Índice
El área de la salud cuenta con una amplia red de profesionales y especialistas dispuestos a prestar sus conocimientos para atender y ayudar desde su perspectiva a las personas que lo necesiten. En el ámbito de la nutrición, contamos con dos especialidades, cuyas funciones suelen prestarse a confusión, nos referimos al médico especialista en nutrición y el licenciado en nutrición. Si quieres aprender a reconocer las diferencias entre estos dos profesionales, acompáñanos que acá te lo develamos.
La nutrición desempeña un papel fundamental en la salud, ya que los alimentos que consumimos proporcionan los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Una dieta equilibrada y adecuada no solo brinda energía, sino que también contribuye a prevenir enfermedades y mantener un bienestar general, es por ello que, el papel del médico especialista en nutrición ha cogido tanto protagonismo en el campo de la medicina moderna.
A pesar de que ambas profesiones guardan similitudes, la verdad es que, en la práctica, poseen grandes diferencias. Así que, si estás buscando alternativas de estudio relacionadas con esta área, has llegado al lugar indicado. Al finalizar esta breve reseña podrás decidir si lo que deseas es convertirte en nutriólogo o en nutricionista. Comencemos por conceptualizar cada disciplina. ¡Sigue leyendo!
El nutriólogo o médico especialista en nutrición clínica se encarga de brindar asistencia sanitaria a los pacientes para que puedan llevar una alimentación sana. Para lograrlo estudian los hábitos alimenticios y cuál es el factor que está causando el aumento o la pérdida de peso.
Para convertirte en nutriólogo debes haber culminado primero el grado en medicina, que tiene una duración de 6 años. Luego de esto es que puedes optar por una especialización en nutrición que te tomará alrededor de 3 o 4 años.
El nutricionista es el profesional encargado de comprobar los efectos que los alimentos pueden tener en el organismo. Su objetivo es enseñarles a los pacientes a entender en qué consiste la nutrición y cuál es la importancia de los buenos hábitos alimenticios, con el fin de prevenir la aparición de ciertas enfermedades, o controlar el desarrollo de alguna afección ya presente.
El grado universitario en nutrición, te puede tomar 5 años de formación. Durante ese tiempo, estos profesionales aprenden todo lo que deben saber para diseñar planes de alimentación saludable ajustados a la realidad de cada paciente. Su intervención es completamente personalizada.
¿Cuáles son las funciones de un médico especialista en nutrición y un licenciado en nutrición?
Para entender con más detalle las diferencias entre ambas profesiones enlistamos sus funciones. En este sentido, tanto el doctor especialista en nutrición como el nutricionista están capacitados para:
Por su parte, el médico especialista en nutrición humana también está capacitado para:
En conclusión, mientras el médico general especialista en nutrición ofrece el diagnóstico y el plan completo de tratamiento al paciente, por su parte el nutricionista se enfoca en ayudarte a seguir la parte del tratamiento que se relaciona con la dieta.
Tendríamos que decir que ninguna es mejor que otra. Si bien ambas disciplinas tienen diferencias, son precisamente esas diferencias las que les complementan. Ambos profesionales son parte de un equipo de trabajo interdisciplinario, así que es bastante común que su trabajo se desarrolle en conjunto.
Por otra parte, el campo laboral de un médico especialista en nutrición o un nutricionista cuenta con un gran abanico de posibilidades. Es posible trabajar en industrias de elaboración de alimentos, en una clínica estética, gimnasios, comedores colectivos, hoteles y más. Puedes trabajar también como coaching alimentario, pero para ello debes prepararte, ya que esto no se trata solo de recetar manzanas.
Si te interesa incursionar en este mundo, tenemos una oferta académica que puede interesarte. Mira en el siguiente apartado de qué se trata.
Como sabes, el campo de la nutrición es muy extenso, y si ya tienes tu titulación universitaria como médico nutricionista, lo mejor es que escojas una formación superior con la que especializarte y destacar: ¡Te recomendamos algunas!
A medida que la comunidad científica ha ido descubriendo la gran influencia que la nutrición tiene para nuestra salud, los médicos nutricionistas han ido teniendo más demanda. Así, identificamos las siguientes salidas profesionales como las más relevantes:
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.