Índice
Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés, especialmente en aspectos relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje debido a que, si bien por lo general se sientan, gatean y caminan a tiempo, con frecuencia se presentan algunas diferencias obvias en el desarrollo de los gestos, juegos de simulación, el lenguaje y las destrezas sociales pasan desapercibidas. Es por ello que, para su educación se requiere del material para niños autistas, ya que este se encuentra diseñado para ayudarlos a lidiar con las dificultades que presentan y apoyarlos a tener un aprendizaje más eficiente.
Hay muchos materiales para niños autistas, como también distintas actividades diseñadas para satisfacer las necesidades de estos jóvenes, ayudando a mejorar sus habilidades sociales, comunicación e interacción con el medio ambiente. Los juguetes regulares, los materiales del aula e incluso los artículos del hogar se pueden utilizar como herramientas de enseñanza para los niños con autismo. Por ello, a continuación, encontrarás algunas ideas que te pueden servir de guía para desarrollar nuevas actividades en el aula o el hogar.
Utiliza bloques de construcción, legos, pelotas de goma, rompecabezas texturizados y cualquier cosa que ayude a estimular a los aprendices táctiles. Este material para niños autistas también se puede servir para desarrollar mayores habilidades sociales al trabajar con un compañero en la construcción de estructuras y la conexión de formas para crear nuevos objetos. Dicho esto, vemos que los objetos táctiles ayudan a proporcionar una forma visual y sensorial de aprender, aumentando la coordinación ojo/mano mientras satisfacen sus necesidades sensoriales.
Tanto los temporizadores como los relojes ayudan a los niños con autismo a saber exactamente qué esperar entre las actividades diarias; igualmente, les ayuda a facilitar la transición entre ellas. Los cronómetros en particular ayudan a los niños a permanecer concentrados hasta que se complete un proyecto que les guste mucho.
Un reloj con manecillas manuales puede ser un excelente material para niños autistas, pues brinda apoyo visual y con el mismo están aprendiendo a decir la hora. Los mismos no tienen que ser artículos lujosos ni costosos, ya que un temporizador de cocina o incluso un temporizador de arena funcionan bien. Este tipo de materiales funge como un elemento de ayuda para su desempeño, ya que le permite organizarse eficientemente.
Debido a que los niños con autismo tienen dificultades con la comunicación social, los juegos de mesa les ofrecen la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y les ayuda a desarrollar un sentido de empatía por los demás. Incluso, los juegos simples enseñan a los niños cómo tomar turnos adecuadamente e invitan a la interacción social entre ellos.
Estos juegos pueden servir como material para niños autistas, ya que se pueden enseñar muchos aspectos esenciales para la vida, como es el ganar, perder, seguir las reglas y trabajar en equipo, conceptos fundamentales para los niños. Claro, en algunos casos esta actividad puede generarles cierto estrés, sin embargo, gradualmente con este material para niños con autismo se puede ayudar a que estos mejoren sus habilidades sociales.
La aplicación "Smile and Learn" está diseñada para ayudarte en la enseñanza y proveer material para niños con autismo. Dentro de su plataforma encontrarás juegos, cuentos interactivos y diferentes ejercicios, de forma que no solo podrás utilizarla para ayudar a lidiar con las dificultades sociales del TEA, sino que podrás enseñar sobre el manejo de las tecnologías en el aula.
Aquí hay 3 actividades divertidas que, junto con el material para niños con autismo puede ayudarlos a sentirse bienvenidos en su clase mientras abordan sus síntomas y estilos de aprendizaje individuales. Ya sea que los juegue uno a uno o como actividades grupales, estas son formas excelentes de mantener a los estudiantes con autismo comprometidos y listos para aprender.
Esta divertida actividad de comunicación grupal puede complementarse con material para niños autistas, ya que enseña a los estudiantes con autismo una habilidad esencial: presentarse y aprender el nombre de otra persona.
Para jugar a este juego, debes reunir a los niños en un círculo para que todos puedan verse. Empiece por señalarse a sí mismo y decir su nombre, luego pídale al niño de su derecha que comparta su nombre tal como lo hizo usted y luego repita el nombre de otro alumno mientras lo señala. Haga que cada niño se turne para decir su nombre, en el orden correspondiente.
El tiempo para compartir es un elemento básico clásico de la escuela primaria y también puede ser una gran actividad de aprendizaje socioemocional (SEL), donde el material para niños autistas es proporcionado por cada alumno, destacando que cualquier elemento puede ser integrado en su aprendizaje.
Cada semana, pida a un niño que traiga algo que le gustaría compartir con la clase, esto no solo mostrará a los estudiantes con autismo cómo discutir sus intereses con los demás, también le permitirá aprender a escuchar a los demás y si les fascina algo que trae otro estudiante (o viceversa), incluso pueden hacer un amigo.
Si eres un docente y necesitas una actividad o material para niños autistas que estos chicos puedan llevar a casa para compartir con las familias, intenta con "¿Qué haría usted? ". Con el mismo juego, las familias pueden pasar por diferentes escenarios juntos y decidir cómo reaccionarían con preguntas como "¿Cómo ayudarías?" o "¿Qué dirías?", actividad la cual mantiene afiladas las habilidades sociales y refuerza las habilidades para entablar relaciones dentro del seno familiar como fuera de este.
De esta forma los niños pueden entender cómo reaccionarían el resto de sus compañeros, comprender un poco más sobre el manejo emocional e identificar si sus reacciones pueden ser malinterpretadas. Este juego puede ser una excelente oportunidad para identificar patrones de conducta no beneficiosas en todos los alumnos e indicarles cómo les puede llegar perjudicar.
A menudo, personas sin conocimiento sobre este tema suelen entender que los niños con autismo tienen carencias en sus capacidades, problemas para aprender u otra serie de argumentos que menosprecian sus cualidades. Sin embargo, el material para niños autistas no va enfocado a que ellos tengan algún tipo de problema, solo que sus necesidades son distintas a las de otros alumnos.
Todos los alumnos pueden aprender mediante estímulos sensoriales y visuales; de hecho, es beneficioso para ellos y para los niños con TEA, incorporar estos elementos solo facilita su aprendizaje y reduce el estrés que el aprendizaje les puede generar. Por ello es clave entender que este tipo de materiales no es para reducir la exigencia en el aula, sino para adecuarlas al rendimiento, desempeño y capacidades que presenta cada uno de los alumnos ante diversas prácticas.
Si quieres obtener más material para niños autistas, en Euroinnova tenemos excelente contenido educativo que puede ayudarte. Dentro del portal de la Escuela de Negocios especializada en formación online encontrarás cursos, postgrados y maestrías de toda índole, incluidos cursos y talleres sobre herramientas para la enseñanza, estrategias para niños con distintas condiciones y cursos sobre la psicología detrás de estas condiciones.
Además, si tu interés formativo no se encuentra en esta área, dentro del portal podrás encontrar cualquier otro tipo de contenido de tu interés en cualquier disciplina, materia u oficio. ¡No esperes más e ingresa ya para aprovechar las excelentes ofertas de esta casa de estudios!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.