Índice
Muchos no son amantes de la matemática porque consideran que es un tanto complicada de aprender, sin embargo Singapur, un pequeño país ubicado entre Malasia e Indonesia, tras emprender una reforma educativa masiva, la fueron convirtiendo en un pilar fundamental; allí es donde se origina el Método Singapur, el cual da un enfoque metodológico diferente para la enseñanza de la matemática.
El Método Singapur fue puesto en marcha con la finalidad de desarrollar no solo la comprensión, sino también la retención y el gusto por las matemáticas, para resolver problemas y también para aplicarlas a la vida diaria, desarrollando para ello habilidades sencillas, tomando en cuenta procesos de aprendizaje creciente como el método de cuadernillo.
Este método no busca que se memorice, sino que se consiga una comprensión real y de fondo, basada en la repetición constante del proceso de enseñar matemáticas, lo que prolonga e impulsa el aprendizaje en los estudiantes. En otras palabras: la práctica hace al maestro.
El método Singapur es implacable, y puede ser aplicado a todos los niveles de educación, incluida la primaria, ya que el objetivo que tiene es el de resolver problemas, no obstante, esto se logra realizando una adecuada lectura del planteamiento con el objeto de encontrar una solución completamente acertada.
Antes de pasar a aplicar las técnicas operatorias de suma, resta, multiplicación, división o cualquier otro procedimiento donde se usan fórmulas y símbolos matemáticos, primero hay que aprender a razonar, por lo que con este método se considera clave la comprensión y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
Es por ello que el Método Singapur aplica una técnica pedagógica basada en la verbalización y en consecuencia en el diálogo, donde el alumno comenta con el profesor, pero no solo con él, sino también con sus compañeros de aula y consigo mismo. Cuando se verbaliza se supera el miedo que muchos sienten hacia las matemáticas, y se considera al error como algo natural y en consecuencia es parte de la metodología.
El Método Singapur busca resolver problemas y además la diferencia con respecto a otros países radica en que la enseñanza se basa en el estudiar menos temas, pero con mayor profundidad.
Se plantea que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en tres fases o en la utilización de modelos visuales con el propósito de que se comprendan los contenidos matemáticos.
Se habla de un método, pero en realidad podríamos decir que es un compendio metodológico para la resolución de problemas matemáticos, cuyas características son las que explicamos a continuación:
Es así como los estudiantes usan primeramente material concreto, real y palpable, luego pasan a una segunda etapa en la que realizan una representación gráfica de las relaciones entre cantidades o de aquellos procesos de índole matemático que resuelvan el problema, y de allí pasan a la tercera etapa donde los procesos son enlazados tanto con algoritmos como con formulaciones.
Generalmente la matemática se estructura en base a las tareas, no obstante, con el Método Singapur los tipos de problemas matemáticos varían para que no se forme un hábito que se vuelva rutina, ya que de suceder el alumno se desenfoca de la realidad en cuanto a lo que es la matemática, pues el objetivo es que, con lógica, la traslade a su vida real.
Es por ellos que temas tan claves como la multiplicación o la división, pero un poco más complejos, suelen tener un enfoque basado primordialmente en la comprensión de lo que significa el concepto en sí mismo valiéndose de objetos reales.
Siendo pragmáticos, los profesores suelen sugerir a sus estudiantes que decidan qué elementos se usarán en las operaciones a realizar, y posteriormente se ejecutan con los procesos ya aprendidos. Cómo resultado se suele tener que, antes de que los estudiantes si quiera se den cuenta, ya están realizando operaciones combinadas.
Es por ello que este método usa como estrategias los diagramas o dibujo de modelos, al igual que la creación de una lista organizada, el uso de patrones, el uso de conceptos antes y después, trabajar hacia atrás, crear suposiciones, y entre otras, resolver problemas dividiéndolos en partes.
Es bien sabido que la pandemia representó un verdadero reto tanto para estudiantes como para profesores, especialmente en el área de las matemáticas. No obstante, esto no tiene porqué seguir como una consecuencia negativa, y bien podría sentar las bases para implementar el modelo del método Singapur a distancia.
Como hemos visto, existen diferentes formas de desarrollo matemático, no obstante, este es el que mejor se adapta a un mundo cambiante y que además, prioriza el aprendizaje por encima del “cuánto aprender”. Es casi imposible que alguien se quede atrás, puesto que las matemáticas se aplican como una enseñanza real, no abstracta.
Ya que el método singapur requiere refuerzo constante, puede ser utilizado en favor del docente, optando este por evaluar basándose en diferentes métodos de desarrollo mencionados, lo cual mantendría la dinámica de aprendizaje.
Una de las formas más efectivas de implementarlo a distancia es la práctica por medio de plataformas interactivas que permitan al alumno autoevaluarse con cada progreso.
También podemos valernos de videos, especialmente aquellos que se enfocan en una explicación minuciosa en lugar de la cantidad de ejercicios que pueden desarrollar; sin embargo, no se recomienda descartar estos últimos, sino más bien dejarlos para el final, como una práctica continua.
También existen multitud de libros que incorporan efectivamente dentro de su contenido el método Singapur y sus didácticas de aprendizaje, que comprenden desde las explicaciones paso por paso, hasta el implemento de juegos matemáticos y desafíos que incluyen al estudiante, dándole la ventaja de una comprensión espacial de los conceptos a implementar en las matemáticas, sus ramas y métodos numéricos, en cálculo, geometría y álgebra.
Si eres especialista en el área de matemáticas y quieres seguir formándote para llegar a ser un excelente profesional, Euroinnova, una extraordinaria Escuela de Negocios, te ofrece la oportunidad de formarte a nivel online en la materia.
Recuerda que si quieres lograr un excelente empleo y ser un brillante profesional, debes continuar mejorando tu aprendizaje, y la mejor forma de hacerlo es con Euroinnova y su curso de matemáticas; te invitamos a realizar cursos, máster y especializaciones no solo en matemáticas, sino también en otras áreas relacionadas como física o química. Es el momento de aprender con los mejores, no desaproveches esta extraordinaria oportunidad y fórmate como una mejor persona, para crear un mejor mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.