Índice
En la actualidad se describe a la filosofía como una disciplina que se enfoca en descubrir la naturaleza del hombre a través de la reflexión sobre temas como: la moral, la belleza, la experiencia, el lenguaje y la existencia. Por lo tanto, muchos expertos la consideran más, como una doctrina, que como ciencia.
A pesar de eso, la respuesta a las preguntas filosóficas fundamentales ¿Quién soy y de dónde vengo? han derivado en los objetos de estudios de diversas ciencias naturales y humanísticas. Por lo general, estos aspectos son tratados en un libro de filosofía, en el cual siempre se enfatiza en que este campo del saber significa “el amor por la sabiduría”.
Pero, la lectura de un libro de filosofía no siempre resulta fácil; sobre todo, si pensamos que en él encontraremos respuestas concretas basadas en la experimentación; lo cual está más relacionado con las ciencias exactas. Este tipo de texto, nos invita a la reflexión y a la especulación; lo cual también requiere de unas estrategias que faciliten la comprensión de su contenido.
Conocer algunos textos hace posible que se pueda aprender un poco más sobre la corriente filosófica, por ello evaluar algunos títulos permite determinar cuales son los mejores libros recomendados en esta área.
En esta obra se presenta parte de la historia de la filosofía, lo que permite que se comprenda un poco más esta línea de pensamiento que presenta lo que se conoce como el amor platónico.
Se trata de uno de los libros más famosos de ética, escrito por uno de los filósofos más influyentes de la época. Dentro de este texto se presenta el punto medio entre dos mundos, además de una serie de reflexiones interesantes.
En este libro de filosofía no solo se presentan dudas sobre los pensamientos humanos, sino sobre áreas como la cosmología, la física y la variedad de ciencias que estudiamos hoy en día.
La Filosofía es la madre de todas las ciencias; así se define este campo cuando abordamos un curso o un seminario sobre esta disciplina, cuyo objeto de estudio es el origen del hombre y la exploración de su naturaleza.
Aún cuando no es una materia de curso obligatorio en la mayoría de las carreras, su desarrollo ha sustentado el nacimiento de todas las ciencias. Lo primero que aprendes leyendo de un libro de filosofía, es que ésta se originó formalmente en Grecia, en el siglo VI antes de Cristo. No obstante, esa información sólo se refiere a la filosofía occidental.
En todo caso, un libro de filosofía, describe las teorías desarrolladas por Sócrates, Platón y Aristóteles, los más destacados filósofos de la antigüedad, quienes sentaron las bases para el desarrollo del pensamiento occidental.
Entre las producciones más versátiles para introducirse en el estudio sobre esta área del conocimiento, destacan: Filosofía a sorbos, texto escrito por Andrés Lomeña Cantos, o El Libro de la Filosofía, de Dorling Kindersley, publicado por Akal Editorial en el año 2011, el cual es visualmente atractivo y elaborado, especialmente, para estimular las mentes inquietas de los jóvenes.
Si bien es cierto que no todos se adaptan a las mismas corrientes, de acuerdo al pensamiento que calce con mayor facilidad se puede determinar el mensaje que quiere dejar, según ciertas corrientes pueden ser:
Para poder asimilar toda esta información de manera correcta es necesario contar con algunas estrategias que faciliten la asimilación de la información, de allí en adelante es posible entender los mensajes de cualquier libro que trate de generar un aprendizaje.
Algunos autores de textos filosóficos, escriben recomendaciones para sacarle mayor provecho a la lectura de los temas filosóficos; aún cuando existen estrategias sencillas para disfrutar la lectura de un libro de filosofía. Estas son:
Además de los textos que exponen las ideas de los grandes filósofos de la antigüedad o que especulan sobre las implicaciones de frases como: “pienso luego existo” escrita por René Descartes, existen blogs donde se plantean explicaciones sencillas, sobre las teorías filosóficas que sustentan diversas corrientes de pensamiento. En todo caso, leer un buen libro de filosofía, implica un ejercicio de paciencia e introspección.
Cuando los niños o jóvenes tienen que enfrentarse a los libros de filosofía, muchos de ellos no comprenden este tipo de lectura, por lo que es trabajo de los maestros explicarles un poco sobre este punto.
Ayudar a que los pequeños desarrollen el pensamiento crítico será de gran utilidad para su vida, pues tal como señalaba Pitágoras “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Por lo que educar en aspectos existencialistas también es trabajo de la educación.
Los motivos principales por lo cuales la educación enseña sobre este punto son:
Quizás para muchos puede parecer imposible que los pequeños cuenten con la capacidad de razonar a ese nivel, pues algunos padres y aquellos que se encuentran en el nivel de bachillerato no podrían hacerle frente a un libro de filosofía, pero resulta que esto no es cierto.
Para aquellos escépticos, una buena manera es internarse en el mundo del libro es con “El niño filósofo” se trata de un escrito realizado por un profesor de filosofía y brillante mente que forma parte de la escuela Sadako en Barcelona, que es considerada uno de los centros educativos más innovadores en España.
Se trata de un manual para enseñar filosofía a niños desde los 9 hasta los 12 años, mediante explicaciones sencillas adaptadas a su nivel, pero sin dejar de lado la corriente filosófica.
Además de recomendarte la lectura de los textos citados en sus versiones en español, te invitamos a visitar la Web de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, institución que pone a tu disposición su biblioteca virtual, con las obras más importantes de la literatura filosófica; así como, sus experiencias para la capacitación y el mejoramiento profesional en la modalidad de Educación a Distancia con el curso de filosofía moderna.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.