Índice
¡Sálvese quien pueda! El marketing de guerrilla ha llegado para quedarse en tu estrategia publicitaria mediante técnicas donde la creatividad y el ingenio marcará la diferencia. Llamar la atención siempre ha sido el objetivo principal de las marcas para lograr beneficios con de una audiencia impactada por un espacio publicitario que se diferencia del resto de competidores.
El marketing de guerrilla se ha consolidado como una estrategia publicitaria innovadora y efectiva, muy apreciada por las pequeñas empresas que aspiran a destacar en mercados muy competitivos. Esta metodología se centra en el uso eficiente de recursos limitados para lograr una alta visibilidad y causar un fuerte impacto en el público deseado.
Ahora es el momento de armarte de valor y ponerte al frente del marketing de guerrilla. ¿Cómo? Pues como siempre, a través de la formación más completa del mercado que te ofrece Euroinnova. En nuestro catálogo hemos preparado toda un inventario de cursos y masters diseñados para ti, y tu futuro profesional en este sector. Concretamente, te recomendamos que te matricules en el mundo de la publicidad donde aprenderás todo lo que te hará lograr la victoria profesional en esta área.
Salir de la rutina publicitaria en la que están instauradas muchas marcas es el objetivo principal del marketing de guerrilla. En una clara apuesta por la creatividad, el ingenio y la innovación, se desarrolla toda una estrategia publicitaria donde la inversión aparece relegada a un segundo plano. Por ello, las pequeñas y medianas empresas con bajo presupuesto apuestan por este tipo de acciones.
Los evidentes resultados que se obtienen con el marketing de guerrilla en cuanto a viralidad y recuerdo de marca han supuesto una ruptura con la publicidad más convencional que está consiguiendo más adeptos cada día.
Así, el marketing de guerrilla se centra en ser creativo e innovador. No solo busca vender un producto o servicio, sino que aspira a generar una experiencia inolvidable que incentive las recomendaciones de boca a boca. A menudo emplea la sorpresa como recurso para captar la atención en lugares públicos y otros espacios no tradicionales. Un ejemplo de esto podría ser una obra de arte interactiva en un centro comercial, diseñada para animar a las personas a interactuar con ella y compartir sus impresiones en redes sociales.
El marketing de guerrilla supone multitud de ventajas para las marcas, entre las que destacan las siguientes:
Uno de los beneficios más atractivos del marketing de guerrilla es su rentabilidad. A diferencia de las grandes campañas publicitarias que requieren una inversión económica considerable, el marketing de guerrilla se centra en la creatividad y el ingenio, reduciendo significativamente los costes. Esto permite que incluso las pequeñas empresas puedan llevar a cabo campañas impactantes sin comprometer su presupuesto.
Las acciones de marketing de guerrilla están diseñadas para ser inolvidables y sorprendentes. Al presentar algo inesperado, las marcas logran un mayor impacto y una memorabilidad prolongada en la mente de los consumidores. Cuando la gente encuentra algo fuera de lo común que les provoca sorpresa o emoción, es más probable que lo recuerden y lo comenten con otros posteriormente.
Esta estrategia no solo busca promocionar un producto o servicio, sino que también pretende conectar emocionalmente con el público. Al involucrar directamente a las personas en experiencias únicas y atractivas, el marketing de guerrilla fomenta una relación más estrecha y personal con la marca, lo que puede traducirse en una lealtad a largo plazo.
Debido a su naturaleza innovadora y llamativa, el marketing de guerrilla tiene un alto potencial de volverse viral. Las personas tienden a compartir experiencias únicas y divertidas en sus redes sociales, lo que puede aumentar exponencialmente el alcance de la campaña sin ningún coste adicional.
Otros beneficios del marketing de guerrilla son:
Implementar el marketing de guerrilla requiere audacia, pero también planificación y conocimiento del mercado. Aquí algunas estrategias que pueden ayudarte a comenzar:
En consecuencia, con el razonamiento desarrollado, el marketing de guerrilla se aleja de las técnicas más convencionales para lograr un impacto o la sorpresa de su público objetivo. Más concretamente, técnicas como las siguientes son las más utilizadas habitualmente.
Esta técnica consiste en modificar un espacio público con afluencia para convertirlo en un instrumento de la publicidad de la marca.
El marketing experimental trata de lograr un papel activo del público interactuando y participando en las campañas de la marca, obteniéndose así una respuesta instantánea del público objetivo.
Las reuniones espontáneas de personas donde se lleven a cabo interpretaciones o bailes multitudinarios supondrá un impacto y una llamada de atención hacia el público objetivo que es muy efectiva.
Realizar vídeos sobre productos del tipo, tutoriales de uso de productos o incluso unboxing son algunas de las técnicas de publicidad encubierta más efectivas, ya que, se estimula la compra de una forma sutil e indirecta.
El objetivo principal del marketing viral es el de realizar campañas impactantes que alcance el mayor público posible, incluso por encima del que se considerase público objetivo, ya que, se crea una imagen de marca potente que hace que las marcas se encuentren en el Top of mind de los usuarios.
Consiste en hacer publicidad aprovechando un evento como un concierto o cualquier juego deportivo donde promocionar los productos o servicios de la marca.
El rey del marketing de guerrilla, sin lugar a duda, es Netflix. A través de campañas como lonas en los centros de las ciudades, posters en paradas de transporte público con mensajes impactantes o haciendo guiños a las series de la plataforma con acciones sorprendentes han logrado que el marketing de guerrilla de Netflix sea una de sus señales de identidad.
El ambient marketing es cosa de la marca Kit Kat. Apariciones de objetos urbanos como bancos de parque en forma de kit kat son un claro ejemplo del dominio de esta técnica de marketing de guerrilla.
¿Imaginas una tienda en una caja de zapatos de Adidas? Pues este tipo de campañas son las que el gigante de la ropa deportiva realiza para hacer la marca más impactante y visible para las personas.
La innovación que supone hacer uso de las técnicas de marketing de guerrilla requiere de una formación en marketing digital actualizada y que se ajuste a las tendencias que están arrasando en este sector. Al respecto, contar con los profesionales más expertos en esta materia y unos contenidos especialmente diseñados para que adquieras las competencias profesionales es garantía de conseguir unos resultados sorprendentes e impactantes como es el fin último de estas campañas.
En Euroinnova somos conscientes de esta necesidad del mercado y ponemos a tu disposición todo un amplio catálogo para elegir el curso o publicidad con el que recorrer estas técnicas para que puedas convertirte en un profesional renovado en un sector que demanda profesionales al corriente de todas las novedades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.