Índice
La estadística es una ciencia presente en muchas áreas de conocimiento en la que se usan como herramienta para predecir ciertas tendencias sea de mercado, comportamientos y mucho más. Unas de ellas son las medidas de tendencia central y dispersión, los cuales son unas variables o unos indicadores que ayudan a comparar muestras de distintos tipos que se encuentran y se cuantifican en una investigación. Conozca más acerca de estas medidas con Euroinnova.
Son medidas estadísticas que permiten conocer sobre el centro de la distribución o población estadística, es decir, que son valores que se ubican en el centro de un conjunto de datos ordenados según su magnitud. Las medidas de tendencia central que se suelen utilizar más son la media, mediana y moda.
Cabe mencionar ,que cuando se hacen referencias únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución (sea que esta esté centrada o no), se habla de medidas de posición, lo que hace posible que se incluyan los cuantiles entre dichas medidas. Se debe tener en consideración que existen diferentes tipos de variables, como son las cualitativas y las cuantitativas, lo que significa que las medidas de posición o de tendencia se utilizarán de acuerdo al tipo de variable observada.
Ahora, entre las medidas de tendencia central y dispersión más conocidas encontramos:
Las medidas de dispersión son otro tipo de medida estadística que en contraposición de la medida central, miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Dicho de otra manera, son las medidas que indican si una variable se mueve mucho, poco, más o menos que otras.
Asimismo, es necesario decir que una medida de dispersión estadística se presenta como un número real no negativo, que será igual a cero si todos los datos obtenidos son idénticos. La misma también tendrá la tendencia a subir a medida que los datos se vuelvan mucho más diversos.
También tenemos que aclarar que las medidas de tendencia central y dispersión (específicamente estas últimas) tienen las mismas unidades que la cantidad que se está midiendo. Por ejemplo, si los datos que estamos recolectando están en centímetros o segundos, también lo estará la medida de dispersión de la que hablamos.
Y entre las medidas de dispersión más utilizadas o conocidas podemos mencionar:
Al hablar de medidas de tendencia central y dispersión, ambos tipos son utilizadas en conjunto para describir un conglomerado de datos que permiten percibir su posición y dispersión para el correcto entendimiento de su distribución.
En este sentido los datos se pueden presentar de dos maneras: dentro de una tabla o fuera de ella. Si el caso es el primero estamos hablando de datos agrupados y en el último caso se trata de datos no agrupados.
Dentro de este ámbito se deben estudiar de modo pormenorizado la tendencia central y la de dispersión, en este sentido:
La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético que es representado con la letra griega “μ” cuando se trata del promedio del universo o población y por “Ȳ” cuando se trata del promedio de la muestra.
Este es el valor de la variable que ocupa la posición central, cuando los datos se disponen en orden de magnitud, es decir, el 50% de las observaciones tiene valores iguales o inferiores a la mediana y el otro 50% tiene valores iguales o superiores a la mediana.
En términos sencillos la moda es el valor de la variable que más se repite.
Estas medidas otorgan información acerca de los cambios en las variables. Pretenden resumir en un solo valor la dispersión que tiene un conjunto de datos. Las más utilizadas son rango de variación, varianza, desviación, estándar, coeficiente de variación, entre otras.
Se denominan agrupados a los datos dispuestos en una distribución de frecuencia. En tal caso, las fórmulas para el cálculo del promedio se ven levemente modificadas.
Con la llegada de la tecnología se otorgan facilidades en el ámbito de las estadísticas, en este proceso, la hoja de cálculo de Excel ha contribuido de manera determinante, gracias a ella es posible realizar las fórmulas de manera automática y que los resultados se reflejen en un gráfico. Mediante esta herramienta se facilita de manera considerable el trabajo en especial cuando son cifras grandes y limita el margen de error.
Es importante que todo científico o persona que se dedique a la investigación maneje conceptos básicos de estadística como la medidas de tendencia central y dispersión ya que permiten organizar los datos recopilados en las pruebas de campo y así formular soluciones a sus hipótesis mejor estructuradas, más acertadas y relacionadas con la realidad.
Hoy podemos decir que la estadística es una de las prácticas que resultan fundamentales para conocer el comportamiento de ciertos eventos, siendo tal así que han adquirido un papel clave en los procesos de investigación de todo tipo. La misma es utilizada como un auxiliar muy valioso en los diferentes campos del conocimiento humano y en todo tipo de ciencias. Dicho de otra forma, resulta vital su uso porque ayuda a comunicar información que se basa en datos cuantitativos.
No existe un campo de las actividades del hombre en el que no se involucren la estadística y las medidas de tendencia central y dispersión (por supuesto, a nivel profesional). En palabras sencillas vemos que estas nos ayudan a:
Dicho todo esto, queremos invitarte a que puedas volverte un profesional en el campo de la estadística y que domines por completo las medidas de tendencia central y dispersión. Para ello solo tienes que ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online y encontrar un curso que se adapte mejor a tus necesidades educativas.
Actualmente contamos con el máster en Máster en estadística que es ideal para los egresados de la carrera y también contamos con otros cursos que son bastante recomendados para los que quieren empezar en esta área profesional. Ten presente que en esta institución puedes obtener gran cantidad de conocimientos a precios muy accesibles y con profesores que estarán encantados de entregar su saber, atender a tus dudas y mucho más para que te conviertas en un profesional del uso de las medidas de tendencia central y dispersión.
Sumado a todo ello, una vez culminado el programa de estudio que escojas podrás obtener un título acreditado que esté avalado por excelentes universidades de alcance internacional, de modo que puedas ejercer en donde sea que te encuentres al máximo nivel posible. ¡No esperes más y accede para comenzar a construir tu futuro estudiantil de la mejor manera!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.