Curso de Alergología en Atención Primaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
El incremento de las temperaturas y las lluvias ocasionales son el reservorio perfecto para un gran número de insectos entre los que figura el temido mosquito tigre. Si has oído hablar sobre el mosquito tigre, probablemente sepas que no goza de buena fama. De hecho, se suele asociar con la transmisión de virus como el dengue, la fiebre amarilla o Zika.
Pero, ¿realmente es tan peligroso el mosquito tigre como dicen?, ¿cómo actuar si nos pica un mosquito tigre?, ¿en qué puntos de España lo solemos encontrar? En este artículo queremos resolver todas tus dudas sobre este infame insecto y enseñarte cómo proceder en caso de picadura.
A pesar de su vistoso nombre, el mosquito tigre mide menos que una moneda de un céntimo, es decir, menos de 5 milímetros. Así pues, su tamaño no es un rasgo característico que lo diferencie de otros mosquitos.
A su vez, a pesar de su nombre, el mosquito tigre es mayormente negro y blanco en algunas partes. Lo que sí es característico del mosquito tigre es sus patas traseras a rayas blancas y negras, así como una raya blanca larga que se extiende por su abdomen.
Por tanto, para identificar a un mosquito tigre solo tienes que mirar sus patas en busca de franjas de color blanco. Si tiene otras rayas marrones, doradas u otro color, no se trata de un mosquito tigre.
Aparte de su moteado blanco, la diferencia entre un mosquito normal y un mosquito tigre es que este está activo mayormente durante el día y su zumbido no se percibe. Su pico de actividad se da al atardecer y al amanecer. Esto contrasta con el comportamiento de la mayoría de mosquitos normales, que pica durante la noche y emite un zumbido irritante.
Desde su eclosión, un mosquito tigre puede vivir desde 20 a 30 días en climas cálidos y hasta 50 días en climas templados de 15º.
Si bien en Europa no ha causado brotes de enfermedades ni problemas sanitarios generalizados, el potencial de peligrosidad del mosquito tigre es muy elevado, ya que es un vector fundamental para la transmisión de arbovirosis como el dengue, la fiebre amarilla, malaria, Zika o chikunguña en humanos y animales domésticos.
Aunque hace un par de décadas el rastro de este mosquito en España y Europa era inexistente, se ha acabado introduciendo mediante el transporte de neumáticos entre diferentes países. Por tanto, el mosquito tigre representa un peligro para la salud pública.
Las probabilidades de que te pique un mosquito tigre son menores durante los meses más fríos. Por otra parte, hay que tener más cuidado entre los meses de mayo y octubre, ya que el aumento de las temperaturas hacen que este insecto se vuelva más activo.
La picadura de un mosquito es más dolorosa y evidente a la vista que la de un mosquito normal. Si te pica un mosquito tigre, no sentirás nada al principio, pero más tarde empezarás a experimentar picazón que irá intensificándose en cuestión de minutos.
El lugar de la picadura se inflamará y te saldrá una roncha de entre 2 a 5 centímetros de diámetro de color más claro que la piel. Al igual que el resto de mosquitos, su lugar favorito para picar a una persona es en las extremidades inferiores.
Los síntomas de la picadura de un mosquito tigre pueden durar un par de días.
Esta picadura se sentirá dura al palparla, transmitirá ardor y es relativamente dolorosa. En función de la persona y de su reacción a la picadura, la rojez en forma de círculo que rodea a la picadura puede expandirse en menor o mayor medida.
Aunque todo el mundo sienta la picadura de un mosquito tigre o normal de forma más o menos evidente, muy pocas personas desarrollarán una reacción alérgica. A esta reacción alérgica desmedida se la denomina síndrome de Skeeter.
Si un mosquito tigre pica a una persona y este experimenta síntomas severos, lo mejor es que acuda al centro de salud u hospital más cercano. Los posibles síntomas de una reacción alérgica al mosquito tigre son:
Aunque no se trate de un fenómeno común, las personas que tienden a mostrar más reacciones alérgicas de este tipo son niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.
El mosquito tigre se sentirá como en casa en cualquier lugar oscuro y húmedo en el que pueda criar sus larvas. El hábitat de un mosquito tigre en un contexto urbano suele incluir cañerías, juguetes con hendiduras y recovecos, papeleras, cubos, palanganas, neumáticos, mobiliario de exteriores, macetas, bebederos, etc.
Desde su primer caso en 2010, el mosquito tigre se ha ido extendiendo por gran parte de la costa oriental de España y otros puntos del interior. El mosquito tigre está establecido en las siguientes partes de España:
Te dejamos algunos consejos para que puedas resguardarte del mosquito tigre durante la temporada de verano:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.