Índice
En un mundo impactado por la pobreza, grandes desigualdades y la exclusión de grupos minoritarios de diversa naturaleza, donde la crisis humanitaria afecta a más del 30 por ciento de los países de nuestro planeta, atentando contra los derechos y la vida de cientos de millones de personas; debe incrementarse el aprendizaje formal para la práctica del cooperativismo, la solidaridad y la tolerancia, entre otros valores. Es por esto que, en la actualidad, los contenidos de las materias de primer grado de primaria privilegian esos valores.
Es necesario recordar que la educación de nuestros hijos comienza en nuestros hogares y es nuestra responsabilidad primordial educar a los menores a través del modelaje, asumiendo conductas basadas en sólidos principios éticos. Sin embargo, compartimos esta tarea con los maestros, quienes a través de los contenidos de materias de primer grado de primaria afianzan las bases para el desempeño del compromiso y la justicia por parte de nuestros niños, desde pequeños.
De allí la importancia de la educación primaria, nivel que normalmente se realiza entre los 6 y 12 años, introduciendo a nuestros hijos, en el conocimiento de otras realidades diferentes a la de nuestros hogares. En este nivel educativo, inicia la educación en valores, elemento fundamental de las materias de primer grado de primaria, nivel posterior al preescolar, donde se desarrollan las competencias para la vida, asociadas con el compañerismo, el compromiso social y la solidaridad, así como el respeto por el otro.
En esta etapa los estudiantes abordan, por primera vez, el estudio de conceptos incluidos en el temario de las materias de primer grado de primaria, que les permiten reconocer su rol social y sus derechos, a través de juegos que favorecen un mayor entendimiento. Estos conceptos, abordan valores sociales como la responsabilidad, la cual se desarrolla, cuando los niños realizan sus actividades en las clases o cuando hacen las tareas en sus hogares y las entregan a los maestros para su evaluación, con lo cual aprenden a rendir cuentas.
Las materias de primer grado de primaria, también tienen como objetivo iniciar al estudiante en aprendizajes como: la expresión y la comprensión del lenguaje español oral y escrito, las operaciones matemáticas básicas, el arte, la creatividad y la afectividad. El propósito de éstas, es sentar las bases para el desarrollo integral del estudiante y prepararlo para asumir su rol, como parte activa de la sociedad a la que pertenece.
En síntesis, las materias de primer grado de primaria están dirigidas a garantizar el equilibrio socioemocional del niño, su conocimiento del medio y el desarrollo de habilidades de comunicación en el idioma español y de relacionamiento, así como su sano desarrollo físico y mental. De allí la importancia de tener docentes, capaces de conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta importante etapa de la educación que determinará el comportamiento del estudiante para el resto de su vida.
Existen diversas de carreras relacionadas con el desarrollo de la educación primaria, las cuales pueden estudiarse tanto en instituciones públicas como privadas, así como una variedad de experiencias educativas que complementan la formación académica de los docentes de primaria, tales como el uso de las tecnologías de comunicación e información, TIC, la cual ha redimensionado su importancia, debido a que las actividades educativas se están desarrollando de forma virtual.
Euroinnova Formación, tu escuela de negocios para la formación online te invita a visitar su página e informarte sobre la variedad de cursos, talleres y postgrados que complementan la formación académica de los profesionales involucrados en el desarrollo de la educación primaria.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.