los procesos neurobiológicos en la enseñanza y el aprendizaje, de modo que los docentes puedan integrar al aula técnicas de estudio novedosas que favorezcan la retención de información y que el alumno pueda sentir motivación por aprender.
Son varios los investigadores que han estudiado esta rama, siendo posible que algunos hayan desarrollado libros que hablen sobre la neuroeducación en el aula. Algunos autores son: María Caballero, Francisco Mora, y el famoso Jesús C. Guillén, los cuales en algunos casos explican algunas estrategias para llevar la neuroeducación en el aula, de la teoría a la práctica.
Descubrimientos de la neuroeducación
Los estudios que ha realizado la neurociencia recientemente han arrojado datos interesantes que los docentes deberían tomar en cuenta para la neuroeducación en el aula. Estos descubrimientos son los siguientes:
- El cerebro es capaz de procesar mejor y más información cuando coopera e interactúa de forma social ya que está diseñado para vivir en sociedad, por lo que el aprendizaje en grupo siempre arrojará mejores resultados.
- Los altos niveles de estrés resultan negativos en el proceso de aprendizaje, pues nuestro cerebro procura olvidar las cosas que nos hacen sentir mal, así que aprender bajo estrés solo logrará que el alumno olvide todo al culminar los exámenes.
- El arte y la música estimulan al cerebro de forma positiva de modo que favorecen el almacenamiento de información.
Beneficios de conocer la neuroeducación
Podemos encontrar algunas ventajas que nos entrega esta ciencia, entre las principales que podemos encontrar y que son necesario destacar encontramos:
- La neuroeducación en el aula nos ha ayudado a comprender que el aprendizaje no funciona con tan solo memorizar o repetir una y otra vez la información, sino que la emoción, la curiosidad y la atención son las que afianzan el aprendizaje. De esta forma, los docentes deben encontrar la manera de captar la atención de los estudiantes por medio de los distintos estímulos.
- Gracias a la neuroeducación los docentes han podido desarrollar la educación inclusiva, logrando que los estudiantes no se adapten al sistema educativo sino que el sistema educativo se adapte a sus estudiantes, comprendiendo así que no todos poseen las mismas habilidades ni piensan del mismo modo, lo que da muchísimas más opciones a la formación.
Ventajas de aplicar la neuroeducación en el aula
- Incentiva la curiosidad del niño.
- Los convertirá en personas más conscientes de sus acciones y palabras.
- Estimula la creatividad.
- Mejora el desarrollo social, físico y, por supuesto, cognitivo.
- Es posible que aumente la capacidad de socializar con sus compañeros y otras personas.
- Prevalece la autoconfianza.
- Serán capaces de expresarse emocionalmente de forma clara.
- Los profesores, padres y madres se darán cuenta si existe un fallo en su desarrollo para poder combatirlo a tiempo.
- Ser más perceptivos y mejorar la atención.
¿Cómo conseguir la Neurociencia aplicada a la educación infantil?
Teniendo en cuenta los descubrimientos antes mencionados, el hilo conductor que permite que la neuroeducación en el aula sea aplicada son las siguientes acciones (Ten presente que es necesario que, tanto padres como maestros, apliquen estas recomendaciones):
- Guiar al niño a través del ejemplo: Los niños son imitadores por excelencia; si ven a una persona hacer una acción indebida, lo más seguro es que la copien. Por eso es deber de los maestros, y sobre todo de los padres que son quienes viven con ellos, dar el ejemplo con palabras y acciones, de forma que los niños quieran ser e imitar lo que hacen.
- Pensar antes de actuar: Sabemos que es complicado enseñarles desde pequeños a reflexionar sobre algo antes de hacerlo o decirlo. Sin embargo, con ejercicios cognitivos y una buena educación se le enseña a los pequeños a ser pensadores conscientes y no actuar antes de tiempo.
- Ser esforzados: No se trata de fuerza, sino de esfuerzo. A los niños hay que involucrarlos para que posean una dificultad que enfrentar, de forma que puedan crecer, aumentar su potencial y ser siempre esforzados.
- Descansar el tiempo necesario: Aunque no es un tema que directamente abarca la neuroeducación en el aula, el descanso es una parte importante para el desarrollo. Según conocimientos científicos, el reposo también es parte del aprendizaje, siendo posible que el cerebro tome un pequeño respira y con el mismo pueda recopilar más información.
Algunos consejos para los docentes
Si quieres comenzar a impartir tus clases con las influencias de la neuroeducación en el aula, es bueno que comiences por:
- Afianzar el aprendizaje de manera didáctica: Por medio de las manualidades y el uso de pinturas y colores puesto que esto no solo anima a la clase, sino que ayuda a mantener la atención de los alumnos mientras se divierten y comparten entre ellos.
- Transforma tu aula de clases: Vuélvelo un ambiente que transmita emociones positivas y despierte la atención de los alumnos.
- Salir de vez en cuando: También puedes dejar de lado el aula de vez en cuando y llevar a tus alumnos cerca de la naturaleza, ya que la interacción con su entorno puede favorecer al aprendizaje, especialmente en asignaturas que lo requieran como salud o ciencias naturales.
- Actividades de exploración e imaginación: Los niños necesitan juegos o actividades en donde puedan desempeñarse por su cuenta, es decir, que apliquen sus propios procedimientos para la resolución de un problema.
- Motivación intrínseca: No es más que la motivación por hacer algo por disfrutar la actividad y no preocuparse por la calificación, lo cual es algo que se debe inculcar a los pequeños durante su proceso de aprendizaje.
- Aprendizaje físico: Aunque los libros pueden enseñar mucho, los niños y adolescentes aprenden más ejecutando. Por eso, si es posible, realiza actividades más dinámicas que les permitan aprender sin necesidad de memorizar todo al pie de la letra, de modo que disfruten mientras lo hacen y se les quede grabado en la mente.
Conviértete en un experto de la neuroeducación con Euroinnova
Esperamos que con esta información hayas aprendido más sobre la neuroeducación en el aula y decidas tomar en cuenta los consejos que te hemos dado. Además, recuerda que en la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, puedes formar parte del curso de neuroeducación en el aula, que sin duda podrá ser de mucha utilidad para ti como padre o educador.
No olvides que en esta institución contarás con gran cantidad de maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas formarte en cualquier área de conocimiento que llame tu atención. Lo mejor de todo es que puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar y obtener tu certificado avalado por universidades internacionales. ¡No pierdas la oportunidad de formarte para ser el profesional que deseas ser!
Cursos Especializados en Neuroeducación