Índice
En los tiempos actuales, se hace imprescindible evaluar la educación en todos sus niveles y desde la perspectiva de cambio y transformación que requiere la sociedad del siglo XXI para la construcción de un mundo mejor, más justo y equitativo; entendiendo que es un proceso colectivo de maestros, personal directivo, padres y estudiantes. Dicho esto, vemos que para este milenio y dado el contexto vigente de los nuevos retos de la educación, tenemos que encontrar las formas de hacer frente a todo y salir airosos.
En el sector educativo, en todos los niveles, educación primaria, secundaria y educación superior, y a su vez en los diversos procesos de aprendizaje que se deben contemplar, se han identificado de forma global en el mundo los nuevos retos de la educación:
En el siglo XXI se cuenta con una sociedad denominada por algunos investigadores, como la sociedad de la información, debido a los grandes volúmenes de esta a la que podemos acceder de forma casi inmediata de todo tipo de contenidos, los cuales no se enmarcan en muchas ocasiones dentro de los criterios éticos.
Por lo tanto, es indispensable comprender que la transmisión de los contenidos del saber, de los valores y/o de las conductas no debe ser unidireccional, sino mediante el fomento del diálogo. Sin duda, el aprendizaje es continuo a lo largo de la vida del ser humano y de allí la importancia de comprender que el aprendizaje se da tanto en contextos formales como informales.
Dicho esto, el aprender con otros, en sociedad, es aún mucho más vigente hoy en día, por lo que es clave comprenderlo para enfrentar los nuevos retos de la educación.
Los nuevos retos de la educación imponen abordar el impacto de las tics como sociedad de conocimiento, las cuales son herramientas tecnológicas con contenidos multimedia y bastante dinámicos, cuyo alcance abarca distintos sectores, principalmente el industrial, el educativo y social; estas permiten el uso de técnicas colaborativas, permitiendo almacenamiento de información con impacto en avances de todo tipo.
La educación en la sociedad de la información y del conocimiento de estas tecnologías otorga ciertas ventajas, tales como:
Uno de los nuevos retos de la educación en estos tiempos ha sido enfrentarse a la realidad de la la pandemia del Covid-19. A mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe, tanto en educación básica como en escuelas secundarias y en la educación superior.
La mayor parte de las medidas adoptadas por los países latinoamericanos (desde México hasta Argentina) para hacer frente a esta contingencia se agruparon en tres campos de actuación: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de los estudiantes, todo para hacer frente a los nuevos retos de la educación.
A pesar de gran esfuerzo realizado por los países de la región para superar los desafíos y reforzar los recursos y plataformas digitales para la conexión remota, pocos países de la región cuentan con estrategias nacionales de educación por medios digitales con un modelo que aproveche en su totalidad a las TIC.
Sumemos a lo anterior, un acceso desigual a conexiones a Internet, que se traduce en una distribución desigual de los recursos y las estrategias, lo que afecta principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad. Sin duda, este aspecto es uno de los nuevos retos de la educación que deben enfrentar los docentes de hoy día y que ya lo señalaba César Bona en sus conferencias sobre la educación en tiempos de pandemia.
De igual modo, esta situación ha transformado los contextos de implementación del currículo, haciendo necesario realizar ajustes y priorizaciones curriculares que aseguren la pertinencia de los contenidos a la situación de emergencia que se vive. Es igualmente importante que en estos ajustes se prioricen las competencias y los valores que se han revelado como prioritarios en la actual coyuntura, como son la solidaridad, el aprendizaje autónomo, el cuidado propio y de otros, las competencias socioemocionales, la salud y la resiliencia, entre otros.
Las adaptaciones curriculares y los procesos de aprendizajes en este contexto de pandemia encuentran al personal docente con una formación y una disponibilidad de recursos que tienden a ser insuficientes para los retos que supone adecuar la oferta y los formatos pedagógicos, especialmente cuando se trata de estudiantes en entornos desfavorecidos donde los sistemas educativos enfrentan importantes obstáculos.
En este sentido, uno de los nuevos retos de la educación para los gobiernos de la región es desarrollar el apoyo especializado al personal docente, asegurando condiciones contractuales y laborales adecuadas. Del mismo modo, se debe buscar la formación para la educación a distancia y el retorno a clases, y el apoyo socioemocional para trabajar con los estudiantes y sus familias, ayudándolos a solventar todas las cosas.
En situaciones de emergencia, las escuelas son un lugar fundamental para el apoyo emocional, el monitoreo de riesgos, la continuidad de los aprendizajes y el apoyo social y material para los estudiantes y sus familias. Las mismas deben responder a la diversidad de situaciones de cada familia y comunidad, como también a sus necesidades de apoyo, buscando poder mantener el bienestar psicológico, social y emocional, el cual es un desafío para todos los miembros de las comunidades educativas: estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación, que permitan superar los nuevos retos de la educación en nuestras naciones.
Euroinnova , la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online se encuentra la vanguardia tecnológica y académica para acompañarte en tu formación permanente dentro de un mundo cada vez más cambiante y desafiante. Así, ante los nuevos retos de la educación que nos presentan las actuales situaciones en el mundo, es necesario que el docente adquiera herramientas, metodologías y técnicas de apropiadas que le permitan cumplir con su noble labor.
Por ello, en esta institución encontrarás los mejores programas de formación profesional, de tal forma que te transformes en el docente que tus estudiantes y la sociedad necesitan. ¡Ingresa ahora y conviértete en profesional!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.