Índice
Es una de las actividades que tiene la mayor importancia en el sector de la construcción. Se realiza con piezas que han sido fabricadas por separado y luego se ensamblan en la obra con el uso de tornillos o soldaduras.
Este sistema de construcción se utiliza por sus grandes ventajas relación al costo de mano de obra, materiales y financiamiento. Por lo general, éstas estructuras metálicas son de acero, se caracterizan por tener nudos articulados y vigas continuas con diseños especiales.
Son un conjunto de elementos metálicos que constituyen lo que sería el esqueleto de un edificio o el soporte de un equipo de mayor peso. Este tipo de estructura pasa por dos etapas: la elaboración de las piezas en el taller y el correspondiente montaje en la obra.
La estructura metálica son construcciones prefabricadas en taller, está compuesta por los siguientes elementos:
El proceso de montaje de estructuras metálicas se lleva a cabo en el sitio de la obra, donde es muy importante, los planos y la planificación de la obra con este tipo de estructura. Este proceso debe realizarse con un orden adecuando y para que dé resultado de los previsto en la fabricación.
La participación de la mano de obra en este proceso es sumamente importante. Se realiza control de calidad en el montaje, para verificar que el procedimiento haya sido cuidadoso, porque se garantiza de esta manera la geometría de la estructura y las condiciones del diseño.
El proceso de montaje de estructuras metálicas está conformado por los siguientes pasos:
En este punto, se debe tener especial cuidado en la salida de las piezas, el fabricante debe chequear que exista una correspondencia entre la remisión de las piezas embarcadas y las dimensiones reales de cada de ellas.
La persona que recibe las piezas debe tener conocimiento en la maniobra de las mismas, para proteger la integridad física del personal y el equipo material que está manejando. Las piezas se deben almacenar en un espacio para descargarlas y almacenarlas en caso de que no se utilicen inmediatamente.
Al momento del ensamblaje de las piezas, éstas deben realizarse con secuencia lógica y siguiendo las instrucciones plasmadas en el plano de la obra. Se debe prestar mucha atención en el marcado de las piezas que ha realizado el fabricante, para poder realizar las soldaduras.
Se procederá a la revisión del lugar donde se montarán las piezas, realizando nivelaciones y alineaciones, luego siguiendo el orden de los planos para evitar duplicación innecesaria de trabajo de campo, planificando el arreglo, cantidad, tipo y localización de los empalmes.
Es el proceso de supervisión del montaje y soldadura de las piezas, se tomarán en consideración los controles en el montaje y las pruebas en las soldaduras. También se pueden aplicar pruebas visuales y pruebas físicas con elementos eléctricos, acústicos, magnéticos, entre otros.
Las piezas salen de la fábrica completamente pintadas. En esta fase, se retoca la pintura en las partes que se quemaron por la soldadura o golpes recibidos durante el traslado, carga, descarga y se aplica con brocha u otro elemento que facilite su aplicación.
Finalmente, la obra está lista y se firma un documento con el propietario como constancia de la fecha en que se terminó el trabajo y se deja por sentado el cumplimiento del contrato.
En Euroinnova Formación estaremos complacidos de tenerte dentro de nuestra plantilla de estudiantes, te ofrecemos dos cursos; Curso de Montaje de Estructuras Metálicas o Curso de cálculo de estructuras metálicas .Aprovecha esta oportunidad y no lo postergues más, el momento de aprender es hoy.
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.