Índice
Si estás interesado/a en la salud visual y la ciencia que estudia el sistema visual, la formación en óptica y optometría es para ti. En el siguiente post te contamos cuales son los defectos de la visión que más se dan, así como las funciones que desempeñan los profesionales que se ocupan de estos problemas en la visión. Además, en Euroinnova te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en Óptica y Optometría, con los que podrás especializarte de manera cómoda y sencilla, gracias a su modalidad 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Los problemas de visión más comunes son los errores de refracción, conocidos más comúnmente como vista corta: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. En el siguiente post profundizamos en los defectos de la visión y en las funciones que realizan los profesionales en este campo para ponerle solución a estos. ¿Quieres dedicarte profesionalmente a la óptica y la optometría?
¡Esto te interesa!
La agudeza visual nos permite percibir, detectar e identificar objetos; mientras que el campo de visión es el ángulo del espacio que el ojo puede captar.
Cuando una imagen no se refleja en el sitio adecuado de la retina, sino en otro punto, tenemos un defecto visual. La distancia entre ese punto donde se proyecta imagen y la retina se llama dioptría, y cuantas más dioptrías tengamos, más empeorará nuestra calidad de visión.
Por su parte, los errores de refracción son el tipo más común de problema de visión. Más de 150 millones de estadounidenses tienen un error de refracción, pero muchos no saben que podrían estar viendo mejor. Es por eso que los exámenes de la vista son tan importantes.
¿Cuáles son los síntomas de los errores de refracción? El síntoma más común es la visión borrosa. Otros síntomas incluyen:
Algunas personas pueden no notar los síntomas de los errores de refracción. Es importante hacerse exámenes de la vista con regularidad, para que su oftalmólogo pueda asegurarse de que está viendo con la mayor claridad posible.
Los defectos de la visión más comunes que podemos tener son:
La miopía genera una visión borrosa de lejos, debido a que la imagen se proyecta en un punto situado delante de la retina. Entre los síntomas que podemos tener vemos dolores de cabeza y fatiga ocular.
Cómo detectarlo:
La hipermetropía genera una visión borrosa de cerca, debido a que la imagen se focaliza en un punto detrás de la retina. Entre sus síntomas están los dolores de cabeza, fatiga ocular, picor de ojos o lagrimeo.
Cómo detectarlo:
El astigmatismo genera que las imágenes se vean borrosas a cualquier distancia, tanto de lejos como de cerca, ya que nuestra córnea ya no es redonda sino ligeramente ovalada. Esto influye negativamente en nuestra capacidad para enfocar imágenes. Entre los síntomas están los dolores de cabeza, fatiga ocular, picor de ojos y lagrimeo.
Cómo detectarlo:
La presbicia comienza a manifestarse a partir de los 40 años y es conocida como vista cansada. El cristalino pierde su capacidad de enfocar las imágenes, provocando que los objetos cercanos, e incluso a media distancia, se vean borrosos.
Entre sus síntomas están la fatiga visual y picor de ojos.
Cómo detectarlo:
También destacan: estrabismo, baja visión o cataratas.
Se dedica al estudio y cuidado de la salud visual. Entre sus competencias destaca el diagnóstico y medición de anomalías, la creación de gafas y lentillas, el estudio, diseño y la fabricación de piezas ópticas y prótesis audiológicas. Además, ofrecen ayuda en gabinetes de óptica, mediante el asesoramiento técnico, o la investigación en áreas concretas como la microbiología ocular.
Las funciones del auxiliar de óptica consisten en ayudar en las tareas que se lleven a cabo dentro de un comercio relacionado con este sector. Facilita una atención completa a los clientes que lo puedan requerir, así como colaborar en funciones tanto de toma de pruebas oculares, ventas y dispensación de productos ópticos.
De modo que se ocupa de orientar a los clientes en cuanto a sus compras, empaquetar los productos vendidos, preparar los presupuestos, asesorar a los compradores, gestionar el stock de almacén o incluso realizar los pedidos necesarios a los proveedores.
Podría considerarse la mano derecha del optometrista y son los que llevan el negocio durante el día a día.
Ahora que conoces los defectos de la visión y las posibilidades laborales que ofrece el ámbito de la Óptica y la Optometría, el siguiente paso lo das tú. ¿Quieres formarte y trabajar en el sector que te apasiona? Con Euroinnova lo tienes más fácil que nunca, gracias a su formación 100% online.
Además, si quieres ampliar tus conocimientos sobre ello, te recomendamos que eches un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.