Postgrado de Enseñanza Musical de Solfeo para Maestros y Profesores a través del Método Kodaly + Titulación Universitaria
Índice
El siglo XX es la era de las vanguardias, y no solo en el arte. En muchos campos de estudio, entre los que se incluye la educación, comenzaron a brotar metodologías innovadoras que pretendían alejarse de la enseñanza tradicional. El método Kodaly fue una de ellas, pero aplicado exclusivamente a la enseñanza musical.
Muchas de estas teorías educativas se han desinflado actualmente. No obstante, han dejado su huella en la educación actual y se siguen incluyendo en metodologías educativas para experimentar y dar un toque diferenciador en el aula.
El método Kodaly es un sistema pedagógico enfocado en interiorizar la música en los niños más pequeños. Para ello, se sirve de las canciones tradicionales simples y trata de adaptar el solfeo y el aprendizaje musical de forma lúdica y divertida para un público infantil. La característica más notoria de esta metodología es el uso preeminente de la voz desde su etapa más básica.
Aunque haya pasado a la historia como un gran pedagogo, este personaje célebre fue un conocido músico húngaro. La nación húngara lo venera, ya que ensalzó la música folclórica y la utilizó en la educación como instrumento formativo en lo musical y lo cultural. Su colección de obras es bastante prolija, pues llegó a recopilar cerca de 100.000 canciones populares húngaras.
Kodaly se sentía muy interesado también, no ya por la producción musical, sino por reformar el sistema educativo húngaro para que se enseñara la música en las escuelas húngaras de forma alternativa. Aunque nunca llegó a redactar un compendio de directrices oficiales, asentó los fundamentos de lo que se denominaría el método Kodaly.
Según Zoltán Kodaly, el oído, el ojo, las manos y el corazón han de aprender música a la vez.
Al inventar las sílabas rítmicas, Kodaly pretendía que a cada figura rítmica se le asociase un valor fonético. De esta forma, los niños interiorizarían con mayor facilidad los diferentes ritmos. Así pues, la base del método Kodaly son las negras, a las que se les asocia una sílaba. A las corcheas se le asociará otra, y otra a las blancas, y así con todos los valores rítmicos.
De esta forma, los niños no identifican las notas de forma relativa según su cantidad (dos corcheas equivalen a una negra en duración), sino que asocian ritmos a canciones reales y a sonidos que ellos mismos producen sin ninguna dificultad.
En un principio, este sistema no pide al alumnado que memorice el nombre de las notas tal y como las conocemos, sino que relaciona cada nota musical con un gesto manual sin importar su altura.
Así pues, da igual que un la sea grave o agudo, pues se expresará con el mismo gesto. Para representar un sonido agudo se proyectará el gesto más arriba y para un sonido grave, se proyectará el gesto con la mano más abajo.
Aunque la metodología Kodaly se ha ido desarrollando y convirtiéndose, ha dejado una huella imborrable en la pedagogía musical. Es por ello que a día de hoy se puede seguir implementando el método Kodaly en nuestras clases de música para amenizarlas y para que nuestros alumnos interioricen las bases de la música.
Así pues, la metodología Kodaly se puede aplicar en el aula de diferentes formas:
¿Quieres mejorar tus competencias en pedagogía musical? El método Kodaly te da rienda suelta para que innoves en tus clases y fomentes el amor por la música con clases divertidas y enriquecedoras por igual. Además, esta metodología te permite educar a tus alumnos en la música popular, una faceta indispensable de todas las culturas.
En Euroinnova contamos con un claustro docente con años de experiencia aplicando el método Kodaly en la enseñanza musical. Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro amplio catálogo de oferta formativa musical para impulsar tu currículum.
¡Domina el método Kodaly con Euroinnova!
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.