Curso Francés. Preparación de Examen B2 (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Por ser un país vecino a España y por la cantidad de personas que hablan su idioma, Francia es uno de los países cuya buena relación es más importante para la península. Es el primer destino turístico mundial desde hace un gran puñado de años, gracias en parte por la ciudad de París, una de las más bonitas del planeta. Se estima que aproximadamente 83 millones de personas extranjeras visitan las principales ciudades francesas.
Pero no solo gracias a esta gran ciudad. La edad media escribió grandes capítulos de la historia entre estas fronteras, por lo que se pueden encontrar una gran cantidad de castillos, fuertes, vías, todo tipo de monumentos e incluso pueblos enteros que tienen la magia de hacer al turista viajar a otro tiempo. Dado que el turismo es un factor tan relevante en este país, es una posibilidad muy interesante para la población española que busca trabajo el emigrar a esta tierra. Al final, conocer los meses del año es una nimiedad para dominar su lengua.
Los datos con respecto al idioma dominante en Francia son cuanto menos curiosos, ya que la cantidad de personas que dominan esta lengua como primeriza alcanza alrededor de los 76 millones. Pero es que aquellos que la usan como segunda dobla esta cantidad llegando a los 153 millones de hablantes. Esto coloca a la francesa como una de las 10 lenguas más habladas de todo el planeta. Por eso conocerla debe ir mucho más allá de conocer los meses del año en francés, ya que es una de las más influyentes y puede aportar un punto diferenciador a la persona que la conozca a la hora de buscar un empleo en continente europeo.
Y es que el francés no es solo el idioma oficial de Francia, sino que hay un amplio elenco de países que lo tienen como primera lengua oficial. Gran parte de ellos están distribuidos en África, ya que durante la colonización de este continente, Francia obtuvo un papel muy importante. Pero no solo países africanos como Camerún, Senegal y otra extensa lista, también hay países como Canadá, de tamaño considerable. En Europa también es el idioma oficial de países muy influyentes como Bélgica, lugar en que se encuentra el parlamento de la Unión Europea, o Suiza, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos da una idea de la influencia que tiene el francés en el panorama internacional.
Algo básico de esta lengua es conocer los meses del año en francés. (Les mois de l’année) que son:
Enero = Janvier
Febrero = Février
Marzo = Mars
Abril = Avril
Mayo = Mai
Junio = Juin
Julio = Juillet
Agosto = Août
Septiembre = Septembre
Octubre = Octobre
Noviembre = Novembre
Diciembre = Décembre
Algunas puntualizaciones sobre la escritura de los meses del año en francés:
Si ya te has aprendido los meses del año en francés, también conviene saber cómo se dicen las estaciones en francés, ¿verdad? Memorizando vocabulario poquito a poco, incrementarás tu léxico sin siquiera darte cuenta. Tu próxima tarea consistirá en conocer las estaciones del año en francés:
Verano = Été
Otoño = Automne
Invierno = Hiver
Primavera = Printemps
Conocer los meses del año en francés, por ejemplo, supone tener un nivel A1 o cursos online de educación bilingüe como mucho según el MCE. Los niveles básicos (A) sirven para acreditar cierta familiarización con el idioma, pero no gozan de un reconocimiento de dominio del idioma que se obtiene superando esta barrera. El MCE divide los diferentes niveles en tres estadios, y cada uno de ellos en otros dos a cual más avanzado. Así pues, el primero y más básico sería el A formado por A1 nivel elemental y A2 nivel básico, a partir de aquí, la cosa se complica y es cuando se empieza a adquirir cierto dominio.
El MCE es la referencia internacional, el estándar europeo de dominio de las lenguas. Por tanto, el nivel de exigencia no es mayor o menor en función de la complejidad del idioma. Aquí se evalúa el conocimiento de la misma por lo que saber los meses del año en francés o en búlgaro, equivalen al mismo nivel de dominio según este marco. Si bien los niveles B ya corresponden a un usuario independiente, que puede más o menos disponer de cierta soltura a la hora de hablar en un idioma, siendo el B1 el primer escalón, el más intermedio, pero ya reconocido a nivel internacional e incluso válido en muchas universidades para poder obtener el graduado. El nivel B2 ya correspondería a un conocimiento intermedio alto, se presupone ya un alto manejo del idioma.
Entrar al nivel C quiere decir que la persona prácticamente puede desenvolverse en cualquier situación. Al tener una cursos online de educación bilingüe se considera un dominio eficaz dentro de lo que supone ser usuario competente, ya puede responder a un grado de exigencia muy alto. Mientras que el C2 supone un dominio con maestría; es equivalente a conocer la lengua como nativa, este es el grado de especialización máximo en el idioma.
Hace no tantos años que la posibilidad de estudiar este idioma no se encontraba en la educación primaria. Aprender los meses del año en francés era una cosa que se hacía de forma obligatoria llegados ya a la secundaria en los primeros años de instituto. Algo que parecía muy simplista dado el nivel de exigencia que se debe tener ya a esa edad. Por eso durante los últimos tiempos se han ido implementando de manera progresiva el aprendizaje de este idioma como opción, e incluso como obligación, en centros educativos no solo de primaria sino también en infantil como alternativa al inglés.
Por ello, ahora existe la posibilidad de especializarse en las oposiciones a la administración pública para optar a los diferentes puestos como cursos online de educación bilingüe que se ofrecen en este tipo de concursos. Una plaza que requiere de un conocimiento intermedio o avanzado, pero que no trata simplemente de dar clases de este idioma en los centros, sino de impartir materias específicas como la historia en este segundo idioma para que los alumnos se familiaricen de forma voluntaria con el mismo. Y es que aprender los meses del año en francés es algo más propio de una educación más básica antes de la llegada al instituto, donde se debe exigir un nivel un poco más alto en cualquier materia.
Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.