Índice
Vivimos en un mundo globalizado, y muchos aspectos de nuestra vida nos exigen desarrollar ciertas habilidades para estar preparados y enfrentarnos al mundo real, donde los nómadas digitales son cada vez más comunes y las empresas tienen contacto con personas de todo el planeta. Por ello, el día de hoy te queremos hablar de un tema muy importante como lo es el aprendizaje de lenguas extranjeras y el sistema de referencia más utilizado que permite medir su conocimiento, es decir, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1.
Si te interesa esta información y quieres saber más al respecto, sigue leyendo.
Aunque el nombre pueda resultarnos algo imponente, la definición es bastante sencilla, ya que el Marco Común Europeo de Referencia, conocido por sus siglas en español como MCER, es el sistema de referencia que se utiliza para diseñar los planes de estudio en los que se basan los exámenes de idiomas, en dónde se miden los niveles de conocimiento y manejo que tienen los participantes con respecto al uso de algún idioma extranjero.
Además, también es considerado como un marco de referencia de las evaluaciones con las que las organizaciones identifican el nivel de dominio que tiene una persona al utilizar una lengua no nativa.
Este sistema de medición de conocimientos es el mismo que se creó como parte del proyecto general de política lingüística desarrollado por el Consejo de Europa. Lo que hace que, precisamente, Europa sea la región en la que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1 se utiliza con mayor frecuencia.
En inglés este sistema se le conoce como el Common European Framework of Reference for Languages – CEFR.
Al tratarse de una escala el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1 no está ligado a un idioma en específico, por lo que es posible medir los niveles de dominio de idiomas oficiales en Europa como el Danés, Alemán, Francés, Inglés, y otras lenguas europeas, al igual que de otras regiones como Árabe o Chino mandarín. La diferencia radica en que pueden aplicarse diferentes equivalencias de nivel de conocimiento de acuerdo al idioma.
Luego de la creación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1, en la mayoría de las instituciones dedicadas a la enseñanza de las lenguas, se utilizan exámenes estandarizados para medir el nivel de las competencias lingüísticas que tiene una persona.
Según lo dispuesto por el MCER, son cuatro aspectos a evaluar, entre ellos: la escucha (reconocimiento de palabras y expresiones con claridad, cuando se habla), la lectura (comprensión de palabras y frases), la conversación (participación y expresión oral fluida en conversaciones) y la escritura (escritura correcta de las oraciones).
Hasta el momento existen 6 niveles de dominio, siendo el nivel B1 uno de los más comunes entre los bilingües. Y, para saber cuál es tu nivel de dominio de acuerdo con el MCER, debes presentar los exámenes diseñados por esta organización.
Dichas pruebas o evaluación serán de un formato específico dependiendo del idioma, podrás consultar en el organismo oficial de enseñanza de dicho idioma un modelo referencial. Por ejemplo, la Alliance Française para francés o el Cambridge English para el inglés.
En el caso del idioma inglés existen diversos exámenes uno de los más reconocidos es el TOEFL IBT.
Antes mencionamos que el MCER clasifica el dominio de los idiomas en 6 niveles, pues, los mismos son:
Estos seis niveles de referencia sirven para evaluar las habilidades de un individuo de acuerdo con los cuatro tipos de competencias que explicamos con anterioridad.
Aun cuando los niveles del MCER son 6, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1 es el más manejado entre los estudiantes y hablantes de las lenguas extranjeras.
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1 corresponde al tercer nivel de referencia, donde se ubican a los hablantes o usuarios que dominan de forma independiente un idioma en particular.
Este nivel se denomina intermedio, ya que los estudiantes han sobrepasado las competencias básicas y, a pesar de contar con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos, todavía no son capaces de utilizar el idioma con una fluidez profesional.
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1 se caracteriza porque el usuario tiene la capacidad y conocimientos necesarios para entender claramente textos en el idioma, sobre todo si trata temas comunes. También se caracteriza por la posibilidad del usuario de utilizar la lengua a la hora de hablar temas que le son conocidos, ya sea por guardar relación con el trabajo, con los estudios o con actividades de ocio.
Además, el usuario Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1 es capaz de crear textos sencillos, aunque coherentes, sobre familiares y argumentar sus opiniones en el idioma.
Aunque esta pregunta puede ser relativa, los propios centros de enseñanza de idiomas o lenguas extranjeras ofrecen un nivel de manejo de acuerdo a una cantidad de hora de estudio.
Ciertamente, podríamos hacer una estimación de las horas que necesitarías para manejar un nuevo idioma, pero debe saberse que esto puede variar de acuerdo al tipo de idioma y la dedicación de las personas.
Sin embargo, si nos atrevemos a decir cantidades en el caso del portugués con un tiempo de dedicación de 160 horas mensuales, para hablantes de idioma español, podrías obtener un control aceptable de idioma en aproximadamente dos meses; para el inglés, cumpliendo la misma rutina podría necesitarse 7 meses; en el caso del japonés con la misma cantidad de horas se requeriría cerca de 1 año y 3 meses para entenderlo con cierta fluidez.
Esto, claro, basándonos en los tiempos de estimación de aprendizaje de un nuevo idioma que suelen ofertar los institutos educativos especializados.
Dominar un idioma extranjero puede abrirnos las puertas para diversas oportunidades, sin importar si es la lingüística nuestra área de ejercicio profesional o cualquier otra. Por lo que estudiar y obtener una certificación es una de las mejores ideas para convertir en realidad.
Si quieres aprender más sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas nivel B1 matricúlate en cualquiera de los Cursos de Idiomas nivel B1 en: inglés, alemán, francés, ruso, entre otros, que tenemos disponibles en Euroinnova Business School.
¡Ingresa a nuestra plataforma y domina la lengua extranjera de tu preferencia!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.