Índice
De manera muy básica, el acto de maquetar se relaciona con la distribución de elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye las fases más amplias del proceso. En el siguiente post profundizamos acerca de qué es la maquetación y qué tipos de maquetación podemos utilizar en nuestros proyectos. Además, podrás echar un vistazo a la formación online de Euroinnova en creación de libros y revistas digitales. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
La maquetación recoge la organización en un espacio de contenidos, que pueden ser escritos o visuales y multimedia, y puede ser medios impresos y electrónicos: libros, diarios y revistas. En Euroinnova te contamos qué es y qué tipos de maquetación podemos encontrar a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos. ¿Quieres formarte en diseño de libros y revistas digitales? En Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y masters en este ámbito.
¡Echa un vistazo!
La maquetación digital es el proceso de planificación, conceptualización y organización de contenidos. Es decir, asegura que los textos, las imágenes, o los vídeos están estructurados para crear una buena experiencia de usuario.
Existen tantos tipos de maquetación como soportes, pudiendo clasificarlos en dos grandes grupos, según el formato en el que se consumen: maquetación editorial y maquetación web.
Sin embargo, maquetar una revista digital es mucho más que colocar textos, imágenes y objetos. Entrando en juego conceptos pertenecientes al diseño gráfico, diseño editorial y a la edición.
Como hemos mencionado, podemos diferenciar entre maquetación editorial y maquetación web:
La principal característica se encuentra en el formato al que se tienen que adaptar los diseño, sin importar el medio en el que se consumen. Es decir, todo trabajo tiene que ser contenido en el formato de páginas, teniendo en cuenta la conformación de pliegos (en caso de que sea en papel)
El producto final serán los libros y revistas, tanto físicos como digitales (ebooks, PDF, etc)
Al igual que la maquetación editorial, la maquetación web es el procedimiento por el que un profesional del diseño dispone de elementos como texto, títulos e imágenes para hacer que un contenido pueda ser consumido correctamente.
La diferencia más grande es el soporte o formato, el lenguaje de programación y las herramientas utilizadas.
A la hora de diseñar una revista digital, el/la profesional se encarga de definir la estética, la tipografía, los niveles de jerarquía de la información o los estilos de párrafos. Aquí te dejamos algunas premisas para maquetar una revista digital:
Lo primero es diseñar las páginas desde una perspectiva de doble página. Algo básico para establecer márgenes, el folio explicativo o la numeración de la página.
De esta forma optimizamos el espacio disponible en la publicación y ganar en unidad visual.
Establecer una retícula es tan simple como definir el tamaño de los márgenes y el espacio para el texto, las imágenes o cualquier otro elemento. Aquí es cuando debemos establecer las proporciones que más nos interesen y más alineadas con el tipo de revista.
Así nos aseguramos que las páginas casen de forma armónica y sean diferentes. La cuadrícula nos marca las pautas que nos guiarán para añadir los diferentes elementos.
Podemos diseñar páginas especiales que tengan un diseño más particular, aunque, por norma todas las páginas deben terminar en la misma altura: en la última línea base de la cuadrícula.
Hablemos de dos errores tipográficos que se presentan con frecuencia: las viudas y las huérfanas. Las líneas o palabras que quedan en una página o columna distinta que el resto del párrafo en el que se incluyen.
Un buen/a maquetador/a deberá solucionar estos elementos tipográficos, por ejemplo, con la separación de palabras o el tracking de párrafos.
Si queremos maquetar nuestro proyecto, el primer paso es elegir el software que nos ayudará a realizar el diseño editorial. Aquí te dejamos algunas herramientas de diseño editorial:
Es el programa más reconocido y utilizado por profesionales. Permite la creación de una gran cantidad de formatos (libros, revistas digitales, libros electrónicos, posters, PDF interactivos.) Así también el abanico de posibilidades que ofrece todo el paquete de diseño de Adobe.
También cuenta con una biblioteca de plantillas gratuitas que se deben adaptar y personalizar.
Se puede obtener dentro del paquete de Microsoft. Uno de sus puntos fuertes es la facilidad de uso, que hace que sea ideal para comenzar y luego escalar a otros más avanzados.
Considerado un programa alternativo a los de Adobe y Affinity, posee una interfaz muy similar y permite la creación de archivos en muchos formatos. También cuenta con una versión de prueba gratuita y una suscripción de pago.
Similar a Adobe Creative Cloud. Aunque Affinity es algo más sencillo y requiere un pago único de unos 42 euros. También se presenta como una gran alternativa a InDesign.
Si estás interesado/a formarte en el diseño y creación de revistas y libros digitales, en Euroinnova encontrarás la mejor formación para ello. Como ya sabrás, la formación de Euroinnova es 100% online. De manera que podrás formarte mientras compaginas tus estudios con tu rutina personal y profesional. Además, estarás acompañado/a en todo momento por un equipo de docentes en activo, dotando a los contenidos a los contenidos de un enfoque realista sobre las necesidades y demandas del sector del diseño. Lo que supone un elemento diferenciador, en un mercado laboral cada vez más competitivo y que demanda profesionales altamente cualificados.
¿Quieres dedicarte profesionalmente al diseño de ebooks y revistas digitales? ¡Hazlo realidad con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.