Índice
Por lo general a los niños les resulta aburrido y fastidioso el sentarse a estudiar, más aún cuando tienen la vocecita de los padres detrás de ellos recordándoles lo que deben hacer, con uno sermones larguísimos acerca de sus responsabilidades.
Y es que, a la mayoría de los padres nos preocupa el que los hijos no obtengan buenas notas o que no quieran hacer sus tareas. Si te sucede esto, es importante que indagues en si los niños se muestran apáticos o con desanimo, si es así puede que ellos estén desmotivados.
Sabemos que a veces resulta un tanto difícil la motivación en el estudio de los niños, sin embargo, no significa que sea imposible. Como padres e incluso como docentes, queremos que los niños adquieran conocimientos y obtengan buenas calificaciones, es por esto que nuestra colaboración en su vida escolar es de suma importancia para su rendimiento académico.
¿Quieres saber cómo aplicar la motivación en el estudio de los niños? ¡Quédate con nosotros, somos Euroinnova! Y te daremos todas las herramientas para que motives a los pequeños a realizar sus actividades escolares.
La motivación por definición: es el estado interno del ser humano, que activa dirige y conserva la conducta de la persona hacia las metas o los fines determinados. Es ese impulso que mueve a las personas para realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación.
Por su parte, la motivación los niños: es la atracción para lograr algo, conseguir un objetivo que supone una acción por parte del niño y a su vez le permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. Las experiencias o comentarios negativos pueden causar que los niños pierdan su motivación para intentar una acción, los padres juegan un papel importante al momento de fomentar la motivación de los niños.
Si hablamos de la motivación en el estudio de los niños, es decir, la motivación escolar: Debemos decir que este es un proceso psicológico que va a determina la manera de enfrentar y ejecutar las actividades y tareas educativas, así como entender la evaluación que contribuye a que el alumno/a participe en ellas de una manera más o menos activa, que dedique y distribuya su esfuerzo y en cierto período de tiempo, se plantee el logro.
Recuerda siempre, que tu como padre o como educador serás pieza clave en la motivación en el estudio de los niños, si notas algunos de estos síntomas o actitudes en los más pequeños, puede que esté desmotivado:
Si un niño no quiere ir al colegio, puede que aquello que está recibiendo allí no le guste, y si el niño no está a gusto en su entorno, automáticamente pierde el interés y muestras una mala actitud ante cualquier propuesta. La preocupación de los padres es, que la desmotivación de los niños le lleve al fracaso escolar. Sin embargo, lo primero que debes hacer es indagar ¿Qué es, lo que no le gusta y por qué no le gusta?
Otros motivos que causan bajones en la motivación en el estudio de los niños es:
Mamá, no puedo ir al colegio porque me siento mal…
Mamá, no voy a hacer la tarea porque eso está muy difícil…
Mamá, no quiero hacer tareas porque eso es muy aburrido…
Todos los niños en algún momento, o a veces muy seguido nos dan estos argumentos o excusas con estas frases cortas, al momento de ir al colegio o realizar sus tareas, todo esto puede terminar y lograr que tu peque vaya a su colegio y realice sus tareas con todo gusto.
Te contaremos de ciertos trucos y lograrás la motivación en el estudio de los niños:
Horarios y tiempo libre:
Es importante crearles un horario y hábitos para realizar sus actividades escolares, destinar tiempo para un paseo, juego o alguna actividad física. Las tardes suelen ser más adecuadas para pintar, escribir, leer o escuchar música.
En función de espacios y vida familiar, intentemos promover la concentración de los niños al estudiar, intentemos de que estudien en lugar silencioso y con todo el material requerido, de esta manera evitamos los estímulos externos.
Expertos asegura que la clave para alcanzar la motivación en los niños, es promoviendo actividades de aprendizajes que contengan las cinco “C”:
Para fomentar la motivación en el estudio de los niños, es importante concretar objetivos no ambiciosos, de esta manera serán alcanzables, y ellos sentirán que van avanzando, por ejemplo hoy haremos las sumas de esta página.
El uso de frases motivadoras como, por ejemplo: “Lo hiciste muy bien” “Te felicito, lo hiciste excelente” “Sabia que lo lograrías” “Felicitaciones” “Continua así, lo estás logrando” son palabras de aliento y aumentan la motivación en el estudio de los niños.
Dile que en su próxima evaluación lo hará mucho mejor, evita las comparaciones con sus hermanos, amigos o familiares y lo invitas a que reflexione. El tiempo de aprendizaje de cada niño es individual.
Se recomiendan pequeños premios, por logros a corto plazo y de esta manera no se hace costumbre, lo ideal es cuando el niño tenga alguna actividad que no sea cotidiana, una exposición, por ejemplo. Eso sí, asegúrate de que el premio sea de su agrado y tendrás éxito.
Si lo haces, conseguirás aumentar la desmotivación y que se sienta humillado.
Evita criticar las técnicas de enseñanzas, utilizadas por los profesores:
No es bueno para los niños escuchar cosas negativas de sus profesores, ya que ellos son quienes los orientan en el aprendizaje.
Si colaboras con los profesores, asistes a las reuniones y participas en las actividades del colegio, el niño sentirá que es importante para ti, y por tal estará motivado.
Las necesidades, interés y maneras de aprender de cada niño son diferentes, el que estés consciente de ello es una ventaja a la hora de motivarlos.
Como podrás haber notado, la motivación en el estudio de los niños es diferente para cada uno, así como la capacidad de atención, hay niños que son visuales, otros retienen más pintando, y a otros les funciona enseñar a sus juguetes. Al momento de descansar cada tiempo también es diferente, y les gusta hacer cosas diferentes ya que su concentración varia.
Somos Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online , donde te enseñaremos todo lo referente a la motivación en el estudio de los niños, si deseas aprender más sobre estas técnicas te invitamos a formar parte de nuestros Master y curos en educación y estrategias de aprendizaje.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.