Índice
El Aislamiento en construcción se refiere a la capacidad que tienen algunos materiales para resistirse al paso del calor por conducción y a los sonidos exteriores. La calidad de los materiales de aislamiento acústico y térmico empleados para la mejora de la eficiencia energética de los edificios son clave para el ahorro de energía, por eso, en este post nos centraremos en sus tipologías y aplicaciones.
Los elementos aislantes de temperatura y sonido se han vuelto esenciales para revalorizar viviendas. Los compradores quieren el máximo confort en sus hogares y por eso, las inmobiliarias y empresas de construcción invierten en materiales y sistemas de última generación.
¿Trabajas en el sector de la construcción y quieres ponerte al día en los mejores materiales y sistemas de aislamiento? Quédate en este post, te recomendaremos las mejores formaciones para que avances en tu carrera de forma práctica, eficaz y a tu ritmo.
El aislamiento térmico es la reducción de la transferencia del calor entre un objeto y su entorno, en el caso de la construcción, entre un edificio y el exterior. Se puede lograr un “entorno burbuja” con algunos materiales que veremos más adelante, pero antes, veamos algunos de los factores que influyen en los sistemas de aislamiento térmico.
Empezamos con los materiales de aislamiento acústico y térmico. Hay muchos tipos diferentes de materiales que se pueden utilizar para el aislamiento térmico. Estos incluyen espuma, fibra de vidrio, lana de roca, celulosa y más. Cada material tiene sus pros y sus contras, pero todos tienen una cosa en común: atrapan aire entre sus celdas, lo que evita que el calor se escape o ingrese en el interior del hogar.
Para elegir uno tipo u otro de aislante deberemos fijarnos antes en estos factores: el clima, el grado de dificultad de instalación, si presenta algún problema de toxicidad, durabilidad del material escogido, resistencia a la comprensión y a la humedad, si se degrada con facilidad, coste relativo a la durabilidad y eficacia, la orientación de la casa y la dirección del flujo de calor y el impacto ambiental.
Por su precio, facilidad de aplicación y eficacia, los aislantes sintéticos son los más usados. Estos se componen de materiales artificiales como el plástico, los polímeros procedentes del petróleo y otros materiales sintéticos. Los más comunes son estos:
Poliestireno expandido (EPS): es uno de los aislantes más usados. Presenta alta densidad y baja conductividad térmica.
Poliestireno extruido (XPS): es muy similar al anterior, pero con la ventaja de que se puede mojar sin problema, siendo este muy absorbente.
Poliuretano: tiene un mayor rendimiento térmico que los anteriores.
Rollos reflexivos: son rollos formados por una o varias capas, el grosor puede variar, y se compone de burbujas de polietileno entre varias finas láminas de aluminio. Se usa especialmente en zonas de clima suave.
Si preferimos aislantes naturales, por su baja toxicidad y sostenibilidad, cabe destacar: la madera, es el mejor aislante para el frio, pero necesita de cuidados específicos de mantenimiento para maderas; el corcho, el lino, la celulosa, lana de oveja, arlita, fibra de algodón y coco.
Sobre todo, en las ciudades, donde el ruido se hace insoportable, es esencial para el confort de hogar contar con sistemas de aislamiento de sonidos. Algunos de los mejores absorbentes acústicos son:
La plancha de porexpan gris: es poliestireno expandido y se instala en muros exteriores e interiores, aislamientos del último piso, tejados, cubiertas planas, partes moldeadas y encofrados.
El Poliestireno extrusionado: se coloca en cubiertas planas, invertidas, suelos bajo pavimento, y en paneles para fachadas. También interviene en la construcción de falsos techos y en la instalación de calefacción de suelo radiante.
El Poliuretano rígido: es similar a los dos primeros, pero también es un buen aislante térmico. Lo solemos encontrar en cubiertas, fachadas, suelos, perfiles de todo tipo, impermeabilización y en climatización.
Elfieltro aislante Porofelt: este material mejora el aislamiento acústico cuando se coloca en las cámaras de tabiquería de doble hoja y en las cámaras de los trasdosados, en muros exteriores y en divisorias.
El copopren: va genial como absorbente de ruidos aéreos y para ruidos de impacto. Permite su uso como recubrimiento de salas donde se desean disminuir las vibraciones.
Placas de espuma acústica: son muy fáciles de manipular e instalar. Las encontramos en paredes y techos. Si la estructuramos en forma piramidal, aumentará su capacidad de absorción de ruidos.
Planchas de espuma acústica e ignífuga: su instalación es muy sencilla y son autoportantes. Están hechas de espuma de melamina, absorben ecos y reverberaciones.
Si te conviertes en un experto en materiales de aislamiento acústico y térmico, podrás trabajar en cualquier tipo de obra, en proyectos de rehabilitación energética, como técnico especialista de aislamientos e incluso montar tu propia empresa especializada en la fabricación y montaje de aislamientos. Como ves, este campo ofrece infinidad de oportunidades laborales. ¡Escoge tu curso y ve a por ellas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.