Índice
Cada país cuenta con una versión propia de la LOE, Ley Orgánica de Educación, pues estas legislaciones son claves para el funcionamiento del sistema educativo. Además son estas quienes establecen en el marco legal aspectos fundamentales para regular la práctica de la docencia e incluyen las condiciones en las cuáles se debe realizar la enseñanza; sin embargo, pocos comprenden todo lo que engloba esta ley, por ello aquí te contaremos todos los aspectos resaltantes de la misma y su importancia para la educación.
Son Leyes Orgánicas que están designadas en la constitución que rige un país, y tiene por objeto precisar las bases de la organización y el funcionamiento de una institución derivada de los Poderes Estadales, en este caso de los cuerpos que conforman el sistema educativo.
En la LOE, Ley Orgánica de Educación, al igual que en la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de Educación) se establecen los derechos y deberes del personal docente, se incluyen las condiciones que deben presentar las instituciones educativas y aspectos más generales como qué temas deben tenerse en cuenta para la formación de un individuo, qué condiciones debe cumplir para graduarse o qué sanciones están ponderadas bajo el marco de este reglamento general.
Estas legislaciones no son internacionales, aunque en términos generales se conservan múltiples puntos o principios que rigen este tipo de leyes, por ejemplo en cualquier país de Latinoamérica la educación es considerada un derecho que el estado debe procurar. Sin embargo pueden existir variaciones en aspectos de menor importancia como en la Ley Organica de Educacion, LOE de Venezuela, la cual fue actualizada durante el gobierno de Hugo Chavez e incluye el preescolar como educación obligatoria, indica que las empresas deben ayudar económicamente en la formación de los hijos de su personal o también establece la educación como interés principal para la nación.
Aunque diferentes, la mayoría de leyes con respecto a la educación en el mundo conservan los mismos pilares gracias a tratados internacionales.
La LOE, Ley Orgánica de Educación actual, se encarga de regular las enseñanzas desde el 6 de abril de 2006, que fue cuando fue aprobada por el congreso de diputados, aunque entró en vigencia en julio del mismo año. Esta ley solo ha tenido modificaciones en aspectos muy puntuales, como fue el caso en 2013 donde se alteraron ciertos estatutos, sin embargo la misma ley del 2006 sigue vigente hasta la actualidad en España.
Dicha ley vino a seguir los mismos principios que se ponderaban en la reforma de 1990, donde se buscaba que la educación fuera pieza clave para la formación de individuos más capacitados, ya que en ese momento histórico se comenzaba a dar especial importancia a la educación. Aunque luego en 2006 se solidificó dicha postura y se establecieron ciertos fundamentos que se mantendrían hasta el día de hoy.
Este reglamento tiene como objetivo procurar el correcto desarrollo de las actividades educativas, además de establecer los estatutos bajo los cuales se regirán derechos y deberes de alumnos y profesores. Así mismo, la LOE permite tener una base sobre la cuál guiarse para determinar cómo será el desarrollo de actividades en un plantel educativo.
La LOE, Ley Orgánica de Educación, delimita cómo debe ser la estructuración de la educación y establece los diferentes niveles educativos de enseñanza, los distribuye en 5 tipos.
Esta es una etapa voluntaria, que generalmente esta divida en dos ciclos: de 0 a 3 años, esta es la etapa del maternal, y de 3 a 6 años, donde ya inician su etapa de preescolar.
Esta etapa debería inicial a los 6 años de edad, y culminar a los 12 años de edad, es la primera etapa obligatoria de la educación según la LOE, Ley Orgánica de Educación, ya que es la que les dotará de las herramientas indispensables para afrontar la ESO.
Esta etapa inicia justo con la adolescencia, a los 12 años, y debería culminar a los 17 años. También conocida como Bachillerato, es la etapa educativa cuya finalidad es proporcionar al alumnado una formación teórica y práctica según el pensum permitido, para que de esta manera obtenga conocimientos, desarrolle sus habilidades y aptitudes académicas, que le van a dar paso a la educación profesional.
En esta etapa se inicia la instrucción en aspectos técnicos y profesionales para capacitarse en algún oficio, se puede dividir en bachillerato en artes, ciencias, humanidades o de tipo tecnológico. Es de carácter obligatorio para poder optar a una educación superior y tiene una duración de 2 años tras terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Son estudios voluntarios, donde el alumno decide, según su vocación, habilidades, aptitudes y destrezas desarrolladas, qué tipo de oficios son de su interés. De forma que sea posible instruirlo directamente para un ámbito o facilitarle las herramientas necesarias para iniciar su formación profesional en dicho ejercicio laboral.
Su función principal es la creación, socialización, propagación, apropiación y conservación, para el buen conocimiento de la sociedad. Pudiéramos decir que otra de sus principales funciones es el incentivo intelectual y cultural. Este consiste en alinear el trabajo educativo de las próximas generaciones, hacia la educación tanto de las niñas, niños y adolescentes, como de hombres y mujeres jóvenes y adultos, sin establecer preferencias entre unas y otras y efectuando estrategias que fomenten los efectos recíprocos de la educación.
Si te ha interesado saber sobre la LOE, Ley Orgánica de Educación, podrías considerar aprender un poco más o formarte en algunas de las disciplinas que se ven regidas por esta ley. Para ello la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que puedas instruirte profesionalmente dentro de su plataforma, en la cual encontrarás cursos, postgrados y maestrías con una modalidad completamente online.
Además cuentan con una gran variedad de opciones para que puedas instruirte en estudios de todo tipo, desde áreas ligadas a las ciencias hasta materias de arte o humanidades, incluso encontrarás cursos para la formación necesaria en algún oficio, por lo que sea cual sea tu interés Euroinnova tendrá una opción diseñada para ti, todo ello con certificación homologada tras la finalización de tu estudio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.