Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo + Titulación Universitaria
Índice
Conocemos que el panorama educativo actual ha desarrollado varias transformaciones a lo largo del tiempo, impulsado por la búsqueda constante de métodos más efectivos y relevantes. La metodología educativa innovadora nace como una respuesta novedosa a la necesidad de preparar a los estudiantes a un futuro dinámico y complejo. Este enfoque desafía el proceso de aprendizaje convencional y su experiencia.
El conjunto que forma la metodología educativa innovadora abraza la adaptabilidad y flexibilidad como pilares fundamentales para cambiar el proceso educativo actual. Este enfoque se abre camino desde el aprendizaje basado en proyectos hasta la integración de tecnologías emergentes, como veremos más adelante. La metodología educativa innovadora pretende cultivar habilidades imprescindibles en el siglo XXI como la creatividad, colaboración y pensamiento crítico.
Nos encontramos en plena era digital donde la educación y la tecnología tienen el deber de cooperar y crear propuestas pedagógicas innovadoras que tengan al alumnado en el centro de aprendizaje. La metodología educativa innovadora ha supuesto una evolución en las técnicas de enseñanza más dinámicas donde el proceso de aprendizaje se ha enfocado en la experiencia del alumno.
La forma de educar ha evolucionado hasta el punto de tener a nuestra disposición varias propuestas dinámicas, personalizadas y flexibles para desarrollar las capacidades de los estudiantes. A medida que avanzan las sociedades y las necesidades globales, se requiere de personas que tengan un desarrollo más integral y un aprendizaje activo que se adapte a esta actualidad. Al igual que el escenario mundial, el educativo también está cambiando y existen nuevos enfoques que evolucionan con el tiempo y cada generación venidera traer nuevos cambios significativos. La metodología educativa innovadora desarrolla las habilidades de los niños/as para que sean independientes y capaces de desenvolverse en la sociedad.
Gracias a la adaptación que ha tenido el sistema educativo a las nuevas tecnologías, se han obtenido varias ventajas que se ha notado en estos tiempos. La tecnología permite un aprendizaje más interactivo y participativo. Además, favorece el trabajo colaborativo en las aulas. Por otro lado, como vimos en la pandemia, la tecnología permitió la posibilidad de aprender a distancia y siendo flexible en horarios. Y es una herramienta que mantiene el ritmo personalizado de cada alumno según sus necesidades.
Como sabemos, la metodología hace referencia a una posición teórica con el objetivo de aplicar ciertas técnicas para cumplir expectativas teóricas previamente planteadas. En el ámbito educativo, hablamos de propuestas y actividades con el objetivo de cumplir con el aprendizaje dinámico y una enseñanza de materiales educativos. El camino hacia la innovación educativa comienza en adoptar nuevas herramientas y reformular el proceso de enseñanza-aprendizaje. A medida que vayamos explorando cada metodología educativa innovadora, descubriremos un emocionante mundo de posibilidades para inspirar, motivar y empoderar al alumnado. Veamos cuál se adapta más a las necesidades del alumno/a.
Se basa en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo que realizan los alumnos. La evaluación en el aprendizaje cooperativo es colectiva, por lo que tendrán que unirse para conseguir un fin común. Tienen que avanzar y trabajar a la vez para demostrar su unión de trabajo.
Tratar el juego como una forma de aprendizaje. Esta metodología reúne la motivación, el trabajo en equipo y la diversión para estimular al niño/a por medio del juego a ser creativos, a colaborar por un fin y comprender tanto la victoria como la derrota.
El conocimiento que adquiere el alumnado se consigue por medio de la elaboración de un proyecto para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Este aprendizaje basado en proyectos se centra en plantear un problema, dado por el docente o elegido por el alumno. El profesorado funciona como guía o mediador, y el alumnado es el protagonista.
Es una modalidad del aprendizaje basado en proyectos. Se basa en enfrentar a los alumnos a problemas para saber cómo razonar y solucionar esa situación. El aprendizaje basado en problemas supone prepararles para cuando crezcan más y sean conscientes del valor justo de cada cosa en la vida.
Se trata de otro método basado en la resolución de problemas con basándose en las ideas y la creatividad. Son cinco etapas: empatía, ideación, definición, testeo y prototipado. Aunque proceda del pensamiento de diseño, es aplicable al mundo educativo.
El pensamiento Thinking Based Learning está elaborado para que el alumnado esté en el centro del proceso educativo. Se basa en el desarrollo de competencias y destrezas comprendiendo profúndamente para aplicarlo a la vida real.
Significa “aprendiendo al revés”. Se trabajan recursos fuera del aula y se fomenta la participación del alumno por medio de preguntas y debates. Se basa en involucrar a los niños al proceso de aprendizaje e interaccionar en el aula para crear experiencias educativas significativas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.